Tendencias21
El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control

El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control

Científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos han descubierto que el desarrollo de los ordenadores cuánticos tendrá en el corto plazo un gran desafío. El reto será crear un software capaz de gestionar los errores que, según han evaluado los investigadores, pueden ser importantes debido a que la superposición de estados en la que se basa el qubit es propensa a más errores que los que se producen en los sistemas binarios. Por Pablo Javier Piacente.

El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control

Son conocidos en el mundo científico los avances que podría provocar un mayor desarrollo en el universo de los ordenadores cuánticos. Sin embargo, un equipo de teóricos del National Institute of Standards and Technology (NIST), dirigido por Bryan Eastin, ha evidenciado en un trabajo de investigación que para concretar este avance será imprescindible la creación de un nuevo software.

Más allá del tiempo que insumirá este nuevo desarrollo, por otro lado también propiciará nuevas líneas de investigación más certeras que las encaradas hasta hoy, gracias al nuevo conocimiento incorporado. Lejos de considerarse un freno en la especialidad de la computación cuántica, este trabajo abre nuevas oportunidades y renovadas vías de progreso en la materia.

Lo que deja en claro esta investigación es que el camino hasta llegar al desarrollo final de los ordenadores cuánticos será más complejo que el intuido hasta hoy. Es que el análisis demuestra que este tipo de ordenadores puede verse afectado por diversos accidentes que, de no ser gestionados mediante un software específico, darían como resultado datos erróneos. Las conclusiones de la investigación se recogen en un reciente artículo de NIST Tech Beat, el boletín mensual del NIST.

¿Por qué los ordenadores cuánticos, considerados un avance con respecto a la computación convencional, serían más propensos a registrar errores?. Para entender esto, es necesario primero explicar brevemente el funcionamiento de un ordenador cuántico.

Dos universos diferentes

Mientras un ordenador tradicional del tipo binario trabaja con interruptores on-off y bits convencionales, los ordenadores cuánticos utilizan qubits. Esta es la unidad mínima de la información cuántica, y tiene la capacidad de existir al mismo tiempo como «on» y «off». Esta superposición, esta dualidad que desafía al sentido común de acuerdo al paradigma imperante en la actualidad, es un principio básico de la física cuántica.

Con el desarrollo de los ordenadores cuánticos, el principio de superposición permitirá obtener resultados de un gran número de cálculos en un tiempo mucho más corto, ya que al poder evaluar al unísono diferentes posibilidades, la capacidad de funcionamiento de los sistemas informáticos se verá fuertemente agilizada y enriquecida con relación a lo que hoy puede obtenerse con los mecanismos binarios.

Pero justamente esta potencialidad de los sistemas cuánticos es la que puede transformarlos en más propensos a registrar errores. Según ha concluido el equipo del NIST, interferencias o ruidos en los campos eléctricos o magnéticos serían capaces de “engañar” a los mecanismos cuánticos, provocando errores en los procesos desarrollados.

Esto no sucede en el sistema binario, porque técnicas como la repetición o clonación posibilitan evadir estas fallas, por ejemplo al contar con varias copias de la información almacenada en cada bit y cotejarla. Esto es imposible en los ordenadores cuánticos, porque las leyes cuánticas niegan el concepto de clonación.

Solamente un primer paso

El único camino para hacer más eficaces a los ordenadores cuánticos y eliminar la incidencia de errores es diseñar arquitecturas de computación cuántica creadas con ese fin específico. El primer paso será desarrollar un software que prohíba la interacción de qubits capaces de provocar errores.

Sin embargo, el equipo de científicos también concluyó que el concepto de este software, denominado “transversal encoded quantum gates”, no será una solución mágica ni mucho menos. Posteriormente, se requerirá de nuevas soluciones complejas de gestión de errores hasta poder llegar a una mayor fiabilidad de los sistemas informáticos cuánticos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21