Tendencias21
El mercado de las TICs latinoamericano es cada vez más sofisticado y competitivo

El mercado de las TICs latinoamericano es cada vez más sofisticado y competitivo

Enter ha hecho público un informe donde se analiza el nacimiento de BrOi como nuevo competidor regional, el lanzamiento de los iPhone, la evolución de los servicios 3G y la implementación de la portabilidad numérica. Una visión de conjunto en la que se muestra como estos movimientos, en el sector, incrementan la competitividad de las TIC de la región y el servicio a los usuarios. Por Juan R. Coca.

El mercado de las TICs latinoamericano es cada vez más sofisticado y competitivo

Enter, el Centro de para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, acaba de hacer público un informe que analiza la situación de las empresas latinoamericanas de telecomunicaciones. La conclusión general de dicho trabajo es que el mercado de las TICs latinoamericano es cada vez más sofisticado y competitivo.

En el informe ENTER repasa los hechos recientes más destacados del sector de las telecomunicaciones y los medios en Latinoamérica. Entre otros, analiza el nacimiento de BrOi como nuevo competidor regional, el lanzamiento de los iPhone, la evolución de los servicios 3G y la implementación de la portabilidad numérica.

BrOi entra en juego

En marzo del año 2008, la corporación Oi cerró la compra de otra empresa del sector: Brasil Telecom. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, el presidente Lula da Silva aprobó un decreto que autoriza a los operadores a adquirir otros, que tengan concesiones en otras regiones del país. Gracias a todo ello, se ha configurado una gran empresa de telecomunicaciones en Brasil.

BrOi nació con unas cuotas del 54% en telefonía, el 39% en banda ancha, el 20% en móviles y con una buena capacidad para expandirse al resto de Latinoamérica convirtiéndose así en un fuerte competidor para las empresas de la región. De hecho, la suma de ingresos de Brasil Telecom y Oi en 2007 supone el 31% del mercado brasileño de comunicaciones fijas y móviles. Esta nueva teleco es una operadora integrada de fijo y de móvil, con 21 millones de líneas fijas, cifra que supone una cuota de accesos del 57% y 20 millones de líneas móviles que son el 18% del mercado de líneas móviles.

Por todo ello, BrOi no puede obviarse y dejarse al margen en el mundo de las TICs. Además, tal y como hemos informado anteriormente, se prevé que tendrá capital disponible para llevar a cabo adquisiciones en otras regiones de Latinoamérica o en otras zonas del mundo como Africa. Además, se considera que puede tener interés en empresas como Cablevisión, VTR, Millicom o Digicel.

Los 3G y los iPhone

En Tendencias21 ya hemos hablado del enorme impacto que ha supuesto la entrada de los iPhone en el mercado internacional. De hecho, 15 meses después de que saliesen al mercado estos terminales se habían vendido un total de 5,4 millones de teléfonos.

Obviamente, los distintos países latinoamericanos no podían quedar al margen de la nueva telefonía móvil. Por ello, empresas como Claro y Telemig en Brasil, Enter PCS en Chile habían lanzado a finales del 2007 servicios 3G en sus móviles. Posteriormente, y durante el primer trimestre del 2008 Comcel en Colombia, Telcel en México y Claro en Perú ya disponían de terminales con servicios 3G.

En el segundo trimestre de ese año Apple lanzó su ya famoso iPhone a este mercado comercializado, al igual que en España, por Movistar. No obstante, América Móvil también lo ha comercializado en prácticamente todos los países de la zona.

Implementación de la portabilidad numérica

La definición, desarrollo o implementación de la portabilidad numérica en Latinoamérica ha sido uno de los hitos del año 2008 en muchos países. Esto facilita la competencia, puesto que el cliente pasa a poder mantener el número al cambiar de operador y, por consiguiente, tiene mucha menos reticencia para hacerlo.

Los países con mayor implementación de esta portabilidad son Brasil y México. En el primero, y según este informe, la portabilidad es operativa desde marzo del 2009. En México tras su entrada en vigor el 12 de julio del 2008, COFETEL ha considerado que, pese a ciertos problemas técnicos, los avances en la estabilización de redes son satisfactorios.

Todos estos aspectos que hemos mencionado son relevantes para un sector clave en el desarrollo del sistema económico de la región. Por ello, todos estas transformaciones han hecho que el sector se fortalezca y que las posibilidades para los usuarios se implementen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21