Tendencias21
El comercio electrónico creció un 19,8% en 2011 respecto al año anterior

El comercio electrónico creció un 19,8% en 2011 respecto al año anterior

Según los datos del último informe sobre comercio electrónico elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, este sector creció en España un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior, gracias al aumento del 20,2% en el número de internautas que usan este servicio. El número de usuarios crece especialmente en la edad adulta, y aparecen fórmulas como el mCommerce (a través de móvil).

El comercio electrónico creció un 19,8% en 2011 respecto al año anterior

Según los datos del último informe Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el mercado de B2C (Business-to-Consumer, Empresa-Consumidor) en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior. El crecimiento en comercio electrónico se debe fundamentalmente, según la nota de prensa de Red.es, al aumento del 20,2% en el número de internautas compradores, alcanzando los 13,2 millones de personas.

El informe, elaborado por el ONTSI a través de la realización de encuestas ciudadanas, destaca el crecimiento del comercio electrónico B2C en España en un contexto económico de estancamiento convirtiéndose, de este modo, en una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios. La cifra estimada del volumen total del sector en 2011 es de 10.917 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 19,8%, el mayor aumento anual registrado en los últimos años.

Del mismo modo, el informe también señala que el crecimiento total del sector es debido principalmente al fuerte aumento de internautas compradores, que ha pasado de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011. Por el contrario, el gasto medio por internauta comprador desciende ligeramente, pasando de los 831 euros en 2010 hasta los 828 euros en 2011. Además, la frecuencia de compra también es algo menor. En el caso de los usuarios que compran al menos una vez al mes, en 2010 era del 16,7% mientras que en 2011 es del 13,3%.

El comprador online

El perfil de los compradores online responde a las mismas características sociodemográficas que en 2010, aunque se incorporan usuarios de edades adultas y hábitats reducidos. Según el estudio, el 13,7% de los individuos que compraron a través de internet en 2011 son nuevos compradores, cuyo perfil se corresponde con bastante similitud con el de nuevo comprador analizado en 2010. En 2011 se observa un uso más intensivo en edades más jóvenes por un lado, pero también, más adultas, en poblaciones pequeñas y entre individuos de clase social baja y media baja.

El lugar preferido para realizar compras por Internet sigue siendo el hogar. En la actualidad, nueve de cada diez compradores (90,7%) declara que realiza sus compras desde el hogar; mientras que la empresa, en segunda posición, crece como lugar para realizar las compras (16,9%).

De este estudio también se desprende que la búsqueda online y a través del móvil se imponen como método de búsqueda de información y es la que más influye en la compra.

Los productos más populares

Si se habla de los productos que lideran el negocio online, siguen destacando los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento). En concreto, los billetes de avión (49,5%), las reservas de alojamiento (39,0%) y las entradas para espectáculos (30,4%) se colocan en el pódium de compras a través de Internet. Por otro lado, también en este informe se abordan los nuevos sitios de compra de los consumidores, indicando la expansión de webs como las de cupones/descuento, las de subastas online y las de venta privada.

Referente a los medios de pago, dos de cada tres compradores online (66,2%) prefieren pagar sus compras por Internet a través de tarjeta de crédito o débito, consolidándose como el medio de pago favorito de los usuarios durante los últimos años, mientras que las plataformas de pago exclusivamente electrónico se consolidan en segunda posición.

Madurez del sector

El informe recoge también conclusiones sobre la madurez del comercio electrónico. Los productos con más tradición en el comercio electrónico (reservas y alojamiento y paquete turístico; entradas a espectáculos y billetes de transporte) son los que tienen mayor nivel de conocimiento, una buena valoración y una mayor intención de compra si la oferta fuera mayor. En este sentido, destaca la alta intención de compra (si la oferta española fuera más amplia) del sector de restaurantes.

Por otro lado, el 43,7% de los internautas compradores tienen en cuenta que la tienda esté adherida a un sello de calidad o código de confianza, eliminando de este modo la desconfianza a la hora de realizar transacciones online como uno de los principales frenos del comercio electrónico. Además, solo el 7,7% de compradores online declara haber tenido algún tipo de problema relacionado con las compras por Internet. Entre ellos aparece, en primer lugar, la no recepción del producto, seguido por una recepción en mal estado del mismo.

El comercio electrónico creció un 19,8% en 2011 respecto al año anterior

En cuanto a la disposición a realizar compras por Internet, el 12,9% de los no compradores están dispuestos a comprar online en los próximos meses, superando esa desconfianza que les genera realizar compras a través de Internet. La reticencia a la hora de facilitar datos financieros (54,4%), la incertidumbre en el uso de sus datos personales (53,1%) y la desconfianza en relación a que el producto no cumpla las expectativas (53,2%), se sitúan como los tres principales frenos de los usuarios de comercio electrónico a la hora de adquirir productos por Internet.

Por el contrario, el precio (65,2%), la comodidad (58,6) y el ahorro de tiempo (39,3%), siguen siendo las principales motivaciones para realizar compras online. Cabe destacar, la aparición de las redes sociales como un elemento que ejerce una importante influencia en el marco del B2C.

En cuanto a la satisfacción de las compras por Internet, tres de cada cuatro compradores de 2010 siguen comprando en 2011, con lo que podemos concluir que existe un alto grado de satisfacción entre los compradores online en nuestro país.

Formas alternativas de comercio electrónico

El estudio, en lo relativo a las formas alternativas al comercio electrónico, señala que el C2C (Consumer-to-Consumer, consumidor-a-consumidor, tipo eBay) desciende ligeramente hasta el 14,6% de internautas compradores, mientras que el mCommerce (a través de móvil) es utilizado por el 9% de los mismos.

Las compras a través de dispositivos móviles adquieren relevancia sobre todo en servicios tradicionales del comercio electrónico como transportes y entradas a espectáculos. Además, se percibe la progresiva consolidación de un usuario muy intensivo en este medio, donde casi un 20% de los compradores online a través de un dispositivo móvil realiza al menos el 60% de sus compras online en movilidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21