Tendencias21

El Li-Fi permitirá que Internet se transmita a través de la luz

La tecnología Li-Fi es un sistema óptico de comunicaciones inalámbricas, que puede iluminar un amplio espacio de trabajo, un auditorio o una oficina, al tiempo que proporciona Internet móvil para cualquier dispositivo que esté al alcance de la luz. La empresa mexicana Sisoft ha dado un paso más, alcanzando velocidades de internet 5.000 veces superiores a las que proporciona el Wi-Fi. Por Carlos Gómez Abajo.

El Li-Fi permitirá que Internet se transmita a través de la luz

La empresa mexicana Sisoft ha aumentado la potencia de la tecnología Li-Fi, un sistema óptico de comunicaciones inalámbricas, que puede iluminar un amplio espacio de trabajo, un auditorio o una oficina, al tiempo que proporciona internet móvil para cualquier dispositivo que esté al alcance de la luz.

La tecnología fue mostrada por primera vez en 2012, usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros, informa la Wikipedia.

El grupo mexicano ha logrado transmitir audio, vídeo e internet a través del espectro de la luz emitida por lámparas LED. El Li-Fi, o fidelidad lumínica, se presenta como una alternativa a la conexión Wi-Fi, ya que maximizará la velocidad de internet, hasta los 10 gigabytes por segundo (80 gigabits por segundo).

El dispositivo de Li-Fi hace circular los datos a través de LEDs que emiten un destello intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano. "Mientras que el Wi-Fi utiliza cables para expandir las conexiones, la transmisión inalámbrica de Li-Fi utiliza lámparas LED que emiten luz de alta luminosidad", explica Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft en México, en la información recogida por AlphaGalileo.

Otra de las ventajas en comparación con el Wi-Fi es que no hay forma de piratear la señal ya que al ser transmitida a través la luz, no hay manera de "robarla". Además, se puede instalar en áreas de hospitales que utilizan aparatos de radiación y generalmente bloquean o distorsionan la señal de Internet, añade Campos.

Ahora se pretende comercializar esta nueva tecnología, con menores costes y una velocidad de internet incrementada en más de un 5.000%. Sólo para hacerse una idea, con el Li-Fi se puede descargar rápidamente toda una película de alta definición en sólo 45 segundos.

También conocida como comunicaciones de luz visible (VLC) -aunque con la particularidad de ser además bidireccional-, esta tecnología comenzó con una velocidad de internet de 2 gigabytes por segundo, pero Sisoft, junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha multiplicado la velocidad por 5.

Primero, el audio

Campos explica que los primeros experimentos se llevaron a cabo con audio, con un cable conectado desde un smartphone a una placa de pruebas a través de un audio Jack de 3,5 milímetros, para transformar la señal auditiva en ondas ópticas.

De esa manera un emisor especial transmite los datos a través del espectro de la luz generada por una lámpara LED, y éstos son capturados por un receptor situado en un altavoz que reproduce el sonido.

Para la transmisión inalámbrica a internet, la mecánica es similar. El sistema desarrollado por Sisoft se sitúa por encima del router que distribuye la señal de internet, e incluye una lámpara-LED que maximiza la velocidad de transferencia de datos.

La luz emula a una antena, pero sólo podrá conectarse a ella el aparato electrónico que tenga el receptor de la señal de "audio óptico" y se encuentre dentro del rango del halo de luz.

En octubre se lanzará de manera comercial en México el servicio de internet Li-Fi ledcom, informa Investigación y Desarrollo.

Historia del Li-Fi

Se considera que es el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el fundador original del Li-Fi, término acuñado por él mismo. Sus primeras investigaciones datan de 2010.

En octubre de 2011, empresas y los grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi, para promover sistemas inalámbricos ópticos de alta velocidad y superar la limitada cantidad de espectro inalámbrico por radio disponible, mediante la explotación de una parte completamente diferente del espectro electromagnético.

Desde entonces, diversas empresas de varios países, entre ellos China y Rusia, han desarrollado esta tecnología, aumentando cada vez la velocidad de transmisión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21