La Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC) ha publicado recientemente la 11ª encuesta a usuarios de Internet en España. Para su realización se llevaron a cabo más de 40.000 entrevistas a través de diversas páginas webs y medios de comunicación.
El informe arroja multitud de resultados muy interesantes para las empresas, para todas aquellas personas que quieran usar la red para desarrollar su futuro negocio o a nivel sociológico. Respecto a esto último la relevancia es grande. De hecho, el profesor de sociología de la Universidad de Valladolid, Jesús A. Valero Matas, es consciente de las limitaciones existentes en ámbitos tan importantes como, por ejemplo, la sociología del ocio. Por ello, estos datos permiten ampliar nuestra información y mejorar la gestión de estos ámbitos.
Donde se conectan los usuarios
El 62% de los encuestados nunca o prácticamente nunca usan los cibercafés. Además, el 56,7% de las personas que se conectan varias veces al día lo hacen en su casa, mientras que el 44,7% de aquellos que también se conectan varias veces lo realizan en su trabajo.
Curiosamente, en las Universidades o en los Centros de Estudio el 53,4% de las personas no se conectan nunca o prácticamente nunca. Este hecho, debiera ser tenido en cuenta estos datos para la mejor gestión de las conexiones en estas instituciones.
Tipo de terminal y redes
Los datos traslucen que seguimos manteniendo cierta visión clásica en nuestras relaciones con las telecomunicaciones por Internet. De hecho, el 89,3% de los usuarios emplean ordenadores fijos o de sobremesa, en cambio el 68,5% del total usan portátiles y el 23,1% emplean el teléfono móvil.
Los datos parecen indicar que no existe una amplia generalización de Internet móvil. De hecho, de los encuestados el 37,3% nunca han empleado dispositivos móviles (telefonía móvil, PDAs, etc.) para conectarse a la red. A su vez, los usuarios de Internet móvil muestran una frecuencia de utilización un tanto baja. De hecho, sólo el 14,3% respondieron que usaron Internet móvil ayer, mientras que un 21,3% han tardado más de un mes desde su última conexión por esta vía.
Respecto a las redes empleadas, se observa una amplia distribución de las redes WIFI. Sólo el 26,2% no emplean este tipo de redes para conectarse. El resto lo hacen bien desde su casa (62,3%), desde el trabajo (19,6%) o desde otro lugar (22,8%). Por otro lado, las redes ADSL tienen una gran implantación en España. El 74,9% la tienen implantada en su domicilio con una velocidad de acceso de 1, 3 y 6 Mbps, principalmente.
Proveedores y servicios
De las empresas que proporcionan el servicio de conexión a la red, Telefónica sigue estando en cabeza. Su posición está notablemente destacada respecto a la segunda empresa. De hecho, el 40,9% de los usuarios tienen a Telefónica como proveedora de servicios, después el 18,5% han contratado los servicios de Ono y, en tercer lugar, el 8,9% se encuentra Orange.
A la hora de observar los datos de los servicios empleados comprobamos que la mayoría de las personas, el 96,4% del total, emplean los servicios de correo electrónico. También son enormemente demandados, como el habitual, los servicios de la Word Wide Web (92,3%). Muy lejos de estos datos, nos encontramos con el uso de mensajería instantánea (46,3%) o de intercambio de archivos P2P (36,2%).
Tiempo de conexión
Cada vez la incidencia de Internet es mayor y las personas pasan más tiempo conectadas a la red. De hecho, el 34,6% de los encuestados pasan conectados entre 10 y 30 horas semanales, mientras que el 24,8% de ellos emplean entre 30 y 60 horas semanales frente al ordenador. En tercer lugar estarían las personas que están entre 4 y 10 horas semanales, cuyo número asciende a un 18,9%. Mientras que un 11,8% está más de 60 horas semanales conectado.
Esto ha hecho que las personas tengan que reducir el tiempo dedicado a otras actividades. En este sentido, el 68,2% han disminuido las horas que ven la televisión, el 60,1% han dejado de “hacer nada”, el 42,6% no han empleado ese tiempo en buscar información en bibliotecas, catálogos, etc., el 25,2% han dejado de leer, el 18,2% han reducido el tiempo que le dedicaban a oír música, el 17,4% a dormir, el 16,4% a ir al cine, el 11,7% a estudiar, etc.
El informe aporta otros muchos datos de muy diversa índole, pero estos datos tienen gran importancia a nivel sociológico. De hecho, es imprescindible tener esto presente para una correcta gestión de lo que puede ser denominado como ocio.
Hacer un comentario