Tendencias21
El número de abonados a la telefonía móvil se acerca a los 7.000 millones

El número de abonados a la telefonía móvil se acerca a los 7.000 millones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado los últimos datos sobre implantación de telefonía móvil e Internet en el mundo. La penetración móvil supera el 100% en cuatro de las seis regiones consideradas; el número de abonados a la tecnología móvil se acerca a los 7.000 millones; y la banda ancha móvil es el mercado más dinámico, con 2.100 millones de abonados en todo el mundo

El número de abonados a la telefonía móvil se acerca a los 7.000 millones

Las nuevas cifras publicadas la semana pasada por la Unión Internacionacional de Telecomunicaciones confirman que se ha mantenido una fuerte demanda de servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC), estimulada por la reducción constante del precio de Internet de banda ancha.

Según el informe de la UIT The World in 2013: ICT Facts and Figures, pronto habrá tantos abonados a la tecnología móvil celular como habitantes tiene el planeta, y se prevé que la cifra rebasará los siete mil millones a principios de 2014. Más de la mitad de los abonados móviles residen en Asia, región que sigue siendo el motor de crecimiento del mercado.

A finales de 2013, el índice de penetración móvil global habrá alcanzado el 96% en todo el mundo, 128% en el mundo desarrollado y el 89% en los países en desarrollo, señala la nota de prensa.

Con muchos mercados saturados y un índice de penetración superior al 100% en cuatro de las seis regiones del mundo de la UIT, la adopción de la tecnología móvil celular se está desacelerando considerablemente y su tasa de crecimiento está en sus niveles más bajos, tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado.

Internet

La UIT estima que en 2013 se alcanzarán los 2 700 millones de usuarios de Internet, es decir, el 39% de la población mundial. Sin embargo, el acceso a la Red seguirá siendo limitado en el mundo en desarrollo.

Según las previsiones, sólo el 31% de la población estará online en 2013, comparado con el 77% en el mundo desarrollado. Europa seguirá siendo la región del mundo más conectada, con una penetración del 75%, superando ampliamente las regiones de Asia y el Pacífico (32%) y África (16%).

La penetración de Internet residencial –que suele considerarse el índice más representativo del acceso a Internet– sigue al alza. La UIT estima que a finales de 2013 el 41% de los hogares del mundo dispondrán de conexión a Internet.

En los últimos cuatro años, África ha registrado el crecimiento más rápido en el acceso residencial, con una tasa de crecimiento anual del 27%. Sin embargo, a pesar de que la tendencia general es positiva, el 90% de los 1.100 millones de hogares del mundo en desarrollo siguen sin tener conexión.

En su discurso ante los ministros congregados en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil en Barcelona, el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, declaró: «En los doce primeros años del nuevo milenio hemos logrado progresos extraordinarios… pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Dos tercios de la población mundial – unos 4 500 millones de personas – carecen de acceso a la Red. Esto significa que dos tercios de los habitantes del planeta siguen estando excluidos de la mayor y más valiosa biblioteca del mundo.»

«Dos tercios de los habitantes del planeta carecen de acceso al mercado más grande del mundo», siguió. «Y dos tercios de los habitantes del planeta no pueden aprovechar las extraordinarias oportunidades disponibles para el otro tercio. Es obvio que la banda ancha móvil constituirá una parte esencial de la solución, y debemos continuar la ‘movilización’ para garantizar que todas las personas del mundo dispongan de acceso asequible y equitativo a Internet.»

Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, declaró que «La casi ubicua penetración móvil hace que la tecnología móvil celular sea la plataforma ideal para prestar servicio en los países en desarrollo. Nuestra nueva iniciativa de desarrollo para la dotación móvil (m-Powering Development) se ha concebido con el fin de aprovechar este potencial en todos los mercados del mundo, especialmente en comunidades rurales y remotas.»

Precios

El coste de los servicios de banda ancha fijos ha caído abruptamente en los últimos cinco años, con una reducción del 82% en cuanto a porcentaje del PIB per cápita. Sin embargo, en los países en desarrollo los servicios de banda ancha fija residenciales siguen siendo costosos, y representan algo más del 30% del PIB medio mensual per cápita – comparado con sólo el 1,7% el ingreso medio nacional en los países ricos.

Europa es la región donde la banda ancha es más asequible: el coste de un abono básico representa en promedio menos del 2% del PIB per cápita. En algunos países en desarrollo esta cifra rebasa el 50%.

Siguen habiendo diferencias en lo que respecta al acceso a Internet de banda ancha a alta velocidad. Los países que más destacan en términos de velocidad de acceso son la República de Corea, Hong Kong (China) y Japón, junto con algunos inesperados países de Europa, entre los que se cuentan Bulgaria, Islandia y Portugal. En África, menos del 10% de los abonados a la banda ancha fija ofrecen velocidades de al menos 2 Mbit/s – situación que también se produce en varios países de Asia y el Pacífico, las Américas y el mundo Árabe.

Cuestiones de género

El informe también revela por vez primera las cifras mundial del número de mujeres (1.300 millones) y hombres (1.500 millones) que utilizan Internet. La proporción de mujeres es del 37%, mientras que la de hombres es del 41%, aunque la diferencia es más acentuada en el mundo en desarrollo, donde utilizan Internet el 16% menos de mujeres que hombres, comparado con sólo el 2% en el mundo en desarrollo.

Ahora bien, pese a estas disparidades, la brecha de género sigue reduciéndose, gracias al aumento en todo el mundo del acceso a la tecnología móvil por parte de las mujeres.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 22 febrero, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Hasta los iones tienen algo de memoria 22 febrero, 2024
    Los iones que fluyen en el interior de una batería de estado sólido tienen una especie de memoria de dónde estaban que les permite volver al punto de partida. Es una memoria difusa que solo dura pocos nanosegundos, pero suficiente para afectar a su movimiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Indicios de actividad sísmica en la economía mundial 22 febrero, 2024
    Una nueva fiebre del oro se está desplegando en el mundo en torno al hidrógeno natural, al conocerse que hay reservas suficientes para atender la demanda potencial, mientras los cinco mayores gestores de activos del mundo se desmarcan de las inversiones sostenibles.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21