Tendencias21
El e-mail wireless facturará 6.650 millones de euros en 2012

El e-mail wireless facturará 6.650 millones de euros en 2012

El mercado de e-mail sin cables facturará 1.860 millones de euros este año, pero esa cifra se triplicará de aquí a cinco años, en 2012. A esa conclusión llega un estudio de la empresa Froost & Sullivan, que ve en este mercado una potencialidad enorme debido a que su uso está pasando del ámbito empresarial al privado. Pese a ello, advierte del peligro que supone la falta de estandarización tecnológica, ya que esta fragmentación puede afectar a la cadena de valor y, en definitiva, al desarrollo del correo electrónico sin cables. Por Raúl Morales

El e-mail wireless facturará 6.650 millones de euros en 2012

El e-mail móvil es uno de los segmentos más grandes en el mercado de las aplicaciones móviles para empresas. Según un estudio llevado a cabo por la firma Froost & Sullivan, este tipo de servicios serán integrados cada vez por más compañías al mismo tiempo que las que ya lo tienen irán ampliando los servicios que reciben.

El análisis de Froost & Sullivan asegura que el mercado europeo de e-mail inalámbrico generará una facturación por valor de 1.860 millones de euros en 2007. Asimismo, estima que esa cifra puede alcanzar los 6.650 millones de euros dentro de sólo cinco años, en 2012.

El correo electrónico utilizado en los dispositivos móviles está modificando la forma de hacer negocios. Lejos de ser un elemento de lujo, exclusivo de ciertos ejecutivos, se ha convertido en masivo y necesario entre los usuarios móviles fueran del ámbito empresarial.

Se pasará, dice el informe, de “está bien tenerlo” a “es obligatorio tenerlo”, por lo que es un mercado con importantes perspectivas de crecimiento y las empresas que proporcionan esos servicios deben formular estrategias de movilidad centradas en el e-mail inalámbrico.

En cualquier caso, siguen siendo las empresas quienes más partido sacan de esta forma de trabajar y comunicarse. Las organizaciones están empezando a comprobar, de primera mano, las grandes posibilidades que les ofrece esta tecnología. Por otro lado, la capacidad de enviar y recibir datos entre los dispositivos móviles y servidores secundarios crea una nuevas áreas de aplicación para esta tecnología.

“Los casos prácticos justifican los beneficios de la conectividad móvil, que es conocida y apreciada”, afirma Shomik Banerjee, que es analista de esta empresa, en un comunicado. “La conectividad móvil no sólo mejora la flexibilidad sino que además permite una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones e incrementa la efectividad gracias a que se pueden usar tiempos muertos para trabajar”.

Cautela

A pesar de lo atractivo de esta tendencia, los gerentes de informática de las empresas están siendo prudentes a la hora de implementarlo debido a los cambios que se avecinan y a ciertas inseguridades, como los costes operativos, la seguridad de los dispositivos móviles y de sus aplicaciones o la falta de estandarización. Froost & Sullivan considera que la industria trabajará para superar estos retos, haciendo inversiones para hacer el e-mail wireless más atractivo de los que es.

“La inmensa mayoría de los negocios que ya lo utilizan justifican con creces los beneficios que obtienen de la conectividad móvil, a lo que hay que añadir que se encuentra muy bien valorado entre los administradores de TI”, comenta Banerjee.

La mayor parte de los operadores móviles europeos ya tienen sus propios servicios de e-mail wireless con soluciones de terceras partes, incluyendo productos de BlackBerry y Microsoft o mediante productos de “marcas blancas” como Visto o Seven.

El estudio advierte, sin embargo, de la necesidad de unificar los diferentes servicios existentes, ya que actualmente la interoperabilidad entre ellos dificulta el futuro desarrollo del mercado. Por ejemplo, los socios de RIM ofrecen la modalidad BlackBerry Internet Service que permite a los suscriptores manejar sus cuentas correo electrónico personales (Gmail o MSN) asociadas a un servicio correo de BlackBerry, gestionado por el propio operador. Microsoft, por su parte, está apostando por su propio protocolo (ActiveSync), que también se puede implementar en su sistema operativo Windows Mobile.).

Estandarización

Esta fragmentación puede afectar a la cadena de valor y, en definitiva, al desarrollo de este mercado, advierte el informe. En cualquier caso, a medida que la tecnología va estando más madura, cada vez se hacen más esfuerzos para buscar una estandarización. Así, destaca que iniciativas como el protocolo tecnológico de correo electrónico “Push-IMAP” (Internet Message Acces Protocol) tienen todavía que dar resultados.

“Es incomprensible la falta de iniciativas por parte de la industria para implementar el protocolo Push-IMAP, considerada como una de las tecnologías e-mail más completas desarrollada por la IETF (Internet Engineering Task Force)”, comenta Banerjee.

El IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet) es una organización internacional abierta de normalización, que tiene como objetivos el contribuir a la ingeniería de Internet, actuando en diversas áreas, tales como transporte, encaminamiento, seguridad. Fue creada en los Estados Unidos hace once años.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21