Tendencias21

El envío de datos en forma de ecuaciones multiplica por 10 la velocidad de Internet

Investigadores daneses y estadounidenses han desarrollado un sistema de comunicaciones mediante ecuaciones matemáticas que permite prescindir de los ‘semáforos’ en las intersecciones: es decir, que los datos pueden cruzarse entre sí. Gracias a ello se consiguen velocidades entre 5 y 10 veces más altas que con los sistemas actuales. La tecnología se denomina ‘codificación en red’. Por Carlos Gómez Abajo.

El envío de datos en forma de ecuaciones multiplica por 10 la velocidad de Internet

Las ecuaciones matemáticas pueden hacer las comunicaciones por Internet a través del ordenador, el teléfono móvil o el satélite mucho más rápidas y seguras que las actuales, gracias a un software desarrollado por investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), en colaboración con los estadounidenses Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Para demostrarlo utilizaron un vídeo de móvil de cuatro minutos de duración. El nuevo método utilizado por los investigadores dio como resultado que el vídeo se descargara cinco veces más rápido que con la tecnología actual más avanzada. Además, el vídeo fue transmitido sin interrupciones, frente a las 13 interrupciones de la tecnología actual.

Las comunicaciones de Internet agrupan los datos en paquetes. El control de errores asegura que la señal llega en su forma original, pero a menudo eso significa que es necesario enviar algunos de los paquetes varias veces y esto ralentiza la red.

Los investigadores resuelven ese problema con un tipo especial de codificación en red que utiliza matemáticas inteligentes para almacenar y enviar la señal de una manera diferente. La ventaja es que los errores en el camino no requieren que un paquete sea enviado de nuevo. En lugar de eso, los datos en una dirección y en otra se utilizan para reconstruir lo que falta usando una ecuación matemática.

"Con los viejos sistemas se envían el paquete 1, el paquete 2, el paquete 3 y así sucesivamente. Sustituimos eso con una ecuación matemática. No enviamos paquetes. Enviamos una ecuación matemática. Se puede comparar con coches en una carretera, como si pudiéramos prescindir de los semáforos. Podemos enviar los coches en todas las direcciones sin que tengan que dejarse paso unos a otros en las intersecciones. Esto significa que el tráfico fluye mucho más rápido", explica Frank Fitzek, profesor del Departamento de Sistemas Electrónicos y uno de los pioneros en el desarrollo de la codificación en red, en la nota de prensa de la Universidad de Aalborg.

La codificación en red tiene un amplio campo de aplicación en el Internet de las Cosas (IoT), los sistemas de comunicación 5G, las redes definidas por software (SDN), las redes céntricas de contenido (CCN), y también en las soluciones de almacenamiento distribuido.

"Esto tiene el potencial de cambiar todo el mercado. En experimentos con nuestra codificación en red del tráfico de Internet, los fabricantes de equipos experimentaron velocidades que son entre cinco y diez veces más rápidas que las habituales. Y esta tecnología se puede utilizar en la comunicación vía satélite, en la comunicación móvil y en la comunicación regular de Internet entre ordenadores", añade Fitzek.

La empresa

El profesor y dos de sus ex alumnos de la Universidad de Aalborg, los desarrolladores Janus Heide y Morten Pedersen Videbæk, junto con sus colegas de Estados Unidos, fundaron la empresa de software Steinwurf, que ofrece la tecnología RLNC (Codificación en Red Lineal y Aleatoria) a los fabricantes de hardware.

"Creo que la tecnología será integrada en la mayoría de los productos, ya que tiene algunas funciones cruciales y necesarias. La única cosa que puede detener el desarrollo son las patentes. Antes, las empresas tenían un control sólido sobre las patentes de codificación. Pero nuestro planteamiento es que sea lo más accesible posible. Entre otras cosas, estamos planificando cursos de formación en estas tecnologías", señala Fitzek.

Compresión de vídeo

Por su parte, investigadores del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, de Berlín (Alemania), investigan la combinación del estándar de comunicaciones LTE con el método de compresión de vídeos HEVC para permitir una descarga en streaming más rápida de vídeos en teléfonos y tabletas.

LTE (Long Term Evolution, Evolución a Largo Plazo), también conocido como 4G, ya se está implantando en España en sustitución del estándar UMTS. Además de permitir una transmisión más rápida de datos, tienen menos desfases temporales, algo muy importante en las videoconferencias, por ejemplo.

Los investigadores están combinando con el LTE la Codificación de Vídeo Altamente Eficiente (HEVC), un estándar de compresión de vídeo, creando tecnologías en colaboración con conocidos fabricantes de productos electrónicos.

La ventaja de HEVC es que requiere sólo la mitad del ancho de banda para la transmisión de vídeo de alta calidad. Lo consigue gracias a su mayor flexibilidad a la hora de romper en bloques la imagen que se transmite. Los bloques de mayor tamaño son mucho más eficientes, explican los investigadores, especialmente para los vídeos en HD (alta definición).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21