Tendencias21
Una tecnología de ciencia ficción irrumpe en el campo de la investigación

Una tecnología de ciencia ficción irrumpe en el campo de la investigación

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia han puesto en marcha un entorno de realidad virtual líder en el mundo, que permitirá a los científicos adentrarse al detalle en sus investigaciones y visualizar grandes volúmenes de datos en alta resolución. Para ello dispone de 80 paneles LCD con una resolución propia de la agudeza visual humana, potentes ordenadores brindando su capacidad de cálculo y sofisticados sensores para el reconocimiento de movimiento. Por Patricia Pérez.

Una tecnología de ciencia ficción irrumpe en el campo de la investigación

La idea de realidad virtual holográfica propia de películas emblemáticas como Star Trek aún sigue pareciendo futurista. Sin embargo, el cine ya tiene su adaptación real en CAVE2, algo así como una sala panorámica revestida completamente de paneles 3D gigantes y sonido envolvente. Y todo ello al servicio de la ciencia.

Ese ha sido el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Monash en Australia, al poner en marcha el centro de realidad virtual más avanzado del mundo. Bautizado como CAVE2, este novedoso entorno pone al alcance de los investigadores toda una nueva generación de herramientas de visualización en 2D y 3D a través de 80 paneles LCD distribuidos en un espacio cilíndrico de ocho metros de diámetro y 320 grados.

Según informa la Universidad en un comunicado, CAVE2 se ha ubicado en el propio campus, en el innovador New Horizons Centre, donde será presentado oficialmente el próximo mes. A partir de entonces comenzará a funcionar como un laboratorio de 2D o 3D interactivo, donde los investigadores puedan realizar visitas virtuales de cualquier ámbito: desde sobrevolar el paisaje polvoriento de Marte a pasear por el templo mortuorio egipcio de Ramsés III en Luxor.

No es de extrañar por tanto que quienes ya lo han visitado comparen esta instalación con “tecnología de ciencia ficción”. El vicerrector de la Universidad, el profesor Ian Smith, manifestó que este centro permitirá una interacción sin precedentes con una infraestructura de investigación. “CAVE2 tiene potencial de aplicación en todos los campos de investigación de la Universidad de Monash”, añadió.

Nueva visión

Con una resolución propia de la agudeza visual humana, el poder de 80 billones de cálculos por segundo y sofisticados sensores para el reconocimiento de movimiento, CAVE2 permitirá a los científicos explorar datos de diversas fuentes dependiendo de su campo de estudio, desde el vecino sincrotrón australiano, a microscopios electrónicos, instrumentos de imágenes médicas o la NASA.

Y todo ello de una forma sin precedentes, hasta el punto de que puede variar la percepción del objeto de estudio al observarlo con tanto detalle. Ocurre por ejemplo al proyectar el cerebro de un paciente a través de los vasos sanguíneos. La red de cables de colores que sube y baja en masa a través de la pared de pantallas 3D es tan compleja que incluso los mejores neurólogos del mundo lo verían con otros ojos.

Pero se trata de un cerebro humano real, captado a través de una resonancia magnética que tardó más de una hora en completarse. ‘”En un ordenador normal esto se vería como poco más que una bola de lana multicolor”, explica el científico computacional David Barnes en un artículo publicado en el Sydney Morning Herald.

Como esta, las aplicaciones de CAVE2 son prácticamente ilimitadas, desde el análisis de datos, simulación de entornos virtuales, ingeniería de diseño, ensayos, colaboraciones a gran escala, diseño arquitectónico, etc. Pero siempre enfocado a desbloquear las próximas fronteras de la ciencia.

Para ello la instalación combina pantallas de última generación y tecnología gráfica con el software más avanzado, proporcionando así una «lente» única y poderosa capaz de examinar volúmenes de información extremadamente grandes y complejos en la era del Big Data. Hasta ahora su comprensión y visualización era un obstáculo para los investigadores, que normalmente trabajan con hojas de cálculo y microscopios 2D.

“Permitiendo y haciendo hincapié en la conexión visual con datos complejos, CAVE2 va a transformar la forma en que nuestros científicos e investigadores interactúan con sus datos”, subraya el profesor Paul Bonnington. De hecho, asegura que es buen ejemplo de cómo la tecnología puede impulsar y conducir el progreso de la investigación.

El doctor Barnes está de acuerdo, matizando que se hacen descubrimientos para “ver las cosas de nuevas maneras, es tan simple como eso”.

Antecedentes

El primer CAVE2 fue diseñado y localizada en el Electronic Visualisation Laboratory (EVL) de la Universidad de Illinois, Chicago. Sin embargo, la instalación de Monash, la única de su tipo en el hemisferio sur, es la segunda y más grande construida.

La de Ilinois es también una sala panorámica de 320 grados con 72 paneles LCD capaces de reproducir al límite de la agudeza visual humana. Cuenta con un sistema de seguimiento óptico que se consigue a través de diez cámaras, lo que le permite construir imágenes en la pantalla según el punto de vista del observador. El sonido se alcanza con un sistema envolvente con 20 altavoces, y dispone de 36 ordenadores funcionando al mismo tiempo.

Este centro tuvo a su vez un antecedente en 1992, cuando EVL construyó su primera CAVE, una pequeña habitación con forma de cubo en la que se proyectaban imágenes en las paredes, el techo y el suelo combinadas con sensores electromagnéticos, lo que permitía ver en 3D con gafas especiales.

Se trata de la antesala de la realidad virtual. Sin embargo, la tecnología empleada en esta instalación dio lugar a una gran cantidad de bibliotecas de software que se han ido extendiendo por diferentes universidades durante las dos últimas décadas, hasta llegar a equipos como el de Monash.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente