Tendencias21
El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control

El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control

Científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos han descubierto que el desarrollo de los ordenadores cuánticos tendrá en el corto plazo un gran desafío. El reto será crear un software capaz de gestionar los errores que, según han evaluado los investigadores, pueden ser importantes debido a que la superposición de estados en la que se basa el qubit es propensa a más errores que los que se producen en los sistemas binarios. Por Pablo Javier Piacente.

El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control

Son conocidos en el mundo científico los avances que podría provocar un mayor desarrollo en el universo de los ordenadores cuánticos. Sin embargo, un equipo de teóricos del National Institute of Standards and Technology (NIST), dirigido por Bryan Eastin, ha evidenciado en un trabajo de investigación que para concretar este avance será imprescindible la creación de un nuevo software.

Más allá del tiempo que insumirá este nuevo desarrollo, por otro lado también propiciará nuevas líneas de investigación más certeras que las encaradas hasta hoy, gracias al nuevo conocimiento incorporado. Lejos de considerarse un freno en la especialidad de la computación cuántica, este trabajo abre nuevas oportunidades y renovadas vías de progreso en la materia.

Lo que deja en claro esta investigación es que el camino hasta llegar al desarrollo final de los ordenadores cuánticos será más complejo que el intuido hasta hoy. Es que el análisis demuestra que este tipo de ordenadores puede verse afectado por diversos accidentes que, de no ser gestionados mediante un software específico, darían como resultado datos erróneos. Las conclusiones de la investigación se recogen en un reciente artículo de NIST Tech Beat, el boletín mensual del NIST.

¿Por qué los ordenadores cuánticos, considerados un avance con respecto a la computación convencional, serían más propensos a registrar errores?. Para entender esto, es necesario primero explicar brevemente el funcionamiento de un ordenador cuántico.

Dos universos diferentes

Mientras un ordenador tradicional del tipo binario trabaja con interruptores on-off y bits convencionales, los ordenadores cuánticos utilizan qubits. Esta es la unidad mínima de la información cuántica, y tiene la capacidad de existir al mismo tiempo como «on» y «off». Esta superposición, esta dualidad que desafía al sentido común de acuerdo al paradigma imperante en la actualidad, es un principio básico de la física cuántica.

Con el desarrollo de los ordenadores cuánticos, el principio de superposición permitirá obtener resultados de un gran número de cálculos en un tiempo mucho más corto, ya que al poder evaluar al unísono diferentes posibilidades, la capacidad de funcionamiento de los sistemas informáticos se verá fuertemente agilizada y enriquecida con relación a lo que hoy puede obtenerse con los mecanismos binarios.

Pero justamente esta potencialidad de los sistemas cuánticos es la que puede transformarlos en más propensos a registrar errores. Según ha concluido el equipo del NIST, interferencias o ruidos en los campos eléctricos o magnéticos serían capaces de “engañar” a los mecanismos cuánticos, provocando errores en los procesos desarrollados.

Esto no sucede en el sistema binario, porque técnicas como la repetición o clonación posibilitan evadir estas fallas, por ejemplo al contar con varias copias de la información almacenada en cada bit y cotejarla. Esto es imposible en los ordenadores cuánticos, porque las leyes cuánticas niegan el concepto de clonación.

Solamente un primer paso

El único camino para hacer más eficaces a los ordenadores cuánticos y eliminar la incidencia de errores es diseñar arquitecturas de computación cuántica creadas con ese fin específico. El primer paso será desarrollar un software que prohíba la interacción de qubits capaces de provocar errores.

Sin embargo, el equipo de científicos también concluyó que el concepto de este software, denominado “transversal encoded quantum gates”, no será una solución mágica ni mucho menos. Posteriormente, se requerirá de nuevas soluciones complejas de gestión de errores hasta poder llegar a una mayor fiabilidad de los sistemas informáticos cuánticos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente