Tendencias21

El método Crispr abre la vía a curar una enfermedad de la sangre

Científicos de EE.UU. han conseguido arreglar en ratones el gen mutado responsable de la anemia de células falciformes, una enfermedad de la sangre, mediante el método Crispr-Cas9. El objetivo es reinfundir esas células arregladas en la sangre del paciente, evitando trasplantes de otras personas, que pueden dar lugar a reacciones. El método aún no se puede usar a nivel clínico.

El método Crispr abre la vía a curar una enfermedad de la sangre

Un equipo de médicos y científicos de laboratorio ha dado un paso clave hacia una cura para la anemia de células falciformes, mediante el método de edición genética Crispr-Cas9, para arreglar el gen mutado responsable de la enfermedad en las células madre de la sangre de los pacientes afectados.

Por primera vez, han corregido la mutación en una proporción de células madre suficientemente alta para producir un beneficio sustancial en los pacientes de esta enfermedad.

La anemia de células falciformes es una enfermedad genética recesiva causada por una sola mutación en ambas copias de un gen que codifica la beta-globina, una proteína que forma parte de la hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno. Este defecto en hace que las moléculas de hemoglobina permanezcan juntas, deformando las células rojas de la sangre en una forma característica de hoz.

Estas células deformes se atascan en los vasos sanguíneos, causando bloqueos, anemia, dolor, insuficiencia en los órganos y una esperanza de vida significativamente menor. Es particularmente frecuente en los afroamericanos y la población del África subsahariana, y afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Los investigadores de la Universidad de Berkeley, del Instituto de Investigación Oakland del Hospìtal Infantil Benioff de la Universidad de California en San Francisco y de la Universidad de Utah (EE.UU.) esperan reinfundir a los pacientes las células madre editadas y aliviar los síntomas de la enfermedad.

Según Jacob Corn, autor principal del estudio y director científico de la Iniciativa de Genómica Innovadora en UC Berkeley, «todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que este enfoque pueda ser utilizado a nivel clínico, pero tenemos la esperanza de que allane el camino para nuevos tipos de tratamiento para estos pacientes.»

En pruebas con ratones, las células madre genéticamente modificadas se mantenían por lo menos hasta cuatro meses después del trasplante, una referencia importante para asegurar que cualquier terapia potencial vaya a ser duradera.

«Es un avance importante porque por primera vez se muestra un nivel de corrección en las células madre que debería ser suficiente para un beneficio clínico en estos pacientes», dice el co-autor Mark Walters, hematólogo pediátrico y oncólogo. Los resultados se han publicado en la revista en línea Science Translational Medicine.

El objetivo del equipo es desarrollar métodos basados ​​en la ingeniería del genoma para corregir la mutación causante de la enfermedad en las propias células madre de cada paciente, para garantizar que las nuevas células rojas de la sangre estén sanas.

El método

El equipo utilizó el método Crispr-Cas9 para corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre hematopoyéticas -células precursoras que maduran y se transforman en las células rojas de la sangre- aisladas a partir de sangre entera de pacientes con anemia drepanocítica (otro nombre de la enfermedad). Las células corregidas produjeron hemoglobina sana, mientras que las mutadas no la producen en absoluto.

El trabajo preclínico futuro requerirá más optimización, estudios en ratones a gran escala y un análisis riguroso de seguridad, subrayan los investigadores. Corn y su laboratorio se han unido con Walters, experto en el desarrollo de tratamientos curativos como el trasplante de médula ósea y la terapia génica para la anemia de células falciformes, para iniciar un ensayo clínico en fase temprana de este nuevo tratamiento en de los próximos cinco años.

Los grupos de investigación podrían aplicar este enfoque a otras enfermedades de la sangre, como β-talasemia, inmunodeficiencia combinada severa, enfermedad granulomatosa crónica, o trastornos poco comunes como el síndrome de Wiskott-Aldrich y la anemia de Fanconi, e incluso la infección por VIH.

«La anemia de células falciformes es sólo uno de muchos trastornos de la sangre causados ​​por una sola mutación en el genoma», dice Corn, en la información de UC Berkeley. «Es muy posible que otros investigadores y médicos puedan utilizar este tipo de edición génica para explorar maneras de curar un gran número de enfermedades.»

Referencia bibliográfica:

M. A. DeWitt, W. Magis, N. L. Bray, T. Wang, J. R. Berman, F. Urbinati, S.-J. Heo, T. Mitros, D. P. Munoz, D. Boffelli, D. B. Kohn, M. C. Walters, D. Carroll, D. I. K. Martin, J. E. Corn: Selection-free genome editing of the sickle mutation in human adult hematopoietic stem/progenitor cells. Science Translational Medicine (2016). DOI: 10.1126/scitranslmed.aaf9336

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente