El plancton inspira el diseño de vehículos microscópicos con “armadura”

La capacidad de algunas bacterias y formas de plancton para fabricarse una capa natural extra, a modo de armadura, ha inspirado a un equipo de químicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, en el diseño de unas ampollas poliméricas con “protección”, destinadas a la administración de fármacos en el interior del organismo. Dicha protección, fabricada con nanopartículas, permitirá a las ampollas, por ejemplo, evitar las defensas del cuerpo en su recorrido hacia el objetivo del tratamiento. Por Yaiza Martínez.

El plancton inspira el diseño de vehículos microscópicos con “armadura”

Dicha protección está fabricada con nanopartículas (partículas a escala de nanómetro, que es una unidad de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro), y permitirá a las ampollas, por ejemplo, evitar las defensas del cuerpo en su recorrido hacia el objetivo del tratamiento.

Fuentes de inspiración

Según publica la Universidad de Warwick en un comunicado, los avances en polimerización (proceso químico por el que los monómeros o compuestos de bajo peso molecular se agrupan para dar lugar a una molécula de gran peso o polímero) han propiciado la creación de ampollas fabricadas con moléculas poliméricas.

Las propiedades químicas y físicas de estas estructuras vacías las convierten en potenciales vehículos óptimos para el suministro de medicamentos. Los investigadores de la Universidad de Warwick están convencidos de que, además, estas características podrían mejorarse con la armadura mencionada.

Stefan Bon, uno de los creadores de este diseño, explica que la naturaleza añade a ciertas clases de células y organismos una protección y una fuerza mecánica extra, más allá de la que les proporciona el citoesqueleto.

En concreto, los organismos que llamaron especialmente la atención a los científicos fueron aquéllos con una pared celular compuesta por una armadura de elementos coloidales. Es por ejemplo, el caso de cierto tipo de bacterias con capa S (superficial), de proteínas que se autoensamblan.

Los investigadores también se fijaron en unas algas unicelulares llamadas cocolitóforos, que presentan su propia armadura coloidal de carbonato cálcico, formada siguiendo patrones nanométricos.

Engañar al sistema inmune

En su investigación, Bon y sus colaboradores dieron con una fórmula sorprendentemente simple y muy efectiva para añadir diversos tipos de protecciones a las ampollas poliméricas.

Esta técnica de adición consiste, simplemente, en proporcionar a las partículas seleccionadas para la armadura una carga opuesta a la de las ampollas poliméricas. De esta forma, se produce una atracción entre ambas estructuras, que las mantiene unidas entre sí.

Según los científicos, este método ha resultado ser incluso más efectivo y fácil de manejar y de ajustar de lo que ellos mismos habían esperado.

Gracias a él, los investigadores crearon varios tipos de protección para las ampollas. Uno de ellos es una densa capa regular de bolas microscópicas de poliestireno. La configuración de esta capa, similar a la de estructuras cristalinas, permitirá diseñar ampollas con una barrera adicional y precisa, reforzada y permeable.

Asimismo, los científicos también han conseguido, con la misma técnica, añadir un polímero gelatinoso a las ampollas, un recubrimiento que constituirá una armadura “discreta” con la que eludir la atención no deseada del sistema inmune gracias a que dicho polímero absorbe tanta agua circundante con su estructura exterior que “engaña” al mecanismo de defensa del organismo, haciéndole creer que es sólo agua.

Resultados exitosos

Para la observación del proceso y la comprobación de su funcionamiento, los investigadores precisaron de un sistema de observación de tecnología punta.

Métodos de observación previos habían requerido que se secaran las ampollas antes de examinarlas bajo un microscopio electrónico. Este tipo de observación deformó en gran medida a las ampollas, por lo que proporcionó datos poco útiles.

Recientemente, sin embargo, la Universidad de Warwick ha adquirido un sistema de Cryo-microscopía electrónica, que permite congelar rápidamente el objetivo a observar.

De este modo, se pudo preservar intacta la forma de las ampollas, antes de la observación por parte del microscopio electrónico. Las imágenes obtenidas revelaron que el método de los investigadores había funcionado exactamente como se planeó. Los resultados de esta investigación han aparecido detallados en el Journal of the American Chemical Society.

• Histórico impulso a la computación cuántica 26 junio, 2022
    Por primera vez en el mundo, una computadora cuántica ha sido capaz de imitar la naturaleza a nivel atómico utilizando un chip que integra todos los componentes que se encuentran en un chip informático clásico, pero a escala atómica.
  • El celibato muestra sorprendentes ventajas evolutivas 25 junio, 2022
    Una investigación de la Universidad de California ha descubierto que, en términos evolutivos, el celibato puede representar una ventaja natural: favorece a las familias de las que proceden los monjes, a las que hacen más ricas y fértiles.
  • Revelan el funcionamiento interno del genoma humano 24 junio, 2022
    Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para evaluar a gran escala la estructura tridimensional del genoma humano: la nueva técnica permitirá comprender mejor cómo funciona el genoma y, en particular, cómo codifica diferentes identidades celulares.
  • Descubren una enorme mancha solar 3 veces más grande que la Tierra 24 junio, 2022
    Una mancha solar, denominada AR3038, duplicó su magnitud en solo un día y ahora triplica el tamaño de la Tierra. Ubicada frente a nosotros, los astrónomos buscan determinar qué tipo de llamarada solar terminará emitiendo: el fenómeno se ha desviado de las predicciones y aún no ha logrado explicarse.
  • Las personas se mueven en la ciudad como partículas de un circuito eléctrico 24 junio, 2022
    Las personas se mueven en la ciudad como partículas con carga positiva de un circuito eléctrico. Sus desplazamientos pueden describirse mediante las mismas leyes que rigen la corriente eléctrica en redes distribuidas.
  • Pájaros electrocutados potencian los incendios forestales 24 junio, 2022
    Los cables eléctricos provocan que las aves muchas aves se electrocuten, caigan al suelo y desencadenen un incendio. Ocurre particularmente en Estados Unidos, pero también en España, donde el 2,4 por ciento de los incendios forestales comienzan con la muerte de un pájaro.
  • Descubren en Inglaterra herramientas usadas por humanos hace 620.000 años 23 junio, 2022
    El Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, cuando aún estaba unido a Europa. Fabricó las primeras hachas de mano, primera evidencia de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana.
  • Una forma exótica de hielo puede estar alimentando la vida en mundos alienígenas 23 junio, 2022
    Una forma de hielo que no existe en la Tierra y que solo se produce en otros planetas puede estar nutriendo a una posible vida extraterrestre, que habite en las aguas de vastos océanos ocultos en algunos exoplanetas e incluso en lunas de nuestro Sistema Solar.
  • Hércules resurge del fondo del mar 23 junio, 2022
    El famoso naufragio de Anticitera, que ocurrió en el Siglo I a.C. y fue descubierto en 1900, sigue aportando sorpresas: no solo transportaba la primera computadora analógica, sino también una enorme estatua del mítico héroe griego Hércules, de la que ahora se ha encontrado su cabeza.
  • El cerebro tiene un modo de bajo consumo para momentos críticos 23 junio, 2022
    El cerebro, al igual que los ordenadores, dispone de un modo de bajo consumo de energía en el que reduce al mínimo su actividad hasta que pueda recargarse de nuevo y recuperar su funcionalidad cognitiva. Ese recurso informático nunca fue, propiamente hablando, un invento humano.