Tendencias21
El español jugará un papel clave en el comercio global en la próxima década

El español jugará un papel clave en el comercio global en la próxima década

El español será la segunda lengua de intercambio económico del mundo en los próximos años, según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Fundación Telefónica, entre otras entidades. Actualmente, nuestra lengua es la tercera más hablada en el mundo y la de mayor cohesión demográfica. El reto para el futuro: que el español se expanda como lengua internacional. De esta forma, se incrementarán sus posibilidades de servir de herramienta comunicativa en los negocios a escala global. Como referencia: en la actualidad el español hace que se tripliquen las exportaciones españolas al conjunto de países hispanohablantes, es decir, que supone un alto factor multiplicador mayor incluso que el inglés entre los países anglosajones. Por Yaiza Martínez.

El español jugará un papel clave en el comercio global en la próxima década

El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lo largo de la próxima década, señalan los resultados de un proyecto de investigación sobre el valor económico del español auspiciado por la Fundación Telefónica y la editorial Ariel, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano.

El proyecto se presentó el pasado 18 de febrero con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio de Molina, que afirmó que nuestra lengua será «una auténtica empresa multinacional». Los dos primeros libros de una serie de diez obras referentes a la contribución de la lengua española al PIB a través de las actividades productivas ya han sido publicados. Se trata del ‘Atlas de la lengua española en el mundo’, elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, y ‘Economía del español. Una introducción’.

Tras dos años y medio de trabajo, el Atlas ha reflejado las últimas estimaciones –realizadas con datos censales consolidados del periodo 2000-2005–, que sitúan el número de hablantes nativos de español en 399 millones. Si a esta cifra sumamos la del número de personas extranjeras o hablantes de español como segunda lengua, la cifra asciende a 438 millones de hablantes.

Cohesión y expansión

El español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés y sus hablantes suponen alrededor del 5% de la población mundial. Se espera que, para 2050, el español siga estando entre las 5 lenguas con más hablantes nativos del mundo.

Además, la comunidad hispanohablante disfruta de una cohesión lingüística mayor que la del resto de las lenguas oficiales de la ONU, con un 90,8% de los habitantes de los países de habla hispana que tienen dominio nativo de la lengua, frente al 78% en el caso del árabe, el 69,2% en el del chino o el 62,4% en el ruso.

El reto pendiente del español: la difusión de su uso como lengua internacional. Y es que si se suman todos los hablantes del inglés (entre nativos, aprendices y hablantes de competencia limitada) ésta es con mucho la lengua más extendida en la actualidad, a pesar de que el chino tenga el predominio demográfico. Por eso el inglés se usa como lengua internacional.

De cualquier forma, entre las comunidades lingüísticas multinacionales, la que forma el español es la que registra mayor crecimiento de hablantes nativos, presentando hoy muy notables expectativas de desarrollo económico —garantía última del futuro del idioma— en la región de América Latina.

Presencia en Internet

Según señala el estudio “Economía del español. Una introducción”, actualmente el español hace que se tripliquen las exportaciones españolas al conjunto de países hispanohablantes, es decir, que supone un alto factor multiplicador mayor incluso que el inglés entre los países anglosajones. Por otro lado, nuestro idioma multiplica por casi 2,5 ya la cuota de los emigrantes que proceden de países con los que se comparte el idioma.

La ampliación de la presencia del español en Internet dependerá del grado de equipamientos e infraestructuras que desarrolle la Sociedad de la Información en los países hispanohablantes: si en el área hispana se dispusiese de similar nivel de líneas telefónicas que en los países anglófonos, la presencia del castellano en Internet se incrementaría en un 170%.

El objetivo de estos libros ha sido el de profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de la lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial

Análisis del español

Esta amplia investigación pretende analizar y cuantificar el español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red.

El Atlas presenta la situación de la lengua española a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional. Asimismo, ofrece información sobre la lengua española y su distribución espacial, sus tendencias demográficas, etc.

El libro «Economía de español. Una introducción», escrito por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, por su parte, sienta las bases conceptuales y metodológicas del análisis, identificando los rasgos específicos de la lengua como recurso económico y caracterizándolo como bien público cuyo valor aumenta conforme aumenta el número de quienes la hablan y de su capacidad para servir de medio de comunicación internacional.

El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Actualmente tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente