El entrenamiento virtual puede ser tan beneficioso como el físico

Un protocolo de entrenamiento mediante realidad virtual inmersiva ha obtenido resultados casi idénticos a los que se registran mediante el ejercicio físico convencional. Puede ser de gran utilidad para personas con problemas de movilidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón, ha creado un protocolo de entrenamiento que emplea técnicas de realidad virtual inmersiva y hace posible alcanzar beneficios físicos y cognitivos reales, a un nivel similar al logrado con el entrenamiento convencional.

De acuerdo a una nota de prensa, el avance podrá ser especialmente positivo para personas que sufren enfermedades limitantes en cuanto a la actividad física o la movilidad. Evidentemente, también será una excelente alternativa para quienes necesitan realizar ejercicio después de estar mucho tiempo inactivos, e incluso para quienes desarrollan profesiones con rutinas sedentarias.

Son ampliamente conocidos los aspectos positivos de la actividad física, ya sea a nivel cardiovascular, muscular, metabólico o circulatorio, por mencionar solamente algunas aristas. Además, presenta grandes ventajas con respecto a la dinámica de las funciones cognitivas y ralentiza las consecuencias del envejecimiento.

A pesar de esto, algunas personas no están en condiciones de aprovechar estos beneficios debido a las limitaciones marcadas por alguna enfermedad o como consecuencia de una reciente intervención quirúrgica.

En este tipo de casos, el desarrollo de los investigadores japoneses otorga prácticamente los mismos beneficios que el entrenamiento convencional. El innovador sistema de realidad virtual inmersiva fue testeado en 45 adultos jóvenes sanos, alcanzando excelentes resultados que lo acercan a las condiciones de un programa de entrenamiento físico.

Un cuerpo virtual con beneficios reales

El mecanismo es sencillo: la persona permanece sentada pero conectada a un aparato que le proporciona la experiencia inmersiva con su “cuerpo virtual”. La ilusión creada por el sistema es tan efectiva que el participante tiene casi las mismas sensaciones corporales y mentales que al caminar o correr en la vida real.

Al realizar el estudio para verificar los resultados de la investigación, los científicos proporcionaron a los voluntarios un auricular especialmente acondicionado para potenciar el efecto de inmersión en la realidad virtual. A través del visor podían observar su avatar o cuerpo virtual, desde una perspectiva de primera persona. A lo largo de ocho minutos, se alternaba entre 30 segundos caminando y 30 segundos corriendo.

Los resultados fueron contundentes, porque por ejemplo los datos de la frecuencia cardíaca se incrementaban en paralelo al crecimiento de la exigencia de la actividad física del avatar, como si realmente la estuviera realizando el participante con su propio cuerpo real.

Ventajas a nivel cognitivo

Por si esto fuera poco, un análisis de la base neuronal con anterioridad al entrenamiento y al concluirlo mostró una clara mejora del rendimiento cognitivo. Concretamente se observó una mayor actividad en un área de la corteza prefrontal, junto a un incremento de la rapidez en el desarrollo general de las funciones cognitivas.

En función de estos resultados, los investigadores creen que los protocolos de entrenamiento con realidad virtual inmersiva pueden ser especialmente útiles para que las personas con discapacidades motoras alcancen beneficios comparables a la actividad física real, sin necesidad de poner en riesgo su integridad o exponerse a situaciones traumáticas.

Virtual training leads to physical, cognitive and neural benefits in healthy adults. Burin D, Liu Y, Yamaya N, Kawashima R. Neuroimage (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.117297

Foto: Fitsum Admasu. Unsplash.

• Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022