Tendencias21
El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

El crecimiento medio de los mercados digitales creció por debajo del 5% en el último año, después de crecer por encima del 6% en los anteriores ejercicios, según el informe DigiWorld 2009. Las causas de retroceso no sólo se deben a la crisis económica, sino también a la madurez de las nuevas tecnologías en los países desarrollados. En España, sin embargo, los mercados digitales han estado claramente marcados por la crisis, una situación que ha sido especialmente sensible en la electrónica de consumo. Por Juan R. Coca.

El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

Los sectores económicos mundiales basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones crecieron en 2008 un 4,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,74 billones de euros, lo que representa casi el 7% del PIB mundial. Este crecimiento representa un retroceso porque en los últimos años estos sectores han crecido a un ritmo del 6% o superior, considerándose que esta ralentización está relacionada con la madurez de las nuevas tecnologías en los países desarrollados y agravada por la coyuntura económica, según el informe DigiWorld Yearbook 2009, presentado por ENTER.

Esta situación de estancamiento es en parte fruto de la recurrente situación económica actual en la que nos encontramos. No obstante, según Francis Lorentz, Presidente de IDATE, el mundo digital posiblemente es uno de los sectores económicos mejor preparados para afrontar esta situación. En este sentido, Lorentz considera que la crisis conllevará reajustes y transformaciones en el sector, que podrían favorecer el reequilibrio entre el interés por las acciones a corto plazo en el ámbito financiero y las inversiones a largo plazo.

Esta coyuntura no sólo ha originado que el crecimiento medio sea algo inferior al 5% en este mundo digital, sino que además se ha podido comprobar que las dinámicas de crecimiento de los diferentes segmentos se han equilibrado. De tal manera que en el año 2008, los porcentajes de crecimiento anual de los equipamientos de las TIC fueron de un 5,1%, mientras que el mercado de los servicios de las TIC se incrementó en un 4,7%. En cambio, en el 2006 la diferencia de crecimiento entre ambos sectores era de un 7%.

En las telecomunicaciones, y dada la ralentización del mercado de los servicios, se ha generado un nivel de crecimiento similar al de los equipamientos. De hecho, en este sector de los equipamientos, y durante el periodo 2005-2008, se ha pasado de unos 196 billones de euros a 232 billones a nivel internacional.

Este descenso en la velocidad de crecimiento también se ha notado en la informática, los servicios y el software. En este sentido la venta de hardware supuso en 2005 unos 270 billones de euros, mientras que en el año 2008 ha ascendido a 306 billones. Asimismo, el mercado del software y de los servicios ha pasado de 544 a 654 billones en el mismo periodo.

Aspectos positivos

Pese a la ralentización, Lorentz está convencido de que el mundo digital tiene por delante una buena cantidad de retos y posibilidades que hacen que sea posible ser optimista. Ello es debido a los numerosos avances que se han ido produciendo en este sector.

En este sentido, la gran cantidad de transformaciones sociales que ha generado el mundo digital hacen prever una sociedad cada vez más digitalizada. De hecho, los nuevos hábitos de consumo, los novedosos modos de trabajo, el e-learning, el impacto de los i-Phone, los actuales miniordenadores o la eficacia de herramientas informáticas a través del cloud computing abren un camino lleno de posibilidades.

El crecimiento medio de los mercados digitales cae por debajo del 5% en todo el mundo

El ámbito español

Respecto al ámbito español, en este informe se muestra que los mercados digitales han estado marcados por la crisis, una situación que ha sido especialmente sensible en la electrónica de consumo. Tal como se detalla en una nota de prensa de Enter, el mercado de las telecomunicaciones alcanzó una cifra de negocio de 30.360 millones de euros (contando exclusivamente los servicios finales), lo que supuso un retroceso del 2,1%. La telefonía móvil continúa siendo la principal aportación de ingresos al sector, a pesar de que su crecimiento se ha ralentizado, hasta suponer cerca del 50% del mercado total y más de 15.000 millones de euros.

De hecho, este sector, aunque con un crecimiento lento, se ha convertido en una gran baza que España no puede ni debe dejar de jugar. No obstante, todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, y pese a la llegada del cloud computing y del desarrollo de la Web 2.0 y 3.0, en España se sigue empleando Internet fundamentalmente para la gestión del correo electrónico. Un 82% de los usuarios de la red lo emplean para ello, el mismo porcentaje usa Internet para obtener información, mientras que un 60% para comprar billetes y reservar hoteles. Esto hace que el uso del mundo digital todavía no esté bien desarrollado en nuestro país. No obstante, y debido al aumento de las descargas y de la TV por Internet, podríamos tener una sorpresa una vez se analicen los datos del presente año.

El otro gran aspecto del mundo digital es la telefonía móvil, que presenta una penetración del 114%. Es decir, es número de líneas de telefonía móvil es de 49,7 millones en una población de 46 millones. Este datos, aunque positivos, todavía se encuentran cinco puntos por debajo de la media del continente europeo. Pues bien, dentro de este mercado el reto que tienen que afrontar ahora las telecos es el de sacar el máximo partido de las redes 3G y 3,5G a nivel español y europeo. Recordemos que el mercado de los móviles 3G ronda los 9 millones de suscritores, lo que supone un 127% más que en 2007, lo que muestra las posibilidades del mismo.

Descargar Nota de prensa sobre DigiWorld 2009

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21