Tendencias21
El chip cerebral de Elon Musk funciona en un cerdo

El chip cerebral de Elon Musk funciona en un cerdo

El chip cerebral de Elon Musk ha sido probado con éxito en un cerdo y pronto se aplicará a personas con una lesión de la médula espinal. Pretende generar cognición sobrehumana.

El empresario futurista (Tesla, SpaceX) Elon Musk presentó hace un año un chip cerebral que funciona a través de bluetooth y se carga automáticamente por la noche. Está pensado para que pueda implantarse sin necesidad de hospitalización a través de un robot muy preciso. El implante no deja rastro en el cuerpo, salvo una pequeña cicatriz debajo del cuero cabelludo.

El propósito de este dispositivo es tratar enfermedades neurológicas y permitir a las personas afectadas controlar teléfonos, ordenadores y dispositivos electrónicos con la mente.

Más adelante, sin embargo, el chip podría tener aplicaciones más amplias, como dotar al cerebro de una potencia informática adicional y conseguir lo que Musk ha llamado «cognición sobrehumana».

Presentación real

Este fin de semana, Elon Musk realizó la primera presentación práctica de este chip cerebral en una granja porcina: mostró a una cerda llamada Gertrude con un chip implantado en su cerebro.

En realidad, mostró tres cerdos: uno con el chip implantado (Gertrude), otro sin implante alguno y un tercero que había tenido implantado un chip que luego le fue extraído y que no presentaba anomalía alguna.

Los tres cerditos tenían cada uno su misión: Gertrude, mostrar cómo funciona el dispositivo. El que lo había tenido, señalar que es de quita y pon y que no deja secuelas. El tercer cerdo, para que todos pudieran ver que no deja secuelas.

La presentación fue bastante simple: Gertrude apareció en escena y se movió con normalidad mientras olía y comía. La novedad es que la actividad cerebral asociada a estos movimientos aparecía reflejada en una pantalla que podían ver todos.

Lectura y escritura cerebral

El dispositivo del experimento es más pequeño que el anunciado por Musk hace un año: mide 23 mm de diámetro y 8 mm de grueso.

Lee los 1024 canales del microcircuito y su alcance es bastante largo, lo que permite hacer el seguimiento de la actividad cerebral desde un teléfono móvil, a través de bluetooth.

La idea de Musk, tal como explicó en la presentación (seguida a través de Internet), es que el dispositivo sea no solo de lectura de la actividad cerebral, sino también de escritura.

Eso significa que en el chip se podrán introducir instrucciones que luego serán recogidas por neuronas: se convertirán en impactos orgánicos y resolverán problemas neurológicos.

El cerdo que había tenido el chip sirvió para señalar también que el dispositivo podrá retirarse periódicamente y ser sustituido por versiones mejoradas y con nuevas capacidades, de una forma rápida y cómoda.

Exportar recuerdos

La idea de Musk es que el dispositivo esté en el mercado al precio de unos mil dólares, que funcione como un reloj inteligente de la gama Fitbit y que las personas puedan conocer su actividad cerebral y modificarla desde su propio teléfono móvil.

También podrían, hipotéticamente, guardar recuerdos fuera del cerebro y reproducirlos a voluntad, e incluso trasladarlos a un robot.

A pesar de la controversia ética, y de las dudas de que este chip pueda resolver los problemas neurológicos pretendidos, Musk señaló que su compañía, Neuralink, se está preparando para la primera implantación humana pronto, pendiente de las aprobaciones requeridas y más pruebas de seguridad.

El primer ensayo clínico se centrará en personas con una lesión que ha derivado en paraplejía o tetraplejía. El plan para una primera prueba es inscribir a un grupo de estas personas para probar la eficacia y seguridad de la tecnología, según explicó.

RedacciónT21

4 comentarios

  • A ver, quien haya seguido la presentación, no salió con la idea, que parece vendéis por la pobre redacción del artículo, que de aquí a dos meses, pago mil dolares y podré meter mis recuerdos en el disco duro de mi ordenador… Ante las preguntas de la audiencia sobre si Musk piensa que en un futuro se podrán «decodificar» recuerdos y almacenarlos en otro soporte, el no duda en responder que sí… Muchos autores en este campo dudan de la plausibilidad de tal idea, algunos defienden que la función cerebral no es computable, en fin , era por aclarar que falta mucho, si es que alguna vez se puede, para que esto ocurra…

  • Todo esto se lee tan de ciencia ficción.

    Ahora podremos almacenar recuerdos independientes de la memoria e incluso podremos sacarlos y reproducirlos fuera.

    No sé qué tan bien (o mal) sea todo esto.

  • Impresionante, felicidades, la tecnología avanza y mas podría avanzar.

    Elon musk es casi un dios.
    A todos aquellos que tengan miedo : el mundo esta echo para los valientes, los que tengáis miedo volved a las cuevas.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente