Los memes son bloques culturales, denominados así a imagen de los genes, los bloques genéticos, que se transmiten de unas personas a otras.
Internet ha creado un tipo especial de meme, formado por una imagen y una frase, un ejemplo del cual es el OLA K ASE, que es solo uno de los múltiples conceptos/chistes/ideas que se transmiten de forma viral por la Red.
Un estudio de la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.) ha analizado cuáles son las claves del éxito de este tipo de memes, o por qué fracasan los que lo hacen.
El estudio analizó los memes de una web donde los usuarios pueden crear, combinar, desarrollar y extinguir memes, Quickmeme.com. Se analizaron 499 de estos memes, con 178.801 variaciones en total creadas por los usuarios. Los resultados muestran que:
-Al igual que los genes, los memes compiten entre ellos.
-Al igual que los genes, también encontramos huellas de colaboración entre memes.
-La colaboración no se limita a parejas de memes. A veces forman verdaderos «organismos culturales».
Esto, según escribe el investigador Michele Coscia en el blog Follow the crowd, significa que es posible que la compleja cultura en la que vivimos (canciones, libros, catedrales y así sucesivamente) sea el resultado de una dinámica que se asemeja estrechamente a la de los genes en el caldo primitivo.
Sabiendo las características de un meme (su grado de capacidad colaborativa y competitiva, básicamente), los investigadores son capaces de predecir si el meme será exitoso o no. Un meme exitoso es un meme que se conserva en la mente de los usuarios de los sitios web, y que utilizan a menudo».
El método de análisis
Los memes son un éxito en 35,47% de los casos. Sin embargo, aquellos con picos de popularidad relativamente bajos, con gran capacidad competitiva, y que además están en «organismos meme» tienen una popularidad del 80,3%. Es decir, que aquellos memes que tienen una cierta regularidad son más exitosos que aquellos que explotan en un momento determinado pero luego se diluyen.
Para considerar si un meme es exitoso o no, Coscia se basó en las votaciones de los usuarios de Quickmeme.com, explica The Atlantic.
La competitividad se define como la capacidad de un meme para crecer en popularidad al tiempo que la mayoría del resto bajan.
En cuanto a los «organismos meme», o memes que «viajan» juntos, el número medio de elementos que los conforman es de 4,8. El por qué unos memes van unidos a otros no está claro, según la investigación, aunque se intuye cierta forma de ver el mundo compartida, cierta lógica común.
La originalidad del estudio reside en qué no analiza quiénes comparten los memes, sino simplemente se centra en ellos mismos.
Referencia bibliográfica:
Michele Coscia. Competition and Success in the Meme Pool: a Case Study on Quickmeme.com. arXiv:1304.1712.
Hacer un comentario