Tendencias21
Un algoritmo permite ver los sonidos

Un algoritmo permite ver los sonidos

Un nuevo algoritmo permite detectar ruidos y sonidos, representando sus variaciones en el tiempo en forma de videos. Simplifica el trabajo de los especialistas para diseñar productos y dispositivos más silenciosos, desde aviones hasta lavavajillas.

El estudio de los mapas de ruido que permiten disminuir el impacto sonoro de toda clase de diseños industriales será ahora más sencillo, gracias a un nuevo algoritmo de imagen creado por científicos de la Universidad de Sherbrooke, en Canadá. La innovación hace posible “leer” las variaciones sonoras y transformarlas en videos, una opción más funcional que los gráficos que se emplean actualmente.

De acuerdo a una nota de prensa, los especialistas destacan que esta posibilidad de “ver” los sonidos a través de videos simplifica enormemente el estudio sonoro de un área o sector, un trabajo que habitualmente llevan adelante los expertos en acústica para evaluar las diferentes fuentes de ruido y sus magnitudes.

Esta tarea, vital para desarrollar productos más silenciosos, como por ejemplo en el caso del diseño de electrodomésticos, se realiza actualmente a través de gráficos que representan las frecuencias sonoras. Se trata de imágenes similares a las que se pueden apreciar al utilizar cualquier tipo de editor de sonido para un ordenador hogareño.

Con el nuevo sistema, los acústicos tendrán la alternativa de sacar una “foto sonora” del lugar estudiado prácticamente al instante. El propósito de estas investigaciones es reducir el ruido y mejorar el confort acústico, tanto de productos y dispositivos como de espacios en los que se deben desarrollar actividades específicas que requieren estas condiciones.

Imagen acústica obtenida y explicación del algoritmo. Foto: Universidad de Sherbrooke.

Simplificación del proceso

De la misma forma que los profesionales de la salud obtienen imágenes del interior de nuestro cuerpo para tratar diferentes patologías o realizar controles, como en el caso de una ecografía o una resonancia magnética, los especialistas en acústica ahora también podrán visualizar algo que para nosotros es invisible: el sonido.

Otros algoritmos utilizados actualmente para intentar hacer visible el sonido tenían la desventaja de proponer estructuras técnicas poco prácticas. Se necesitaba una gran cantidad de micrófonos desperdigados por todo el sector a analizar, con el objetivo de captar al detalle las frecuencias y variaciones de los sonidos.

El nuevo algoritmo desarrollado por los científicos canadienses, que se denomina TD-PCa, presenta el beneficio de poder captar las variaciones del ruido a lo largo del tiempo de una forma mucho más sencilla. En primer término, divide el área de interés a estudiar en varios miles de fuentes elementales de ruido, llamadas sonels.

El propósito del algoritmo es determinar la magnitud y características de cada una de esas fuentes de ruido o sonels, pero el trabajo puede ser realmente muy complejo frente a la cantidad de datos a analizar. Para simplificarlo, el nuevo algoritmo emplea un método estadístico que identifica los sonels con mayor trascendencia en cada caso.

Visualización de fenómenos físicos no observables

Gracias a esto, se reduce el número de sonels a considerar en la ecuación en un 99%. De esta forma, el algoritmo resuelve el problema con rapidez y con tanta sencillez que las operaciones se podrían realizar en un ordenador portátil de bajas prestaciones. Además, este esquema permite disminuir considerablemente el número de micrófonos necesarios para los estudios sonoros.

En resumen, TD-PCa facilita la visualización de fenómenos físicos no observables como los sonidos, utilizando algoritmos de imagen tradicionales, con un esquema técnico simple que hasta podría adaptarse en un futuro para su uso en tablets, smartphones y otros dispositivos masivos.

Con este avance, los acústicos podrán identificar mejor las fuentes de ruido y colaborar en el diseño de productos cada vez más silenciosos.

Referencia

Time domain imaging of extended transient noise sources using phase coherence. Maxime Bilodeau, Nicolas Quaegebeur, Olivier Robin, Patrick O’Donoughue, Patrice Masson and Alain Berry. The Journal of the Acoustical Society of America (2019).DOI:https://doi.org/10.1121/1.5138926

Foto de portada: Ingo Schulz. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)