Enter, el Centro de para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, acaba de hacer público un informe que analiza la situación de las empresas latinoamericanas de telecomunicaciones. La conclusión general de dicho trabajo es que el mercado de las TICs latinoamericano es cada vez más sofisticado y competitivo.
En el informe ENTER repasa los hechos recientes más destacados del sector de las telecomunicaciones y los medios en Latinoamérica. Entre otros, analiza el nacimiento de BrOi como nuevo competidor regional, el lanzamiento de los iPhone, la evolución de los servicios 3G y la implementación de la portabilidad numérica.
BrOi entra en juego
En marzo del año 2008, la corporación Oi cerró la compra de otra empresa del sector: Brasil Telecom. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, el presidente Lula da Silva aprobó un decreto que autoriza a los operadores a adquirir otros, que tengan concesiones en otras regiones del país. Gracias a todo ello, se ha configurado una gran empresa de telecomunicaciones en Brasil.
BrOi nació con unas cuotas del 54% en telefonía, el 39% en banda ancha, el 20% en móviles y con una buena capacidad para expandirse al resto de Latinoamérica convirtiéndose así en un fuerte competidor para las empresas de la región. De hecho, la suma de ingresos de Brasil Telecom y Oi en 2007 supone el 31% del mercado brasileño de comunicaciones fijas y móviles. Esta nueva teleco es una operadora integrada de fijo y de móvil, con 21 millones de líneas fijas, cifra que supone una cuota de accesos del 57% y 20 millones de líneas móviles que son el 18% del mercado de líneas móviles.
Por todo ello, BrOi no puede obviarse y dejarse al margen en el mundo de las TICs. Además, tal y como hemos informado anteriormente, se prevé que tendrá capital disponible para llevar a cabo adquisiciones en otras regiones de Latinoamérica o en otras zonas del mundo como Africa. Además, se considera que puede tener interés en empresas como Cablevisión, VTR, Millicom o Digicel.
Los 3G y los iPhone
En Tendencias21 ya hemos hablado del enorme impacto que ha supuesto la entrada de los iPhone en el mercado internacional. De hecho, 15 meses después de que saliesen al mercado estos terminales se habían vendido un total de 5,4 millones de teléfonos.
Obviamente, los distintos países latinoamericanos no podían quedar al margen de la nueva telefonía móvil. Por ello, empresas como Claro y Telemig en Brasil, Enter PCS en Chile habían lanzado a finales del 2007 servicios 3G en sus móviles. Posteriormente, y durante el primer trimestre del 2008 Comcel en Colombia, Telcel en México y Claro en Perú ya disponían de terminales con servicios 3G.
En el segundo trimestre de ese año Apple lanzó su ya famoso iPhone a este mercado comercializado, al igual que en España, por Movistar. No obstante, América Móvil también lo ha comercializado en prácticamente todos los países de la zona.
Implementación de la portabilidad numérica
La definición, desarrollo o implementación de la portabilidad numérica en Latinoamérica ha sido uno de los hitos del año 2008 en muchos países. Esto facilita la competencia, puesto que el cliente pasa a poder mantener el número al cambiar de operador y, por consiguiente, tiene mucha menos reticencia para hacerlo.
Los países con mayor implementación de esta portabilidad son Brasil y México. En el primero, y según este informe, la portabilidad es operativa desde marzo del 2009. En México tras su entrada en vigor el 12 de julio del 2008, COFETEL ha considerado que, pese a ciertos problemas técnicos, los avances en la estabilización de redes son satisfactorios.
Todos estos aspectos que hemos mencionado son relevantes para un sector clave en el desarrollo del sistema económico de la región. Por ello, todos estas transformaciones han hecho que el sector se fortalezca y que las posibilidades para los usuarios se implementen.
Hacer un comentario