Tendencias21

El control del cerebro, ¿un efecto secundario de la tecnología?

Términos como escáner, TAC, RMN o TEP se han popularizado ya en medicina. Todos son fórmulas de captación de imágenes de cualquier parte del cuerpo humano, cuya utilidad es notable desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, un mal uso de estas nuevas tecnologías puede llevar al abuso: el conocimiento de la actividad cerebral gracias a ellas puede utilizarse como método de control de seres humanos, en los terrenos del marketing y de la guerra, entre otros. Por Yaiza Martínez.

En un artículo publicado por la revista Guardian Unlimited Network se advierte de que el estudio de las enfermedades mentales en el mundo occidental está provocando un desarrollo sin precedentes de una serie de tecnologías que suministran gran cantidad de información acerca de los procesos moleculares y celulares que subyacen a nuestras reacciones.

En Tendencias21 ya hemos hablado de las posibilidades que ofrecen técnicas como la del escáner cerebral para anticipar las reacciones humanas. ¿Qué pasaría si estas técnicas se utilizaran para manipular dichas reacciones?

El TAC (o tomografía axial computerizada que produce, gracias a la exploración de rayos X, imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo), el TEP (tomografía por emisión de positrones) o el RMN (resonancia magnética nuclear) son métodos que nos permiten conocer los impulsos que se producen en el cerebro a partir de ciertos estímulos. Pensar en alguien de quien estemos enamorados, resolver un problema matemático o, simplemente, elegir un producto determinado a la hora de comprar pueden ser acciones del cerebro “mesurables” gracias a estos aparatos.

El neuromarketing y la neuroeconomía
Y aunque, en principio, la tecnología ha sido creada para ponerla al servicio del bienestar de sus usuarios, enseguida han surgido intenciones con fines muy distintos. Por ejemplo, compañías como Coca-Cola o BMW han utilizado ya estos dispositivos electrónicos para recabar imágenes cerebrales de clientes potenciales, con el fin de estudiar cómo responden éstos a los nuevos diseños o marcas.

Los especialistas se preguntan si ahí estará el futuro del marketing. Estudios realizados han intentado desentrañar las ventajas de la aplicación de estos aparatos de medición de la actividad cerebral, con el fin de establecer las marcas y los productos más propicios para “activar” nuestro deseo de compra. Gracias a ellos, se pueden las razones por las que, por ejemplo, un consumidor se decide por tomar Coca-Cola, a pesar de que le guste más el sabor de una Pepsi.

Asimismo, se ha creado también el concepto de “neuroeconomía”, con el que se han estudiados las reacciones del cerebro cuando se pretende aceptar o rechazar una oferta. Científicos del MIT han descubierto que una región particular del cerebro (la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal anterior derecha) se activa cuando recibimos una oferta desproporcionada.

Asimismo, se ha identificado la activación en una región cerebral (la ínsula anterior derecha) que implica que rechazaremos una oferta de este tipo. Por el contrario, si la oferta puede interesarnos, se activa el sistema límbico del cerebro, vinculado a nuestras respuestas emocionales.

Comportamientos futuros
Y, si aún nos parece inocuo el hecho de que controlen a través del cerebro nuestros impulsos consumistas, el caso es que los escáneres entrañan otros riesgos mayores.
Es el caso de la posibilidad de medir nuestras reacciones futuras o posibles. El comportamiento probable podría definirse a través de la imaginería cerebral. Al parecer, existen experimentos que señalan que puede saberse si un individuo es un psicópata en potencia, aún cuando aún no haya mostrado sus más oscuros instintos.

Así, al igual que se aclaman las guerras preventivas, podrían empezar a exigirse las “detenciones preventivas”, que provocaría que un ser humano potencialmente peligroso fuese detenido antes de que cometiese un acto atroz.

Por otro lado, existe un interés creciente desde el punto de vista militar por estas tecnologías. Manipular y controlar los procesos mentales del enemigo o producir determinados comportamientos en las tropas es uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno norteamericano desde hace más de medio siglo.

Guerra psicológica
Para ello, se ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que permitan “leer” la mente del enemigo a distancia. Después del 11 de septiembre de 2001, los esfuerzos aumentaron. Un ejemplo es el realizado por los laboratorios estadounidenses Brain Fingerprinter, que aseguran que puede determinarse si un individuo es un terrorista a través de la información que se desprende de las imágenes cerebrales. Si tiene almacenada información acerca de un atentado cometido, o en el que haya participado, o información acerca de entrenamientos destinados a preparar nuevos atentados, ellos la detectarán.

El paso siguiente al conocimiento de los pensamientos, es intentar controlarlos. La técnica de la TMS (en inglés trasncranial magnetic stimulation o estimulación magnética transcraneal), por ejemplo, puede ser utilizada para focalizar un campo magnético intenso en determinadas regiones del cerebro sin necesidad de cirugía ni de aplicación de electrodos. Al parecer, esta técnica puede afectar a los pensamientos, a las percepciones y al comportamiento.

En el terreno médico, se pretende usar esta tecnología para controlar los comportamientos compulsivo-obsesivos. Sin embargo, se contempla la posibilidad, desde el punto de vista militar, de utilizarlo a distancia con el fin de provocar determinadas reacciones.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente