Tendencias21

El móvil dual se impone y amenaza a la telefonía fija

La telefonía móvil dual, capaz de cambiar de una conexión celular a una sin hilos, comienza a implantarse en la mentalidad de los grandes operadores. Primero fueron los europeos, pero ahora son los norteamericanos los que ensayan fórmulas de implantación de este modo de telecomunicación que une a la ventaja de la deslocalización del usuario, el uso de Internet para hablar con otras personas, con el abaratamiento de costos subsiguiente. La creciente implantación de las redes Wi-Fi posibilita la evolución del sector. El paso tecnológico es barato y parece inevitable: según ABI Research se venderán 330 millones de móviles duales en 2011. Por Eduardo Martínez.

El móvil dual se impone y amenaza a la telefonía fija

Una nueva tecnología sin cables está a punto de conseguir que la telefonía móvil se imponga definitivamente sobre la telefonía tradicional, señala la revista SFGate.com. Considera que debido a la instalación de redes Wi-Fi en los hogares, los usuarios de teléfonos móviles pronto podrán prescindir de la línea fija tradicional.

Los móviles mixtos o duales, que permiten pasar automáticamente y sin interrupciones de una conexión celular a una conexión sin hilos o Wi-Fi, comenzaron a implantarse tímidamente en Europa, pero los operadores norteamericanos se mostraron recelosos.

Tal como explicó Wired el año pasado, el móvil dual no agrada a los operadores norteamericanos: aunque técnicamente la integración de un chip radio Wi-Fi en un móvil no cuesta gran cosa, ninguna de las grandes compañías de telecomunicaciones quería desplegar esta tecnología en sus redes.

Sin embargo, esta situación ha cambiado: T-Mobile, la cuarta compañía de móviles más importante de Estados Unidos, con 23 millones de abonados, está probando ya un móvil dual que permitirá a sus usuarios hacer llamadas tanto desde una red de móviles como desde una red Wi-Fi. La prueba terminará a finales de este año, informa Digital Trends.

Ejecutivos de otra empresa de telefonía norteamericana Cingular Wireless, una joint venture de AT&T (T) y BellSouth (BLS), están considerando asimismo ofertar teléfonos similares para el próximo año, mientras que Sprint intentará dar un servicio similar en colaboración con proveedores de cable como Comcast. Otras empresas comienzan a poner en marcha programas piloto de prueba de esta tecnología dual, con la que los usuarios canalizarán todas las llamadas a través de sus móviles y del Internet sin cables.

El poder de Wi-Fi

De progresar esta estrategia, la tecnología móvil-dual, capaz de operar tanto en redes móviles como inalámbricas, permitirá a los usuarios abandonar los teléfonos fijos, ya que esta modalidad alcanzará tarifas más baratas y con cobertura asegurada dentro de las casas. La falta de cobertura ha sido una de las razones por las que mucha gente mantiene la línea fija en sus hogares. La creciente implantación de las redes Wi-Fi en hogares y oficinas ha terminado con el problema.

El sistema funciona de la siguiente manera: un cliente compra un móvil dual y contrata una red Wi-Fi especial que contenga una conexión doméstica de banda ancha, como la ADSL. Este sistema equipa al móvil para reconocer la red Wi-Fi casera cuando marca el número de otras redes Wi-Fi a las que tenga acceso, como una oficina o un punto Wi-Fi gratuito.

Cuando el teléfono está en línea mediante la red Wi-Fi, puede canalizar cualquier llamada de móvil a través de dicha red y dentro de Internet, donde es reenviado a la red móvil del interlocutor. En esencia, la red Wi-Fi sirve como una mini torre de telefonía móvil, sustituyendo la red móvil actual.

Si la transferencia de voz es limpia, el que llama no notará la diferencia durante la conexión entre redes, y sus minutos de consumo de móvil no se contabilizarán mientras use la red Wi-Fi. Toda la operación puede ser controlada por un operador de telefonía móvil o conjuntamente con un proveedor de servicios de Internet. Eventualmente, el servicio podría expandirse y aprovechar los puntos gratuitos de Wi-Fi o las instalaciones sin cable de toda una ciudad.

Precios europeos

Aún no se han anunciado posibles precios en Estados Unidos, pero los operadores norteamericanos podrían seguir el ejemplo de los operadores en Europa. Diferentes operadores europeos, incluidos Deutsche Telekom o TeliaSonera, han lanzado ya nuevos servicios móvil dual dirigidos a particulares.

Estos operadores están cobrando las llamadas de voz por Wi-Fi un 20% más barato que el coste de las llamadas de los móviles celulares. También ofrecen tarifa plana de llamadas Wi-Fi ilimitadas por unos 10 dólares al mes. Un operador móvil podría asimismo ofrecer un servicio gratis, utilizándolo para diferenciarse en el mercado del resto de las compañías. Se calcula que este servicio podría ahorrar a cada cliente entre 300 y 400 dólares anuales en gasto telefónico.

Para adentrarse en esta nueva modalidad móvil, los consumidores necesitarán pagar un nuevo teléfono aprovisionado de Wi-Fi, que cuesta lo mismo o poco más que un móvil convencional. Asimismo, deberán comprarse un enrutador (dispositivo de interconexión de redes) Wi-Fi, que podría venderse entre 40 dólares y 80 dólares.

La ABI Research ha calculado que en 2011 se venderán más de 330 millones de móviles modo-dual en todo el mundo, según un comunicado que explica los resultados de un estudio realizado por este centro de investigación, fundado en 1990 para investigar el mercado de la telefonía móvil e industrias asociadas.

Esta estimación, y la evolución de los grandes operadores, primero europeos y ahora norteamericanos, hacia la adopción del móvil dual, es la lógica consecuencia de una realidad: los servicios telefónicos que ofrecen Internet (como el Skype) con precios reducidos, obligan a los líderes de la industria a ofrecer la opción de móvil dual y a promocionar una telefonía a través de Internet.

Asimismo, el uso telefónico de la conexión Wi-Fi permitirá a los operadores ofrecer más servicios a los usuarios directamente en sus móviles, como descargarse a través de ellos archivos pesados o recibir aplicaciones que aún no tienen instaladas en sus teléfonos.

Todo son ventajas para la implantación del móvil dual y los operadores del sector, sumidos en profundas y casi cotidianas transformaciones, deberán afrontar esta nueva realidad tecnológica que, a pesar de su impacto empresarial, sólo aportará beneficios a los usuarios y, por ende, a la industria asociada.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente