Tendencias21

Los móviles acortan la brecha digital

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha constatado que la densidad telefónica se ha duplicado en el tercer mundo entre 2000 y 2005 gracias a la telefonía móvil. En los países menos adelantados casi se ha duplicado el número de abonados a servicios móviles en ese período. El crecimiento anual de la telefonía móvil ha sido del 82 por ciento, frente al 12 por ciento registrado en el sector de las líneas fijas. Pese a los últimos avances, los PMA siguen tropezando con importantes dificultades, ya que los rápidos progresos logrados en el sector de las telecomunicaciones en estos países obligan a los responsables de la formulación de políticas y a los reguladores a tomar nuevos rumbos, señala la UIT. Por Vanessa Marsh.

Los móviles acortan la brecha digital

Desde el año 2000 la densidad telefónica se ha duplicado con creces en la mayoría de los países menos adelantados del mundo (PMA), lo que ha impulsado la conectividad en algunos de ellos hasta multiplicarse por 20 gracias al rápido crecimiento de las tecnologías móviles, informa la UIT.

La carrera hacia el acceso universal en los PMA ha estado sobre todo encabezada por pequeños estados insulares en desarrollo como Cabo Verde, las Maldivas y Samoa, y por países pequeños a medianos como Gambia, Lesotho y Mauritania, algunos de los cuales han llegado a registrar una densidad telefónica de hasta 44 líneas cada 100 habitantes, tasa que supera la de muchos países en desarrollo.

Son las principales conclusiones del Informe sobre el Desarrollo de las TIC/Telecomunicaciones en los países menos adelantados, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En el informe se analizan los principales adelantos logrados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el sector de las telecomunicaciones, incluidas las tendencias y las dificultades registradas en los países más pobres del mundo entre 2001 y 2005.

Las conclusiones de la UIT revelan que se ha conseguido reducir considerablemente la brecha digital y que 25 de los 50 países menos adelantados (PMA) han alcanzado los objetivos de densidad telefónica estipulados en el PAB Programa de Acción de Bruselas.

Crecimiento impulsado por las TIC: telefonía móvil e Internet

El informe señala que el sector de la telefonía móvil en los PMA ha crecido considerablemente en comparación con el de la telefonía fija, y que en 2005 casi se ha duplicado el número de abonados a servicios móviles. Asimismo indica que se ha registrado un importante crecimiento anual del 82 por ciento entre 2000 y 2005, frente al 12 por ciento registrado en el sector de las líneas fijas.

Según las estadísticas de la UIT, los PMA con la tasa anual de crecimiento más elevada en términos de abonados celulares en el periodo 2000-2005 son Djibouti (186%), la República Democrática del Congo (184%), Níger (171%), Liberia (155%), Malí (142%), Sudán (139%), Yemen (129%) y la República Democrática Popular Lao (119%). Los servicios de previo pago, que representan casi el 90 por ciento del mercado, han contribuido a la expansión arrolladora del sector de la telefonía móvil en los PMA. Todos los abonados móviles en Afganistán, Chad, Djibouti, Eritrea, Haití, Somalia y Níger contrata servicios de previo pago.

En general, ha aumentado el nivel de acceso a Internet y el interés en la implantación de servicios de banda ancha en las zonas rurales. En 2005, la tasa de penetración de usuarios de Internet se equiparó a la de usuarios de líneas fijas en los PMA, lo que permitió acceder a numerosas aplicaciones como la teleeducación, la cibersalud, el comercio e, la ciberagricultura y el gobierno e. Algunos países han alcanzado tasas penetración de Internet que rondan el cinco por ciento, incluidas las Maldivas (5,8%), Cabo Verde y Togo (ambos 4,9%), y Senegal (4,6%).

Si bien en la mayoría de los PMA aún no se han comenzado a ofrecer servicios de Internet a gran velocidad, la demanda está alentando a muchos países a modernizar el acceso a Internet por conexión telefónica para empezar a ofrecerlo por banda ancha.

En 2005, por ejemplo, más del 89 por ciento de los abonados a Internet en Senegal estaban abonados a servicios DSL, en comparación con el 70 por ciento registrado en las Maldivas, el 17 por ciento en Cabo Verde y el 2 por ciento en la República Democrática Popular Lao.

Persiste la brecha

Pese a los últimos avances, los PMA siguen tropezando con importantes dificultades. Los rápidos progresos logrados en el sector de las telecomunicaciones en estos países obligan a los responsables de la formulación de políticas y a los reguladores a tomar nuevos rumbos, señala la UIT.

Muchas políticas y regulaciones en vigor han quedado obsoletas, dando lugar a limitaciones y a obstáculos cada vez más insostenibles para el desarrollo y la generalización de los beneficios de la convergencia del protocolo internet (IP). Por consiguiente, los responsables de elaborar políticas y los reguladores han de crear una vía de transición para dejar atrás la reglamentación obsoleta que, si bien tal vez haya sido útil en el pasado, hoy en día frena el progreso.

Igualmente importante es la tarea de elaborar un marco normativo y regulador adecuado que permita aprovechar todos los beneficios de la convergencia IP. En muchos PMA, es preciso modificar las normas con el fin de proporcionar a los reguladores instrumentos flexibles para realizar la transición hacia las nuevas oportunidades de desarrollo de las redes y atraer flujos financieros de los inversores al sector.

La escasez de infraestructuras TIC, el elevado costo de la anchura de banda internacional, la escasez de contenidos locales y de cooperación entre los socios para el desarrollo, así como la inestabilidad política, también plantean problemas de proporciones abrumadoras.

La UIT tiene programadas una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos cinco años, entre las que cabe señalar la asistencia destinada a por lo menos 20 PMA adicionales en los siguientes ámbitos prioritarios:

• desarrollo de infraestructura TIC e introducción de nuevas tecnologías
• desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas rurales para promover el acceso universal;
• ejecución de proyectos en materia de ciberservicios/aplicaciones;
• creación de regímenes jurídicos, reguladores y normativos adecuados;
• integración de las TIC a las comunicaciones de emergencia para mejorar el nivel de preparación frente a casos de catástrofe.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21