Tendencias21
El consumo de café está regulado por los genes

El consumo de café está regulado por los genes

Una especie de «alarma» genética nos indica la cantidad precisa de café que debemos consumir para preservar nuestra salud cardiovascular. Tiene en cuenta aspectos como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Un nuevo estudio realizado a nivel mundial con la participación de casi 400 mil personas ha encontrado evidencia genética causal en torno a que la salud cardiovascular, específicamente los indicadores de presión arterial y frecuencia cardíaca, influyen en el consumo de café. La investigación fue liderada por científicos de la Universidad de Australia del Sur.

Descubrieron, por ejemplo, que las personas con presión arterial alta, angina y arritmia, son más propensas a beber menos café, café descafeinado o evitar el café por completo, de acuerdo a un comunicado. Además, esta actitud tiene una causa genética: nuestros genes regulan activamente la cantidad de café que bebemos y nos protegen de consumir demasiado.

Al parecer, las elecciones que tomamos cuando nos sentamos a tomar un café podrían formar parte de señales que nos envía nuestro cuerpo para regular el consumo de cafeína. En otras palabras, si últimamente optamos recurrentemente por un café liviano o hasta dejamos de tomar esta bebida, es posible que se haya activado un control genético que promueve hábitos saludables, evitando inconvenientes cardiovasculares.

Tema relacionado: La cafeína modifica la estructura del cerebro.

Un reloj genético

De acuerdo al nuevo estudio, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, las personas que consumen grandes cantidades de cafeína contarían con una mayor tolerancia genética a esta sustancia. Por otro lado, quienes optan naturalmente por beber poco café o eligen una variedad descafeinada serían más propensos a sufrir los efectos adversos de la cafeína, por ejemplo con relación a la presión arterial alta.

En la investigación, los especialistas utilizaron datos sobre el consumo de café de 390.435 personas ubicadas en distintas partes del mundo. La información proveniente del Biobanco del Reino Unido fue comparada con indicadores iniciales de presión arterial y frecuencia cardiaca, hallando en el cruce de datos las relaciones causales de tipo genético.

Estas relaciones fueron determinadas por la llamada aleatorización mendeliana, que utiliza variables genéticas para determinar si una asociación observada entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal. En este caso, los investigadores descubrieron relaciones causales entre los hábitos de consumo de café y la irrupción de patologías cardiovasculares.

Según la profesora Elina Hyppönen, autora principal del nuevo estudio, «no hemos reconocido hasta el momento que las personas autorregulan inconscientemente los niveles seguros de cafeína en función del comportamiento de su presión arterial. Todo indica que esto es el resultado de un mecanismo genético protector. En consecuencia, debemos aprender a tomar más en cuenta las señales de nuestro cuerpo y a saber escucharlo», concluyó.

Datos que preocupan

El tema no es menor o secundario. De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en todo el planeta alrededor de 1.130 millones de personas que presentan hipertensión o presión arterial alta. Además, más del 60% de estos casos se registran en países de ingresos bajos y medianos, dificultando la adopción de medidas preventivas o terapéuticas.

En España, la situación es compleja. Según la Fundación Española del Corazón, casi un 43% de la población adulta es hipertensa. Es digna de destacar la diferencia entre hombres y mujeres: la incidencia en los primeros llega al 49,9%, en tanto que en las mujeres se ubica en un 37,1%.

Debido a esta preocupante tendencia, la OMS se ha propuesto reducir la prevalencia de la presión arterial alta en un 25% para 2025, en comparación con los valores de referencia de 2010. La hipertensión puede ser la puerta de entrada a patologías graves y hasta fatales, como por ejemplo los accidentes cerebrovasculares.

Referencia

Cardiovascular symptoms affect the patterns of habitual coffee consumption. Elina Hyppönen and Ang Zhou. The American Journal of Clinical Nutrition (2021).DOI:https://doi.org/10.1093/ajcn/nqab014

Foto: Omid Armin en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21