Tendencias21

Aplicaciones que ayudan a saber por qué hacemos ejercicio o cogemos el coche

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado herramientas de visualización para aprovechar las ingentes cantidades de datos que proporcionan las aplicaciones móviles de localización y de ejercicio físico. Así, permiten apreciar patrones como que cuando la distancia a recorrer es menor de 3 kilómetros, se opta por andar, y si es mayor, por el coche. Por Carlos Gómez Abajo.

Aplicaciones que ayudan a saber por qué hacemos ejercicio o cogemos el coche

Las aplicaciones de los smartphones pueden rastrear dónde comemos, cuando vamos al trabajo, y la cantidad de tiempo que dedicamos al ejercicio cada día. ¿Pero son realmente útiles estos datos? Grandes cantidades de información que muestran patrones de vida a lo largo de una semana, un mes o un año se quedan sin analizar debido a que estas aplicaciones no son capaces de interpretar los datos a largo plazo.

Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado herramientas visuales para ayudar a los usuarios de estas aplicaciones a entender sus patrones de actividad diaria durante un período más largo y con más detalle que lo que ofrecen los programas existentes actualmente. Su estudio descubrió que en general, era más fácil para la gente cumplir con sus objetivos de ejercicio cuando podían ver sus datos de una manera más amplia y visual.

"El seguimiento de la actividad personal se está volviendo cada vez más potente y hay cada vez más aplicaciones para elegir, pero a menudo la gente no obtiene valor de sus datos", lamenta en la información de la universidad James Fogarty, profesor asociado de ciencias e ingeniería de la computación.

El equipo de investigación presentó sus conclusiones en junio en la conferencia de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) sobre Diseño de Sistemas Interactivos, celebrada en Vancouver (Columbia Británica, Las Canadá).

Las aplicaciones para smartphone que registran la localización y la actividad física son cada vez más populares, al igual que otras herramientas de seguimiento como FourSquare. Pero aunque estos programas son útiles para el seguimiento de los entrenamientos o las actividades del día a día, no son capaces de ayudar a las personas a determinar por qué se comportan de la manera en que lo hacen o a saber qué podrían hacer de manera diferente para satisfacer sus objetivos.

El equipo de la Universidad de Washington quiso saber qué es lo que la gente desea que le aporten estas herramientas. Para su estudio, 14 participantes de la costa oeste de EE.UU., de edades entre 23 y 66 años, utilizaron la aplicación Moves -adquirida recientemente por Facebook- en sus teléfonos inteligentes durante un mes del verano pasado, registrando pasivamente los tipos de actividades realizadas y los lugares visitados por ellos. Durante ese mes, los investigadores entrevistaron a los participantes varias veces sobre sus preferencias y la facilidad de uso de la herramienta.

Después, los investigadores se adentraron en los datos generados por cada persona para sacar los "cortes" o subconjuntos que ayudaran a los usuarios a descubrir tendencias. Ejemplos de ello son el tipo de transporte elegido según la distancia del viaje, o el tiempo promedio del trayecto al trabajo según el tiempo atmosférico del día.

Aplicaciones que ayudan a saber por qué hacemos ejercicio o cogemos el coche

Con sus propios ojos

A continuación mostraron estas relaciones mediante una serie de visualizaciones, incluyendo gráficos, tablas y mapas.

Todos los participantes coincidieron en que la información les era más útil así. Según Daniel Epstein, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en ciencias e ingeniería de la computación, "algunos de los participantes ya tenían una intuición acerca de los patrones de sus vidas, pero por fin pudieron ver con sus propios ojos los datos que sustentaban su idea previa".

Por ejemplo, un participante se dio cuenta de que si un destino estaba a más de 3 kilómetros de distancia, por lo general optaba por conducir en lugar de caminar. Otro se dieron cuenta de que los martes eran, con mucho, su día más activo de la semana, lo que les hizo reflexionar sobre por qué tenían ese comportamiento en ese día específico de la semana.

Los investigadores piensan desarrollar herramientas que se ocupen de otros aspectos específicos de la vida de una persona, como la elección de alimentos saludables.

Carencias

En general, el mercado de aplicaciones móviles no ha explotado las posibilidades de las técnicas para cambiar de conducta, según una investigación publicada hace dos meses por científicos de la Universidad de Penn State (Pensilvania, EE.UU.).

Los investigadores identificaron 200 de las aplicaciones más populares de salud y buena forma que había en iTunes y Google Play a fecha del 28 de agosto de 2013. A continuación, analizaron si incluían técnicas de cambio de comportamiento, y observaron que la mayoría incluían menos de cuatro de estas técnicas.

Las técnicas más comunes eran: instrucciones sobre la forma de realizar los ejercicios; retroalimentación sobre el desempeño; y ayuda en la fijación de objetivos. Un análisis más detallado reveló la existencia de dos tipos de aplicaciones, educativas y motivacionales. Pese a todo, los científicos echaron en falta muchas técnicas que se suelen utilizar en intervenciones personales.

Referencia bibliográfica:

Daniel A. Epstein, Felicia Cordeiro, Elizabeth Bales, James Fogarty, Sean A. Munson. Taming Data Complexity in Lifelogs: Exploring Visual Cuts of Personal Informatics Data. (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán