Tendencias21
Internet se impone a la TV, la música y el sueño

Internet se impone a la TV, la música y el sueño

El 62% de los usuarios de Internet apenas usan los cibercafés y el 53,4% no se conectan nunca o prácticamente nunca en las Universidades o en los Centros de Estudio, según la última encuesta AIMC a usuarios de Internet en España. Por otro lado, el 37,3% de los internautas españoles nunca han usado el Internet móvil y el 68,2% ha reducido el tiempo de televisión para pasar más tiempo en Internet. Por Juan R. Coca.

Internet se impone a la TV, la música y el sueño

La Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC) ha publicado recientemente la 11ª encuesta a usuarios de Internet en España. Para su realización se llevaron a cabo más de 40.000 entrevistas a través de diversas páginas webs y medios de comunicación.

El informe arroja multitud de resultados muy interesantes para las empresas, para todas aquellas personas que quieran usar la red para desarrollar su futuro negocio o a nivel sociológico. Respecto a esto último la relevancia es grande. De hecho, el profesor de sociología de la Universidad de Valladolid, Jesús A. Valero Matas, es consciente de las limitaciones existentes en ámbitos tan importantes como, por ejemplo, la sociología del ocio. Por ello, estos datos permiten ampliar nuestra información y mejorar la gestión de estos ámbitos.

Donde se conectan los usuarios

El 62% de los encuestados nunca o prácticamente nunca usan los cibercafés. Además, el 56,7% de las personas que se conectan varias veces al día lo hacen en su casa, mientras que el 44,7% de aquellos que también se conectan varias veces lo realizan en su trabajo.

Curiosamente, en las Universidades o en los Centros de Estudio el 53,4% de las personas no se conectan nunca o prácticamente nunca. Este hecho, debiera ser tenido en cuenta estos datos para la mejor gestión de las conexiones en estas instituciones.

Tipo de terminal y redes

Los datos traslucen que seguimos manteniendo cierta visión clásica en nuestras relaciones con las telecomunicaciones por Internet. De hecho, el 89,3% de los usuarios emplean ordenadores fijos o de sobremesa, en cambio el 68,5% del total usan portátiles y el 23,1% emplean el teléfono móvil.

Los datos parecen indicar que no existe una amplia generalización de Internet móvil. De hecho, de los encuestados el 37,3% nunca han empleado dispositivos móviles (telefonía móvil, PDAs, etc.) para conectarse a la red. A su vez, los usuarios de Internet móvil muestran una frecuencia de utilización un tanto baja. De hecho, sólo el 14,3% respondieron que usaron Internet móvil ayer, mientras que un 21,3% han tardado más de un mes desde su última conexión por esta vía.

Respecto a las redes empleadas, se observa una amplia distribución de las redes WIFI. Sólo el 26,2% no emplean este tipo de redes para conectarse. El resto lo hacen bien desde su casa (62,3%), desde el trabajo (19,6%) o desde otro lugar (22,8%). Por otro lado, las redes ADSL tienen una gran implantación en España. El 74,9% la tienen implantada en su domicilio con una velocidad de acceso de 1, 3 y 6 Mbps, principalmente.

Proveedores y servicios

De las empresas que proporcionan el servicio de conexión a la red, Telefónica sigue estando en cabeza. Su posición está notablemente destacada respecto a la segunda empresa. De hecho, el 40,9% de los usuarios tienen a Telefónica como proveedora de servicios, después el 18,5% han contratado los servicios de Ono y, en tercer lugar, el 8,9% se encuentra Orange.

A la hora de observar los datos de los servicios empleados comprobamos que la mayoría de las personas, el 96,4% del total, emplean los servicios de correo electrónico. También son enormemente demandados, como el habitual, los servicios de la Word Wide Web (92,3%). Muy lejos de estos datos, nos encontramos con el uso de mensajería instantánea (46,3%) o de intercambio de archivos P2P (36,2%).

Tiempo de conexión

Cada vez la incidencia de Internet es mayor y las personas pasan más tiempo conectadas a la red. De hecho, el 34,6% de los encuestados pasan conectados entre 10 y 30 horas semanales, mientras que el 24,8% de ellos emplean entre 30 y 60 horas semanales frente al ordenador. En tercer lugar estarían las personas que están entre 4 y 10 horas semanales, cuyo número asciende a un 18,9%. Mientras que un 11,8% está más de 60 horas semanales conectado.

Esto ha hecho que las personas tengan que reducir el tiempo dedicado a otras actividades. En este sentido, el 68,2% han disminuido las horas que ven la televisión, el 60,1% han dejado de “hacer nada”, el 42,6% no han empleado ese tiempo en buscar información en bibliotecas, catálogos, etc., el 25,2% han dejado de leer, el 18,2% han reducido el tiempo que le dedicaban a oír música, el 17,4% a dormir, el 16,4% a ir al cine, el 11,7% a estudiar, etc.

El informe aporta otros muchos datos de muy diversa índole, pero estos datos tienen gran importancia a nivel sociológico. De hecho, es imprescindible tener esto presente para una correcta gestión de lo que puede ser denominado como ocio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente