Tendencias21
El Pentágono desarrollará unos binoculares que leen el subconsciente

El Pentágono desarrollará unos binoculares que leen el subconsciente

El Pentágono proyecta dotar a sus soldados de unos binoculares capaces de alertar de un peligro antes de que la información que procede de los estímulos visuales llegue a la conciencia. El sistema contará con un casco equipado con electrodos de electroencefalograma para el registro de la actividad cerebral. De este modo, cuando un soldado observe su entorno en el campo de batalla, el sistema le señalará los elementos de dicho entorno que hayan provocado una señal neuronal en su cerebro, antes de que el propio soldado sea capaz de interpretarla y hacerla consciente. De momento se trata de un proyecto encomendado por la DARPA a una empresa norteamericana, de cuya viabilidad dudan algunos científicos. Yaiza Martínez.

El Pentágono desarrollará unos binoculares que leen el subconsciente

Las investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias han confirmado que nuestra intuición nos permite “saber” algunas cosas antes de que, conscientemente, las notemos. En términos científicos, esto significa que nuestro cerebro se percata de elementos de nuestro entorno antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ellos.

La DARPA (la agencia de investigaciones avanzadas para la defensa de Estados Unidos), pretende aprovechar este hecho científicamente constatado para desarrollar una nueva tecnología que permita a los soldados en combate captar muchos más detalles del campo de batalla antes de que esa información pueda llegar a su conciencia.

Sistema neuro-óptico inteligente

Para ello, la DARPA ha contratado ya a la empresa Northrop Grumman, a la que ha encargado que fabrique un sistema de visión panorámica día/noche, que utilizará la actividad cerebral humana para detectar, analizar y alertar a los soldados que vayan a pie de posibles amenazas.

Según explica al respecto Northrop en un comunicado, el encargo es parte del programa Cognitive Technology Threat Warning System (CT2WS de la DARPA, y supondrá un importante avance con respecto a la tecnología disponible hoy día para este fin.

El objetivo del programa CT2WS es desarrollar un sistema neuro-óptico inteligente que permita que los soldados cuenten con una capacidad sin precedentes de detección de objetivos de interés con un campo de visión de gran distancia y amplitud.

En la primera fase del programa, los investigadores de Northrop Grumman demostrarán el funcionamiento del concepto fabricando un prototipo y completando un diseño preliminar.

Leyendo el inconsciente

En líneas generales, el dispositivo constará de un par de binoculares de alta calidad que estarán vinculados a un electroencefalograma. Según Wired, todo el sistema contará con un casco equipado con electrodos de electroencefalograma, que se situarán en el cráneo para el registro de la actividad cerebral de los soldados.

De este modo, cuando un soldado observe su entorno en el campo de batalla con el aparato colocado en la cabeza, éste le señalará los elementos de dicho entorno que hayan provocado una señal neuronal en su cerebro, antes de que el propio soldado sea capaz de interpretarla y hacerla consciente.

Las respuestas neuronales de los soldados a la presencia o ausencia de las amenazas potenciales “entrenarán” a los algoritmos del sistema, que se irán afinando a medida que pase el tiempo para interpretar de manera cada vez más eficaz las señales neuronales, de manera que sus usuarios cuenten siempre con datos relevantes para su misión.

Inconsciente protector

En definitiva, se espera que el dispositivo sirva para revelar peligros inminentes antes de que la mente consciente pueda percibirlos. Por tanto, será el inconsciente de los soldados el que realizará todo el trabajo de detección de peligros, velando por ellos a través del dispositivo.

La idea subyacente al proyecto es que la mente subconsciente detecta amenazas más rápidamente que la mente consciente. Esta capacidad ha de ser aprovechada para, según la DARPA , identificar las amenazas desde una distancia segura, una necesidad crucial para los soldados actuales.

Hasta ahora, los binoculares utilizados en las operaciones militares no han integrado avances tecnológicos que puedan maximizar su capacidad. El programa CT2WS de la DARPA pretende reunir y perfeccionar estas tecnologías para el desarrollo de diversos dispositivos portátiles de detección visual de amenazas.

Estos sistemas suministrarán, tanto información sobre los riesgos, como herramientas para iniciar una respuesta rápida en el momento en que emerge la peligrosidad.

Proyecto de alto coste

La primera fase del proyecto, que durará un año, costará a la DARPA más de seis millones y medio de dólares. Posteriormente, la DARPA tendrá la opción de extender el contrato a dos fases adicionales más en las que se desarrollarán los subsistemas del dispositivo.

Es mucho dinero para un proyecto al que los especialistas han puesto algunas objeciones. Dennos Mac Bride, presidente de Potomac Institute, señaló a Wired que el ser humano ha desarrollado mucho la corteza prefrontal, y con ella una fuerte capacidad de inhibición, que nos permite eliminar gran número de datos sin importancia, aunque también, de vez en cuando, información importante.

El electroncefalograma permitiría interferir en esta función inhibitoria, por lo que podría “liar” a los soldados con un aluvión de falsas alertas. En Wired, asimismo, algunos científicos señalaron que la tecnología de detección de actividad neuronal no está aún lo suficientemente desarrollada como para que se pueda crear un dispositivo con este sistema en tan poco tiempo.

De cualquier forma, no es el único camino que la DARPA tiene abierto para aprovechar la actividad neuronal. El año pasado publicamos en Tendencias21 que esta institución estaba investigando la manera en que los ordenadores podrían “leer” las ondas cerebrales de los humanos para, en el futuro, sacar mayor partido a la inteligencia de analistas especializados en análisis de imágenes de satélite, cámaras de tierra o aeronaves de supervisión. En otro artículo habíamos anunciado asimismo que el Pentágono, entre otros proyectos, consideraba la posibilidad de acometer el desarrollo de los binoculares que leen el subconsciente, extremo que ahora se ha confirmado.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente