Tendencias21
El Planeta Nueve habría estado ante nuestros ojos desde 1980

El Planeta Nueve habría estado ante nuestros ojos desde 1980

El Planeta Nueve podría haber sido descubierto en la década de 1980, sin que fuera identificado en ese momento: una revisión de datos obtenidos por un telescopio espacial lanzado en 1983 sugiere que un enigmático objeto observado entonces sería en realidad el astro que obsesiona a los astrónomos en los últimos años.

Un objeto misterioso observado hace décadas en realidad podría haber sido el Planeta Nueve, según una investigación astronómica que ha revisado datos antiguos recogidos por el Telescopio espacial Infrared Astronomical Satellite (IRAS), lanzado en 1983. En solo 10 meses, este telescopio descubrió alrededor de 350.000 fuentes, incluidas galaxias con estallidos de formación de estrellas, cometas y asteroides. Sin reconocerlo, habría detectado también la presencia del mítico planeta.

El Planeta Nueve, también conocido como Phattie, es un hipotético planeta helado de enormes dimensiones que podría existir en el Sistema Solar exterior. Su existencia fue planteada a partir de un trabajo científico publicado en 2016, y pudo inferirse gracias al comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos.

El enigma continúa

Para una parte importante de la comunidad astronómica, existe un 90% de probabilidades de que pueda confirmarse la existencia de este astro, aunque el mismo aún no ha sido identificado oficialmente. Se trataría del quinto gigante gaseoso presente en nuestro vecindario galáctico, el cual habría sido expulsado del Sistema Solar interior (la zona en la que se encuentran los objetos más cercanos al Sol) por fenómenos gravitatorios.

Los científicos piensan que las extrañas órbitas de algunos objetos del cinturón de Kuiper, el disco circunestelar que se extiende más allá de la órbita de Neptuno, tendrían su origen en la presencia e influencia del Planeta Nueve. ¿Qué sucedería si en realidad el Planeta Nueve ha estado frente a nuestros ojos desde hace casi 40 años y nunca nos hemos dado cuenta?

Es la hipótesis que plantea el astrónomo Michael Rowan-Robinson, del Imperial College London en el Reino Unido. En un nuevo estudio publicado en arXiv y aprobado para su próxima publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, sostiene que la reinterpretación de datos obtenidos por el satélite astronómico IRAS en la década de 1980 estaría indicando la presencia de un objeto que podría ser el Planeta Nueve, oculto en los fríos y oscuros confines de la zona exterior del Sistema Solar.

El Planeta Nueve, que tendría 10 veces el tamaño de la Tierra y podría describir una órbita tan amplia que le llevaría entre 10.000 y 20.000 años en completar, no habría sido identificado en el momento por varias razones. En principio, su existencia hipotética fue planteada científicamente varias décadas después y, por otro lado, la tecnología disponible entonces no brindaba las mismas posibilidades que la empleada en la actualidad.

Tema relacionado: Localizan la posible ubicación del Planeta Nueve.

Un inicio para futuras observaciones

Según un artículo publicado en ScienceAlert, la revisión realizada por el astrónomo británico quizás no sirva para localizar en concreto al Planeta Nueve, pero sí para delimitar una región específica del espacio y una serie de condiciones que harían posibles nuevas observaciones en el futuro, las cuales podrían derivar finalmente en la identificación del huidizo y extraño astro.

El estudio de infrarrojo lejano del 96 por ciento del cielo realizado por IRAS parece tener una riqueza no del todo apreciada hasta hoy. Rowan-Robinson decidió volver a analizar los datos, considerando que un objeto de las características del Planeta Nueve podría ocultarse en alguna de las zonas estudiadas por el telescopio espacial.

Identificó un objeto detectado por el satélite en junio, julio y septiembre de 1983, que se mueve por una región del espacio que podría relacionarse con los parámetros propuestos para el Planeta Nueve. Sin embargo, la presencia de nubes filamentosas podrían indicar que el objeto observado es en realidad el «ruido» provocado por estas nubes.

Rowan-Robinson cree que valdría la pena buscar en longitudes de onda ópticas e infrarrojas en el área cercana al objeto detectado, para confirmar o descartar su presencia. Si se tomara a este cuerpo como real y se confirmara que se trata del Planeta Nueve, su tamaño sería bastante inferior al planteado en un principio: tendría entre tres y cinco veces la masa de la Tierra.

Referencia

A search for Planet 9 in the IRAS data. Michael Rowan-Robinson. arXiv (2021).

Foto: representación artística del Planeta Nueve. Créditos: Tomruen / Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • El Planeta de los Dioses? (es decir Extraterrestre 👽 que créaron génétiquement la Humanidad?)
    La profecía de Piscis Jésus-Christ ?
    Segunda venida(será de varias)🙄🤔😱?

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente