Tendencias21

El mayor simulador de comportamiento humano busca 10.000 voluntarios

Varias universidades españolas, con la participación de investigadores británicos, finlandeses y holandeses, trabajan en el que aspira a convertirse en el mayor simulador del comportamiento humano de la historia, una herramienta que podría aplicarse para prevenir ciertas conductas en crisis socioeconómicas, o crear robots y avatares de Inteligencia Artificial “más humanos”. Para ello buscan hasta 10.000 voluntarios de diferentes países, cuya participación permitirá estudiar patrones conductuales en diferentes contextos. Por Patricia Pérez

El mayor simulador de comportamiento humano busca 10.000 voluntarios

Todos pensamos que somos diferentes y especiales, que tenemos rasgos que nos hacen únicos. Sin embargo, al interactuar en grupo seguimos patrones de comportamiento similares. Los avances en la investigación no permiten de momento reproducir esas individualidades, pero sí crear simuladores representativos a grandes rasgos de las conductas grupales.

Ese es el objetivo del proyecto europeo IBSEN (Bridging the Gap: From Individual Behaviour to the Socio-tEchnical MaN), crear el mayor simulador de comportamiento humano de la historia, con el que poder estudiar patrones conductuales en diferentes contextos para implementar y rediseñar de forma más eficiente nuevas políticas y estrategias en todos los ámbitos de la sociedad.

Se trata de una ambiciosa propuesta enmarcada en una convocatoria de “ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas” (FET Open) del programa Horizon2020 de la Unión Europea. El proyecto requiere de un alto grado de interdisciplinariedad, por lo que el equipo de investigadores está formado por economistas, físicos, informáticos, matemáticos y psicólogos sociales que han aportado sus conocimientos y experiencias previas.

La coordinación depende de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a la que se suman otros investigadores españoles de las Universidades de Zaragoza y Valencia, así como miembros de la Universidad de Oxford y Cambridge en el Reino Unido, de la Universidad de Aalto en Finlandia y de Ámsterdam en los Países Bajos.

Para poner en marcha el simulador se necesita primero crear una base de datos de voluntarios que permita entender el comportamiento humano, tanto a nivel individual como cuando se interactúa en grupo a través de nuevos medios como los teléfonos móviles o las redes sociales. Durante la primera fase del trabajo, que arrancó en septiembre de 2015, se ha preparado el software que gestionará esa base de datos. Ahora toca el turno de la búsqueda de participantes.

Cómo participar

Los voluntarios tendrán que enfrentarse de forma simultánea a determinados problemas de cooperación, dilemas sociales y juegos económicos, tanto online como físicamente en el laboratorio, para intentar descifrar los patrones ocultos tras sus decisiones. Según explica la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa, los experimentos constarán de varias rondas sencillas y una duración total aproximada de unos 40-45 minutos.

Cada participante jugará desde un ordenador desde el que estará conectado a otros jugadores. Precisamente ese ha sido uno de los principales retos en el desarrollo del software experimental, controlar que todos los voluntarios estén disponibles al mismo tiempo e interactuando realmente, algo que se puede supervisar en las sesiones de laboratorio pero no en las online.

Además de contribuir a la ciencia y a la mejora global de la sociedad, la participación en el proyecto IBSEN implica una remuneración económica que parte de una cantidad inicial y aumentará en función de los resultados obtenidos en el juego. La idea es reunir cuantos más voluntarios mejor; prevén hasta 10.000 personas de diferentes países. Para ello, el único requisito es ser mayor de edad.

Una vez inscritos, recibirán con suficiente antelación la información oportuna sobre el inicio de las sesiones presenciales por correo electrónico y a través de redes sociales, lo cual tendrá lugar en los próximos meses. Cada participante podrá elegir de forma voluntaria en qué experimento quiere participar e inscribirse hasta completar el cupo. Los datos se tratarán de forma anónima y confidencial.

Aplicaciones

De esta forma se creará una especie de base de datos de comportamientos humanos pues, al contrario de lo que pueda parecer, “no son infinitamente variados, sino que hay un número razonablemente pequeño de ellos”, asegura Ángel Sánchez, coordinador del proyecto europeo y profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M en una nota de prensa de la universidad.

A partir de ahí se podría simular el comportamiento de una única persona y aplicarlo a un robot, o bien recrear qué es lo podrían hacer grandes grupos de población o incluso sociedades enteras ante determinadas circunstancias. En este sentido, la simulación individual serviría para mejorar el realismo de los personajes en un videojuego o para “humanizar” los avatares con los que se interacciona en páginas web de servicios de ayuda.

Por su parte, la simulación colectiva tendría un valioso potencial para tratar de entender desde la evolución de la economía hasta la aparición de fenómenos de desórdenes sociales y otros problemas relacionados. En definitiva, se sentarán las bases para poner en marcha “una nueva forma de hacer ciencia social para los problemas que surgen en una sociedad muy conectada tecnológicamente”, añade Sánchez.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente