Tendencias21
El futuro de la telefonía móvil está en los países en vías de desarrollo

El futuro de la telefonía móvil está en los países en vías de desarrollo

La organización Internews acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad” en el que analiza la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, y sus consecuencias para la industria. Según Internews, los usuarios de esta tecnología en los países más pobres del planeta constituyen un amplio mercado, pero sus necesidades son muy diferentes a los de los usuarios de los países ricos. Conocerlas resultará esencial para que la ubicuidad sea posible. Los expertos aseguran que casi toda la humanidad estará conectada a través de la telefonía móvil en tan sólo unos años. Por Yaiza Martínez.

El futuro de la telefonía móvil está en los países en vías de desarrollo

La organización Internews, que agrupa a 30 organizaciones no gubernamentales y que trabaja por la expansión libre de los medios de comunicación y de la información en todo el mundo, acaba de lanzar un informe titulado “La promesa de la ubicuidad”, en el que se resumen los desafíos y las promesas de la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo.

La industria de la telefonía móvil consiguió que en 2003 (en tan sólo 15 años desde su aparición) un cuarto de la humanidad tuviera móviles. Tan sólo cuatro años más tarde, la mitad de la población mundial -3,8 mil millones de individuos- lo poseía.

La casi totalidad de los futuros nuevos dueños de estos teléfonos residen hoy en los países del Sur dado que, según el informe, en los 50 países más pobres del planeta, la expansión de la telefonía móvil ha sido de un 70% al año, cada año desde 2000.

Ubicuidad en unos años

En todos estos países, sin embargo, el uso de estos aparatos es muy distinto al uso que les damos en los países desarrollados.

Internews se interesa por las aplicaciones que esta tecnología y sus innovaciones puedan tener, por ejemplo, “en situaciones de emergencia, y en los países cerrados” (por guerras o coyunturas similares), en todas estas partes del planeta.

Cierto es que las compañías se han adaptado bien a este mercado: Vodaphone, por ejemplo, que hace unos años ofrecía paquetes de 75 euros al mes, ahora vende abonos de 3,5 euros, y Nokia vende teléfonos móviles a sólo 18 euros.

Así, se han conseguido hitos como el de que el porcentaje de keniatas que utilizan el m-commerce (comercio electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles) sea superior al de los estadounidenses o al de los finlandeses; o que en Jamaica haya más personas que acceden a Internet desde sus teléfonos móviles que desde sus ordenadores.

Por eso, según los especialistas, la pregunta no sería si se conseguirá que la casi totalidad de los pobladores de este planeta tengan algún día un teléfono móvil vinculado a redes avanzadas que permitan la difusión de vídeos o la geolocalización, sino cuando.

Porque este objetivo se alcanzará no en unas décadas, sino en tan sólo unos años, y las compañías tendrán que adaptarse mucho más a las necesidades de sus usuarios.

Usos aplicados

El informe de Internews presenta múltiples servicios y usos innovadores especiales para este entorno, que probablemente no han sido implantados en los países desarrollados.

En la revista InternetACTU.net encontramos algunos ejemplos de estos servicios, como el FrontlineSMS, que consiste en un software de gestión (envío y recepción) de mensajes de texto utilizado en 50 países que se empleó, por ejemplo, en la supervisión de las elecciones de Nigeria, Bangladesh y México.

Por otro lado, FrontlineSMS permite a los agricultores de Indonesia, Laos y El Salvador estar informados de los procesos de su producción. Asimismo, alerta a los enfermos sobre cuándo se deben tomar sus medicinas y en qué dosis; y es utilizado por ONGs para denunciar abusos o alertar a sus centrales en caso de problemas.

El informe también menciona el Servicio de Noticias Jasmine, que es una agencia de noticias fundada en Sri Lanka que envía noticias por 30 céntimos al mes a un total de 100.000 abonados.

Y cita a SOS SMS, que fue creada para permitir a los emigrantes alertar a sus familiares en caso de problemas o abusos.

Tecnología rudimentaria pero general

Los expertos señalan que, en definitiva, los nuevos usuarios de telefonía móvil de los países en vías de desarrollo difieren mucho de los usuarios de los países ricos. Para aquéllos el uso de los teléfonos móviles afectaría a más sectores que el de la comunicación: el comercio, la democracia, la administración, y la salud, entre otros.

Así, mientras que en Occidente tendemos a aparatos cada vez más sofisticados, está claro que la ubicuidad de la conectividad en el mundo depende de la tecnología más rudimentaria de la telefonía móvil inicial.

Conocer todas estas circunstancias resulta esencial dada la velocidad con que se expande la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, advierte el informe de Internews.

Esta expansión podrá ser una oportunidad, pero también es una amenaza para los medios tradicionales (los móviles han superado ya a Internet en número de usuarios, y también a la televisión en África, por ejemplo): si los medios de comunicación no contemplan los móviles como una plataforma viable de información otros lo harán, advierte el informe.

Hay un enorme mercado por explotar, pero se debe saber cómo. En especial, si se considera que el 90% de los próximos mil millones de usuarios de telefonía móvil, previstos para 2011, serán habitantes de los países en vías de desarrollo.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21