Tendencias21
El nivel de inteligencia de la población afecta a la marcha de la economía

El nivel de inteligencia de la población afecta a la marcha de la economía

Un grupo de investigadores ha constatado recientemente que ni el mercado ni la política son los únicos factores que determinan la riqueza de un país. Otro factor más tendría una gran importancia en este aspecto: la inteligencia de la población. Los científicos analizaron las puntuaciones en tests de inteligencia de habitantes de 90 países distintos, y constataron que la inteligencia de la población, particularmente del 5% de los más inteligentes de cada país, supone una gran contribución a la fortaleza de las economías nacionales. Por Yaiza Martínez.

El nivel de inteligencia de la población afecta a la marcha de la economía

Un grupo de investigadores ha constatado recientemente que ni el mercado ni la política son los únicos factores que determinan la riqueza de un país. Otro factor más tendría una gran importancia en este aspecto: la inteligencia de la población.

En un estudio reciente, cuyos resultados saldrán publicados en breve en la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, los científicos analizaron las puntuaciones en tests de inteligencia de habitantes de 90 países distintos.

De esta forma, constataron que la inteligencia de la población, particularmente del 5% de los más inteligentes de cada país, supone una gran contribución a la fortaleza de las economías nacionales.

Análisis de la habilidad cognitiva

Según publica la APS en un comunicado, en los últimos 50 años, los economistas han mostrado un creciente interés por lo que se denomina el “capital humano”.

Este concepto hace referencia a un hipotético factor de producción: el de la calidad, el grado de formación y la productividad de los individuos involucrados en los procesos productivos. Es decir, contempla las capacidades de las personas que trabajan.

El psicólogo Heiner Rindermann, de la Universidad Tecnológica Chemnitz, de Alemania, quiso investigar más a fondo el capital humano y dentro de este factor, un aspecto concreto, el de la llamada “habilidad cognitiva”.

Según Rindermann: “La habilidad cognitiva es la capacidad que tiene una persona de resolver un problema de la forma más eficiente, sin violencia, razonando”.

Características de la investigación

El estudio fue realizado por Rindermann en colaboración con James Thompson, del University College London, y consistió en la recopilación de información de un total de 90 países muy diversos, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia o Kazakhstan.

El nivel de inteligencia de la población afecta a la marcha de la economía

Asimismo, los investigadores reunieron información sobre la excelencia de cada una de estas naciones en lo que a ciencia y tecnología se refiere (por ejemplo, considerando el número de patentes concedidas por persona o el número de Premios Nobel ganados en ciencia).

El análisis de todos estos datos reveló que la inteligencia marca una diferencia en el Producto Interior Bruto (gross domestic product o GDP en inglés), que es el valor de todos los mercados y servicios producidos por un país durante un año.

Así, por cada punto incrementado en la media del cociente intelectual (CI) de los habitantes de un país, el PIB per capita era 229 dólares (164 euros) más alta.

Se comprobó asimismo que esta diferencia es aún mayor si el 5% más inteligente de la población es aún más inteligente: por cada punto CI adicional en ese 5% de personas, el PIB per capita del país aumentaba hasta los 468 dólares (335 euros).

Importancia del capital humano

Rindermann explica que: “En una sociedad, el nivel de inteligencia de las personas más inteligentes es importante para la productividad económica”. El investigador cree que esto se debe a que estos individuos: “son relevantes para el progreso tecnológico, la innovación, la organización del país, las organizaciones directivas, las empresas, etc.”.

Desde que el economista y filósofo escocés Adam Smith publicara, en 1776 “La riqueza de las naciones” (primer estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza), muchos economistas han asumido que lo más importante para hacer fuerte una economía son las acciones de los Gobiernos.

Rindermann, en cambio, opina que, en la economía moderna, el capital humano y la habilidad cognitiva son más importantes que la libertad económica.

Pero la inteligencia no sólo es importante para la economía. En un estudio anterior, publicado en 2007, Rindermann afirmaba que la educación y la inteligencia tienen, además de en la economía, un fuerte impacto positivo en la democracia, el gobierno de ley y la libertad política, independientemente de la riqueza.

Asimismo, en 2009, en otro estudio, Rindermann y sus colaboradores señalaron que la habilidad cognitiva media de las naciones tiene efectos beneficiosos para la salud general. La inteligencia, el conocimiento y el uso inteligente del conocimiento ayudan, por ejemplo, a frenar la expansión de enfermedades infecciosas. Algunos especialistas como Georg Oesterdiekhoff han llegado incluso a afirmar que la inteligencia es la fuerza motora de la historia.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21