Tendencias21
Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

Las máquinas de lectura de textos impresos para ciegos ya existían, pero nunca hasta ahora en un tamaño tan reducido como el de un teléfono móvil. Una compañía norteamericana, en colaboración con la National Federation of the Blind de Estados Unidos, ha desarrollado un software específico de interpretación de textos escritos aplicado a un Nokia N82. El resultado: que los ciegos puedan «escuchar», en un lenguaje claro y conciso, cualquier texto impreso –desde menús de restaurantes a páginas de libros- usando un dispositivo portátil que pesa algo más de 100 gramos. Según sus creadores, este sistema permitirá una mayor autonomía a los invidentes. Por Yaiza Martínez.

Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

La National Federation of the Blind (NFB de Estados Unidos ha desarrollado, en colaboración con la compañía k-nfb Reading Technology, el primer teléfono móvil que lee textos impresos para personas ciegas o con dislexia.

Este invento facilitará la vida a los invidentes y a aquellas personas que tengan problemas para leer por cualquier otra incapacidad, convirtiendo textos fotografiados por el propio móvil en lenguaje leido.

K-nfb Reading ya había creado anteriormente un dispositivo portátil que podía hacer este trabajo, pero ahora ha llevado el sistema a un teléfono. El programa informático ha sido específicamente diseñado para el modelo Nokia N82.

Cómo funciona

Bautizado como Reader Mobile, este dispositivo permite, por ejemplo, sacar una foto de un menú en un restaurante, y obtener de éste una transcripción sonora inmediata. Cualquier soporte escrito puede así ser «escuchado», aunque no se pueda leer directamente.

Todo gracias a un software de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión del texto en voz. Los programas informáticos funcionan en un teléfono móvil multifuncional que permite también al usuario leer sus e-mails, sus recibos, cualquier prospecto, documento o libro, dondequiera que se encuentre.

El teléfono funciona apretando un solo botón. Con éste, el usuario toma una foto del texto impreso que desee para después escuchar lo que pone, en un lenguaje claro y conciso.

Por otro lado, a aquellas personas que pueden ver la pantalla con dificultad o que tienen algún problema de aprendizaje, el sistema les proporciona además la posibilidad de aumentar o poner de relieve materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura.

Acceso sin precedentes

El Nokia N82 con tecnología de Knfb funciona con el sistema operativo Symbian, que está integrado en la cámara de alta resolución del teléfono, informa la NFB. El producto incluye el software Kurzweil de procesamiento de imágenes inteligente para realzar las imágenes del mundo real capturadas por este dispositivo portátil.

Según declaraciones de Marc Maurer, presidente de la NFB, “el móvil knfbREADER permitirá a los ciegos un acceso sin precedentes a la palabra impresa, proporcionándoles un nivel de flexibilidad y habilidad jamás alcanzado antes”. Maurer señala que, hasta ahora, ningún otro dispositivo había reunido la movilidad y el acceso rápido a textos. La conjunción de ambos elementos ayudará a que los invidentes tengan mayor igualdad de oportunidades, y sean más independientes.

Por otro lado, mejorará sustancialmente la calidad de vida de un número creciente de personas ciegas o que están perdiendo visión.

El teléfono incluirá las mismas aplicaciones que cualquiera de los móviles más avanzados disponibles actualmente en el mercado, como la posibilidad de grabar y reproducir vídeos y música, el GPS, las comunicaciones sin cable, la fotografía, el e-mail, la mensajería de texto y la agenda, entre otras. Estas aplicaciones podrán utilizarse con la ayuda de un lector de pantalla integrado.

Ligero y rápido

La combinación de Reader con el teléfono móvil pesa algo más de 100 gramos, y puede almacenar miles de páginas impresas, reconocer las monedas en circulación (en Estados Unidos), ajustar la velocidad de lectura a las necesidades del usuario o transferir archivos de texto a los ordenadores o desde éstos al móvil para su lectura.

La mayoría de la gente tiene hoy día un teléfono móvil, por lo que esta innovación resulta extremadamente útil. La tecnología de los conversores de palabras escritas a discurso ha mejorado ya la vida de millones de americanos con muchos tipos de discapacidades, permitiéndoles leer y comprender textos impresos a los que antes no podían acceder, señaló Ray Kurzweil, presidente de K-NFB Reading Technology, en el citado comunicado.

La primera máquina de este tipo era del tamaño de una lavadora, pero a medida que la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres ha ido integrándose en dispositivos cada vez más pequeños, el acceso a los textos impresos por parte de los ciegos se ha ido haciendo cada vez más fácil.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente