Tendencias21
El Internet móvil no es suficiente en países en vías de desarrollo

El Internet móvil no es suficiente en países en vías de desarrollo

Los ordenadores y las conexiones a Internet de uso público, por ejemplo en bibliotecas, siguen teniendo una importancia fundamental, a pesar de la expansión de los teléfonos móviles con conexión a Internet . Así lo señala un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), realizado en ocho países pobres o en vías de desarrollo, cuyos habitantes aseguran que para ellos sigue siendo básico tener ordenadores en un centro público de fácil acceso. Por Carlos Gómez Abajo.

El Internet móvil no es suficiente en países en vías de desarrollo

Millones de personas en países pobres siguen dependiendo de los ordenadores y los lugares de acceso a Internet públicos a pesar de la proliferación mundial de los teléfonos móviles y los ordenadores personales.

Sin embargo, el interés en facilitar ese acceso público ha disminuido en los últimos años, especialmente entre los organismos dedicados a favorecer el desarrollo, ya que las nuevas tecnologías están más disponibles.

Sin embargo, un estudio realizado durante cinco años en ocho países, por parte del Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Escuela de Información de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU., conocida como UW) ha descubierto que el acceso de la comunidad a la tecnología informática y de Internet sigue siendo un recurso fundamental para conectar a las personas a la información y las habilidades que necesitan en un mundo cada vez más digital.

«Nuestro estudio revela que muchas personas en países de bajos y medianos ingresos, incluidos los subempleados, las mujeres, los residentes de zonas rurales y otros que a menudo son marginados, obtienen grandes beneficios en apartados como la educación, el empleo y la salud cuando usan las computadoras e Internet en los lugares de acceso público», explica Araba Sey, profesor de la Escuela e investigador principal del estudio.

El estudio consistió en 5.000 encuestas por ordenador realizadas en bibliotecas, telecentros y cibercafés, así como otras 2.000 a no-usuarios en sus casas, para comparar.

Además, los investigadores encuestaron a 1,250 operadores de centros de acceso público y llevaron a cabo siete estudios de caso en profundidad para examinar cuestiones que han generado controversia. El estudio se llevó a cabo en ocho países de bajos y medianos ingresos en tres continentes: Bangladesh, Botswana, Brasil, Chile, Ghana, Lituania, Filipinas y Sudáfrica.

Hallazgos y recomendaciones

Los hallazgos de los investigadores fueron:

-Los lugares de acceso público eran la única fuente de acceso a Internet para un tercio de los encuestados, y permitió el primer contacto con un ordenador a más de la mitad de los usuarios, un número que aumentaba en los grupos socioeconómicos más bajos y la población femenina.

-Más de la mitad dijo que su uso de las computadoras se reduciría si los lugares públicos de acceso ya no estuvieran disponibles, y casi la mitad citó la falta de acceso a un ordenador como la razón principal para su uso en los lugares públicos.

-El cuarenta por ciento de los encuestados dijo que los lugares de acceso público habían sido cruciales para el desarrollo de sus conocimientos de informática, y la mitad dijo lo mismo sobre aprender habilidades en internet.

El informe final del estudio también hace recomendaciones para las organizaciones gubernamentales y solidarias, así como para los profesionales de bibliotecas y telecentros. Sus sugerencias incluyen:

-Apoyo a la amplia disponibilidad de lugares de acceso público a Internet y a que se incorporen a las iniciativas nacionales relacionadas con los recursos y servicios digitales para la salud, la educación y otras áreas.

-Utilizar la infraestructura existente, como las bibliotecas, cuando se aborden las inversiones para el acceso a Internet.

-Fomentar los juegos, ya que ayudan a desarrollar las habilidades tecnológicas.

-Valorar el papel de las redes sociales y las comunicaciones, que se han convertido en lugares críticos para el acceso a recursos importantes.

-Aceptar con los brazos abiertos el uso de teléfonos móviles, que el estudio ha comprobado que no representan una amenaza a la relevancia del acceso público.

Brecha digital

Chris Coward, director del grupo de investigación, explica en la nota de prensa que la motivación del estudio fue «proporcionar a los gobiernos y a la comunidad internacional dedicada el desarrollo, que se han gastado enormes sumas para apoyar a la disponibilidad de los ordenadores y de Internet, datos empíricos acerca del impacto de estas inversiones «.

Los investigadores han puesto todos los datos de este estudio a disposición del público en la página web del proyecto.

Aún persiste una gran diferencia entre el número de personas con acceso a internet por banda ancha en el mundo en desarrollo respecto a los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77 por ciento, frente al 31 por ciento de la población del primer grupo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y el Pacífico, con un 32 por ciento de penetración, y África, donde no se supera el 16 por ciento.

Referencia bibliográfica:

Sey, A., Coward, C., Bar, F., Sciadas, G., Rothschild, C., Koepke, L.: Connecting people for development: Why public access ICTs matter. Seattle: Technology & Social Change Group, University of Washington Information School.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21