Tendencias21
El Parlamento Europeo exige que se implante un cargador de móvil universal

El Parlamento Europeo exige que se implante un cargador de móvil universal

El Parlamento Europeo acaba de urgir a la industria para que se implante definitivamente el cargador universal para teléfonos móviles y otros dispositivos eléctricos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, por su parte, propone que se mencione específicamente en la regulación que se utilice el cargador universal que proponen ellos. El uso de este dispositivo estándar ahorrará gran cantidad de residuos, provocados en la actualidad por cargadores redundantes. Por Carlos Gómez Abajo.

El Parlamento Europeo exige que se implante un cargador de móvil universal

Los miembros del Parlamento Europeo están preparando una norma para hacer obligatoria la utilización de cargadores universales para teléfonos móviles, que ahora solo es una recomendación.

Una enmienda de la Directiva del Parlamento Europeo sobre equipos radioeléctricos exigirá que esos equipos y, en particular, los teléfonos móviles, sean compatibles con un cargador universal.

Esta decisión se basa en el Memorándum de Entendimiento (MoU) de 2009 concertado por la Comisión Europea con 14 grandes fabricantes de dispositivos, que selló el compromiso con normas comunes para los teléfonos inteligentes.

Aprovechando esta oportunidad de revisar la enmienda, la Unión Internacional de Telecomunicaciones publica un llamamiento para que se mencione específicamente la solución de cargador universal de la UIT recogida en la Recomendación UIT-T L.1000, una norma aprobada por 193 Estados Miembros y unas 700 empresas del sector privado, que ya ha sido adoptada por muchos fabricantes de dispositivos y apoyada por proveedores de servicios del mundo entero.

Según explica Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, en la nota de prensa oficial: «Con el cargador universal de la UIT hemos encontrado para el dificilísimo problema de los residuos electrónicos una solución de sentido común que se aplica al mayor número posible de dispositivos móviles. Insto al Parlamento Europeo a que mencione específicamente en la futura Directiva una norma acordada mundialmente por la UIT. De este modo, los fabricantes podrán reducir sus costes unitarios de producción mediante economías de escala y limitar la duplicación de dispositivos, reduciendo así la utilización de materias primas y limitando considerablemente los residuos electrónicos».

El cargador universal de la UIT extiende la utilización de adaptadores eléctricos externos a la gran mayoría de dispositivos móviles, de los teléfonos móviles 2G, 3G y 4G y otros dispositivos portátiles como los teléfonos inalámbricos, lectores Mp3/Mp4, tabletas informáticas, cámaras, auriculares inalámbricos y GPS.

La norma sobre el cargador universal dispone de la flexibilidad necesaria para tener en cuenta diferencias entre las regiones y da prioridad a la eficacia energética, una vida útil prolongada y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de desechos electrónicos.

La Recomendación UIT-T L.1000 contiene además la especificación de los medios para reducir al mínimo el consumo eléctrico durante los periodos sin carga (menos de 0,15W), lo cual permite realizar ahorros energéticos considerables. También se especifica que el cargador y el cable se puedan utilizar con todo tipo de teléfonos móviles y otros dispositivos.

Separar los cargadores de los móviles

Casi el 70% de los usuarios de teléfonos móviles poseen ahora un cargador normalizado, y la próxima etapa importante consistirá en dejar de enviar sistemáticamente cargadores con los teléfonos nuevos.

Varios estudios han demostrado que los consumidores están haciéndose a la idea del concepto de cargador universal y, en una reciente encuesta de mercado, el operador británico O2 descubrió que, si pudieran elegir, el 82% de los clientes comprarían un teléfono sin cargador.

Los consiguientes ahorros de desechos electrónicos son potencialmente ingentes, ya que según algunas estimaciones los consumidores del mundo entero tiran 82.000 toneladas de cargadores redundantes al año. Volver obligatoria la utilización del cargador universal de la UIT tendría consecuencias muy beneficiosas para los países en desarrollo, que son los que soportan actualmente la mayor parte del problema de los residuos electrónicos.

Además de la norma UIT-T L.1000 para los dispositivos móviles, la UIT también ha publicado una solución de carga universal para dispositivos TIC fijos tales como módems, descodificadores, equipos de redes domésticas y teléfonos fijos.

El Parlamento Europeo exige que se implante un cargador de móvil universal

Afectará a Apple

La Recomendación UIT‑T L.1001 External universal power adapter solutions for stationary information and communication technology devices reducirá aún más el número de cargadores fabricados porque aumentará la variedad de dispositivos compatibles, facilitará la reutilización y el reciclaje de adaptadores y aumentará la calidad de fabricación y la resistencia a las sobretensiones.

Esta Recomendación, que tiene por objeto promover una vida útil de los adaptadores de por lo menos 10 años, limitará la duplicación de dispositivos y la demanda de materias primas, y propiciará una reducción significativa de los residuos electrónicos.

Desde principios de 2011, los consumidores pueden comprar el cargador universal auspiciado por la UE. Según informaba Público, el cargador estándar utiliza una conexión micro USB para el dispositivo e incorpora un adaptador en caso de que la clavija sea diferente, como ocurre en la actualidad.

La iniciativa de la UE para volver obligatorio el cargador universal podría afectar especialmente a empresas como Apple, que no está conforme con el acuerdo de 2009 a pesar de suscribirlo, informa PC World.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente