Tendencias21
El código neuronal afecta al funcionamiento de las redes neuronales

El código neuronal afecta al funcionamiento de las redes neuronales

El código neuronal afecta al funcionamiento de las redes neuronales, tanto al aprendizaje como al modelo matemático que explica su comportamiento. El descubrimiento abre un nuevo campo de investigación para la IA.

El código neuronal afecta al funcionamiento de las redes neuronales

Sergio Miguel Tomé, docente e investigador de la Universidad Isabel I, ha realizado un descubrimiento significativo sobre el funcionamiento de las redes neuronales  que abre un nuevo campo de investigación hasta ahora inexplorado.

El trabajo ha desvelado que el código neuronal, es decir, la representación que tiene lugar en el cerebro como respuesta a un estímulo, provoca diferencias en las propiedades del modelo matemático que explica el comportamiento de las redes neuronales.

El código neuronal se define como el conjunto de combinaciones de neuronas activadas de una población que representan en el cerebro la reacción a un conjunto de estímulos. Así, un mismo conjunto de estímulos, podría representarse con diferentes códigos neuronales.

Este hecho motivó que el investigador se cuestionara si el uso de diferentes códigos provocaría diferencias en las propiedades y procesos computacionales de las redes neuronales, es decir, en su modelo matemático, una pregunta que hasta ahora no había sido planteada.

Para llevar a cabo su investigación, Tomé creó un software que le ha permitido realizar experimentos que miden dos características de las redes neuronales con resultados significativos.

Por una parte, ha medido el número de ciclos de aprendizaje que precisa una red neuronal para aprender a identificar y clasificar en categorías un conjunto de estímulos visuales.

Y, por otro lado, Miguel Tomé también ha medido la capacidad de que una red neuronal no pierda su función, aunque haya neuronas que sean destruidas (esta característica se denomina robustez computacional).

Dos experimentos

Mediante el software, el investigador planteó dos experimentos. En el primero hizo que redes neuronales con distintos códigos neuronales para representar estímulos, aprendieran a reconocer las categorías de estos estímulos.

Así, en este experimento, el investigador midió el esfuerzo de las redes neuronales para lograr el aprendizaje. Los resultados revelaron que el proceso de aprendizaje se ve significativamente afectado por el código neuronal.

En el segundo experimento, Miguel Tomé midió cómo esas mismas redes neuronales  conservaban su capacidad de reconocer las categorías que habían aprendido, a pesar de que sufrieran daños que destruyeran neuronas de su red.

Los resultados obtenidos evidenciaron que la capacidad de la red neuronal para realizar correctamente su función, a pesar de sufrir daños, estaba también significativamente influida por el tipo de código neuronal que usaba la red neuronal para identificar los estímulos que percibían.

El código neuronal afecta al funcionamiento de las redes neuronales

La punta del Iceberg

Hasta el momento, se había investigado cómo el código neuronal, la representación en el cerebro como respuesta a un estímulo, puede afectar a la transmisión de información. Pero ninguna investigación había planteado que este código neuronal afectase a las propiedades computacionales de una red neuronal.

Miguel Tomé subraya que “los resultados obtenidos son solo la punta del iceberg, ya que muestran la existencia de una nueva rama de investigación en las redes que es importante, tanto para entender las redes neuronales biológicas como para mejorar las redes neuronales artificiales, con todo lo que este hecho implica en la perfección de la inteligencia artificial”.

El investigador presentó su descubrimiento en el congreso internacional IWINAC 2019 (International Work-Conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation), celebrado del 3 al 7 de junio en Almería.

Referencia

Miguel-Tomé S. (2019) An Experimental Study on the Relationships Among Neural Codes and the Computational Properties of Neural Networks. In: Ferrández Vicente J., Álvarez-Sánchez J., de la Paz López F., Toledo Moreo J., Adeli H. (eds) From Bioinspired Systems and Biomedical Applications to Machine Learning. IWINAC 2019. Lecture Notes in Computer Science, vol 11487. Springer, Cham

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente
  • El barrio de viviendas impresas en 3D más grande del mundo está en Texas 16 agosto, 2024
    Texas está terminando la construcción de un barrio de 100 viviendas con diseños únicos, impresas en 3D, cuyos precios rondan el medio millón de dólares. Son chalés sostenibles y eficientes energéticamente, pensados para familias con recursos.
    Redacción T21
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en una pirámide de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán
  • Existirían océanos de agua líquida en Marte, pero el problema es cómo llegar a ellos 14 agosto, 2024
    Un nuevo análisis de los datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight de la NASA permite concluir que en Marte se esconden océanos de agua líquida, pero los datos indican que el recurso se encuentra a enormes profundidades, impidiendo por el momento el acceso al mismo con las tecnologías actuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Podríamos tener genes extraterrestres ocultos: ya fueron hallados en bacterias 14 agosto, 2024
    La evidencia de un comportamiento genético descubierto en bacterias, que los investigadores comparan con “biología extraterrestre”, sugiere que extraños genes similares a los identificados en los microorganismos podrían incluso existir en los humanos. El hallazgo revela que las bacterias pueden crear genes “temporales”, que flotan libremente al margen de sus cromosomas. El descubrimiento desafía la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA tiene menos consciencia que un gusano con 300 neuronas 14 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial solo tiene un nivel mínimo de consciencia, mucho menor que el de un gusano con 300 neuronas. A medida que obtiene más información y realiza tareas más complejas, se vuelve cada vez más sofisticada. Pero no puede alcanzar ni siquiera simular la consciencia a nivel humano, asegura el neurocientífico Cristof Koch.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 14 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente