Tendencias21
El cibercrimen se transforma en crimen organizado

El cibercrimen se transforma en crimen organizado

La profesionalización del fraude en Internet no sólo ha atraído a las bandas organizadas a la red de redes, sino que ha dado paso a una ataques con fines políticos que ya han sufrido algunas regiones del globo, señala el primer Informe de Cibercrimen realizado por S21. Obtener dinero de forma fraudulenta no ya es el único objetivo, sino también el dominio de Internet. Y aunque algunos proveedores de Internet ya han sido clausurados por el FBI, los casos de phising y de troyanos siguen su ascenso imparable. Por Juan R. Coca.

El cibercrimen se transforma en crimen organizado

La empresa S21sec acaba de hacer público su primer Informe de Cibercrimen. El informe, que incluye los datos recogidos por la unidad S21sec e-crime y forma parte de los servicios de Inteligencia de información mensual avanzada de amenazas en Internet, pretende constituir una radiografía que refleje la evolución de la lucha contra el cibercrimen a lo largo del pasado año.

El informe señala que una de las peores consecuencias de la profesionalización del fraude en Internet ha sido la implicación de las bandas organizadas de crimen tradicional en todos los ciberdelitos en los que cabía la posibilidad de obtener algún beneficio económico.

Sin embargo, últimamente han aparecido nuevos ataques con fines políticos, o incluso dirigidos a nivel estatal contra otros países con los que se mantienen conflictos. Durante el 2008 este tipo de ataques han empezado a aparecer con cierta frecuencia en los medios de comunicación (ej.: Rusia – Georgia; Israel – Gaza), señala el informe.

El informe de S21sec señala asimismo que la mayoría de las incidencias gestionadas en el año 2008 han procedido de Estados Unidos. De hecho, han sido registrados alrededor de los 850 casos de phising y unos 530 casos de troyanos (programas informáticos maliciosos) procedentes de esta región del globo.

La reciente lucha contra el e-crime

Lo más importante es que el segundo semestre del año 2008 ha sido relativamente fructífero en la lucha contra el cibercrimen, según el citado Informe, porque se han eliminado algunos de los servidores clave en la infraestructura criminal.

ISPs tales como Atrivo/Interchange o McColo fueron desconectados el año pasado. Además, el foro de compraventa de datos robados, DarkMarket, ha sido clausurado en octubre del 2008 por el FBI. También se ha logrado disminuir notablemente el volumen de spam o correo basura con respecto al de los meses estivales.

Como es bien sabido, la red de redes un conjunto de subredes comunicadas entre sí. La administración de ellas depende de los proveedores de Internet (llamados ISP). Los mencionados ISPs se habían convertido pilares de la infraestructura cibercriminal.

Entre la época romántica y el e-crime

En este informe se hace un desarrollo histórico en el que se explica la existencia de una época romántica (1996-2000), en la que comenzaron a desarrollarse los primeros virus. Posteriormente (2001-2004) se pasó a una especie de Edad Media, en la que aparecieron los primeros phising o gusanos. Posteriormente vino –según este informe– el fraude (2005-2006), mediante el cual aparecieron las “milicias cibernéticas”. Actualmente estamos inmersos en el e-crime o crimen cibernético, la etapa en la que se producen ataques geopolíticos y en la que una de las motivaciones principales es la de tener el control de Internet.

Precisamente son las amenazas geopolíticas las que han traído consigo una creciente preocupación en todos los Estados. Ello es debido al aumento de la tensión y de las actividades militares y políticas en la red: el cyberwarfare. Por ejemplo, tal y como informa la BBC, Estonia fue objeto de un ciberataque a raíz de una decisión de su Gobierno de trasladar un monumento de la época soviética.

Recientemente ese mismo medio de comunicación ha informado que los funcionarios de la OTAN han denunciado que sus equipos se encuentran bajo permanentes ciberataques. Estas ciberescaramuzas son llevadas a cabo, en ocasiones, por organizaciones que buscan acceder a los datos secretos de este tipo de instituciones.

Tipos y origen de los ataques

La mayoría de los ataques informáticos proviene, principalmente, del uso del phising y de los troyanos. De hecho, como ya hemos informado en otro artículo, a menudo aparecen nuevos tipos de phising. Uno de los últimos parte de una debilidad existente en una de las funciones de JavaScript de los principales buscadores en la red.

Estos tipos de malware ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a advertir de que la economía de Internet puede estar en peligro. Tanto es así que, como ya hemos señalado, se ha pensado que la confianza de los usuarios en Internet puede verse minada por efecto de estos episodios de cibercimen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente