Tendencias21

Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

Las máquinas de lectura de textos impresos para ciegos ya existían, pero nunca hasta ahora en un tamaño tan reducido como el de un teléfono móvil. Una compañía norteamericana, en colaboración con la National Federation of the Blind de Estados Unidos, ha desarrollado un software específico de interpretación de textos escritos aplicado a un Nokia N82. El resultado: que los ciegos puedan «escuchar», en un lenguaje claro y conciso, cualquier texto impreso –desde menús de restaurantes a páginas de libros- usando un dispositivo portátil que pesa algo más de 100 gramos. Según sus creadores, este sistema permitirá una mayor autonomía a los invidentes. Por Yaiza Martínez.

Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

La National Federation of the Blind (NFB de Estados Unidos ha desarrollado, en colaboración con la compañía k-nfb Reading Technology, el primer teléfono móvil que lee textos impresos para personas ciegas o con dislexia.

Este invento facilitará la vida a los invidentes y a aquellas personas que tengan problemas para leer por cualquier otra incapacidad, convirtiendo textos fotografiados por el propio móvil en lenguaje leido.

K-nfb Reading ya había creado anteriormente un dispositivo portátil que podía hacer este trabajo, pero ahora ha llevado el sistema a un teléfono. El programa informático ha sido específicamente diseñado para el modelo Nokia N82.

Cómo funciona

Bautizado como Reader Mobile, este dispositivo permite, por ejemplo, sacar una foto de un menú en un restaurante, y obtener de éste una transcripción sonora inmediata. Cualquier soporte escrito puede así ser «escuchado», aunque no se pueda leer directamente.

Todo gracias a un software de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión del texto en voz. Los programas informáticos funcionan en un teléfono móvil multifuncional que permite también al usuario leer sus e-mails, sus recibos, cualquier prospecto, documento o libro, dondequiera que se encuentre.

El teléfono funciona apretando un solo botón. Con éste, el usuario toma una foto del texto impreso que desee para después escuchar lo que pone, en un lenguaje claro y conciso.

Por otro lado, a aquellas personas que pueden ver la pantalla con dificultad o que tienen algún problema de aprendizaje, el sistema les proporciona además la posibilidad de aumentar o poner de relieve materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura.

Acceso sin precedentes

El Nokia N82 con tecnología de Knfb funciona con el sistema operativo Symbian, que está integrado en la cámara de alta resolución del teléfono, informa la NFB. El producto incluye el software Kurzweil de procesamiento de imágenes inteligente para realzar las imágenes del mundo real capturadas por este dispositivo portátil.

Según declaraciones de Marc Maurer, presidente de la NFB, “el móvil knfbREADER permitirá a los ciegos un acceso sin precedentes a la palabra impresa, proporcionándoles un nivel de flexibilidad y habilidad jamás alcanzado antes”. Maurer señala que, hasta ahora, ningún otro dispositivo había reunido la movilidad y el acceso rápido a textos. La conjunción de ambos elementos ayudará a que los invidentes tengan mayor igualdad de oportunidades, y sean más independientes.

Por otro lado, mejorará sustancialmente la calidad de vida de un número creciente de personas ciegas o que están perdiendo visión.

El teléfono incluirá las mismas aplicaciones que cualquiera de los móviles más avanzados disponibles actualmente en el mercado, como la posibilidad de grabar y reproducir vídeos y música, el GPS, las comunicaciones sin cable, la fotografía, el e-mail, la mensajería de texto y la agenda, entre otras. Estas aplicaciones podrán utilizarse con la ayuda de un lector de pantalla integrado.

Ligero y rápido

La combinación de Reader con el teléfono móvil pesa algo más de 100 gramos, y puede almacenar miles de páginas impresas, reconocer las monedas en circulación (en Estados Unidos), ajustar la velocidad de lectura a las necesidades del usuario o transferir archivos de texto a los ordenadores o desde éstos al móvil para su lectura.

La mayoría de la gente tiene hoy día un teléfono móvil, por lo que esta innovación resulta extremadamente útil. La tecnología de los conversores de palabras escritas a discurso ha mejorado ya la vida de millones de americanos con muchos tipos de discapacidades, permitiéndoles leer y comprender textos impresos a los que antes no podían acceder, señaló Ray Kurzweil, presidente de K-NFB Reading Technology, en el citado comunicado.

La primera máquina de este tipo era del tamaño de una lavadora, pero a medida que la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres ha ido integrándose en dispositivos cada vez más pequeños, el acceso a los textos impresos por parte de los ciegos se ha ido haciendo cada vez más fácil.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario