Tendencias21

Aplicaciones que ayudan a saber por qué hacemos ejercicio o cogemos el coche

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado herramientas de visualización para aprovechar las ingentes cantidades de datos que proporcionan las aplicaciones móviles de localización y de ejercicio físico. Así, permiten apreciar patrones como que cuando la distancia a recorrer es menor de 3 kilómetros, se opta por andar, y si es mayor, por el coche. Por Carlos Gómez Abajo.

Aplicaciones que ayudan a saber por qué hacemos ejercicio o cogemos el coche

Las aplicaciones de los smartphones pueden rastrear dónde comemos, cuando vamos al trabajo, y la cantidad de tiempo que dedicamos al ejercicio cada día. ¿Pero son realmente útiles estos datos? Grandes cantidades de información que muestran patrones de vida a lo largo de una semana, un mes o un año se quedan sin analizar debido a que estas aplicaciones no son capaces de interpretar los datos a largo plazo.

Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado herramientas visuales para ayudar a los usuarios de estas aplicaciones a entender sus patrones de actividad diaria durante un período más largo y con más detalle que lo que ofrecen los programas existentes actualmente. Su estudio descubrió que en general, era más fácil para la gente cumplir con sus objetivos de ejercicio cuando podían ver sus datos de una manera más amplia y visual.

"El seguimiento de la actividad personal se está volviendo cada vez más potente y hay cada vez más aplicaciones para elegir, pero a menudo la gente no obtiene valor de sus datos", lamenta en la información de la universidad James Fogarty, profesor asociado de ciencias e ingeniería de la computación.

El equipo de investigación presentó sus conclusiones en junio en la conferencia de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) sobre Diseño de Sistemas Interactivos, celebrada en Vancouver (Columbia Británica, Las Canadá).

Las aplicaciones para smartphone que registran la localización y la actividad física son cada vez más populares, al igual que otras herramientas de seguimiento como FourSquare. Pero aunque estos programas son útiles para el seguimiento de los entrenamientos o las actividades del día a día, no son capaces de ayudar a las personas a determinar por qué se comportan de la manera en que lo hacen o a saber qué podrían hacer de manera diferente para satisfacer sus objetivos.

El equipo de la Universidad de Washington quiso saber qué es lo que la gente desea que le aporten estas herramientas. Para su estudio, 14 participantes de la costa oeste de EE.UU., de edades entre 23 y 66 años, utilizaron la aplicación Moves -adquirida recientemente por Facebook- en sus teléfonos inteligentes durante un mes del verano pasado, registrando pasivamente los tipos de actividades realizadas y los lugares visitados por ellos. Durante ese mes, los investigadores entrevistaron a los participantes varias veces sobre sus preferencias y la facilidad de uso de la herramienta.

Después, los investigadores se adentraron en los datos generados por cada persona para sacar los "cortes" o subconjuntos que ayudaran a los usuarios a descubrir tendencias. Ejemplos de ello son el tipo de transporte elegido según la distancia del viaje, o el tiempo promedio del trayecto al trabajo según el tiempo atmosférico del día.

Aplicaciones que ayudan a saber por qué hacemos ejercicio o cogemos el coche

Con sus propios ojos

A continuación mostraron estas relaciones mediante una serie de visualizaciones, incluyendo gráficos, tablas y mapas.

Todos los participantes coincidieron en que la información les era más útil así. Según Daniel Epstein, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en ciencias e ingeniería de la computación, "algunos de los participantes ya tenían una intuición acerca de los patrones de sus vidas, pero por fin pudieron ver con sus propios ojos los datos que sustentaban su idea previa".

Por ejemplo, un participante se dio cuenta de que si un destino estaba a más de 3 kilómetros de distancia, por lo general optaba por conducir en lugar de caminar. Otro se dieron cuenta de que los martes eran, con mucho, su día más activo de la semana, lo que les hizo reflexionar sobre por qué tenían ese comportamiento en ese día específico de la semana.

Los investigadores piensan desarrollar herramientas que se ocupen de otros aspectos específicos de la vida de una persona, como la elección de alimentos saludables.

Carencias

En general, el mercado de aplicaciones móviles no ha explotado las posibilidades de las técnicas para cambiar de conducta, según una investigación publicada hace dos meses por científicos de la Universidad de Penn State (Pensilvania, EE.UU.).

Los investigadores identificaron 200 de las aplicaciones más populares de salud y buena forma que había en iTunes y Google Play a fecha del 28 de agosto de 2013. A continuación, analizaron si incluían técnicas de cambio de comportamiento, y observaron que la mayoría incluían menos de cuatro de estas técnicas.

Las técnicas más comunes eran: instrucciones sobre la forma de realizar los ejercicios; retroalimentación sobre el desempeño; y ayuda en la fijación de objetivos. Un análisis más detallado reveló la existencia de dos tipos de aplicaciones, educativas y motivacionales. Pese a todo, los científicos echaron en falta muchas técnicas que se suelen utilizar en intervenciones personales.

Referencia bibliográfica:

Daniel A. Epstein, Felicia Cordeiro, Elizabeth Bales, James Fogarty, Sean A. Munson. Taming Data Complexity in Lifelogs: Exploring Visual Cuts of Personal Informatics Data. (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente