Tendencias21
El precio de la banda ancha ha caído a la mitad desde 2008

El precio de la banda ancha ha caído a la mitad desde 2008

Los consumidores pagan hoy hasta un 50 por ciento menos que en 2008 por el servicio de banda ancha, según un estudio elaborado por Point Topic. Este hecho se debe a la competencia existente, pues los operadores están tratando de introducirse en nuevos mercados para DSL y fibra. A pesar de esto, países emergentes como Malasia, Rusia y Arabia Saudita, pagan tres veces más por la banda ancha que los que pertenecen a mercados más maduros. Por Gloria Navas.

El precio de la banda ancha ha caído a la mitad desde 2008

Según la última encuesta de Point Topic sobre tarifas de banda ancha, en todo el mundo se está produciendo una disminución continua en el costo del megabit. El precio a pagar hoy en día por la banda ancha en los hogares es la mitad de la cantidad que pagaban los consumidores a principios de 2008.

Los resultados de la empresa analista líder en materia de banda ancha muestran que la reducción a la que estamos asistiendo para el precio de las tarifas de banda ancha se debe a una mayor competencia, ya que los operadores están tratando de introducirse en nuevos mercados para DSL y fibra.

Según el CEO de Point Topic, Oliver Johnson, «en concreto, los precios del ADSL se están restringiendo. La competencia entre los operadores y las tecnologías de acceso está impulsando la búsqueda de más mercados y la DSL está en buena posición para captar clientes que no necesitan la máxima velocidad en banda ancha «.

Asimismo, añade que “muchos usuarios utilizan su banda ancha sólo para un par de horas al día y a menudo para aplicaciones que utilizan el ancho de banda relativamente poco”. En este sentido, explica, “se preocupan mucho menos por el costo del megabit, donde la fibra tiene la ventaja, que por las cuotas mensuales de ADSL”.

Mercados avanzados

Sin embargo, la siguiente etapa en la prestación de banda ancha se revela en algunos de los mercados más avanzados.Uno de los servicios de banda ancha que más populares se está haciendo es ofrecer la fibra hasta el edificio. Se trata de un modelo cada vez más común en muchos mercados y consiste en un bloque de pisos a través del cual se obtiene una conexión de fibra y el ancho de banda se inserta en una red LAN a las unidades individuales.

Esta solución depende de la infraestructura local y nacional y la expansión de la población. Países como Japón, Corea y en un futuro próximo Australia, donde la población está muy concentrada, y de extremo a extremo está disponible la fibra, están sustituyendo la DSL, por la fibra.

Así pues, la caída de los precios del ADSL no es igual en todo el mundo. En Asia Pacífico, los costos, muy por el contrario, han aumentado en los últimos dos años. Según Johnson, «el comportamiento del suscriptor está cambiando, pues la creciente popularidad de las aplicaciones de gran ancho de banda, sobre todo de vídeo, significa que el bajo costo por megabit tiene más peso que los bajos costos por suscripción”. Por ello, los operadores están buscando formas de satisfacer las necesidades existentes y luchando para crear otras nuevas.

El desarrollo de mercados de banda ancha seguirá un crecimiento rápido en 2011, en concreto, en las suscripciones DSL. Sin embargo, la aparición y propagación del televisor conectado va a ser la verdadera noticia en los mercados desarrollados.

Países a la cola

Los consumidores habilitados para ver streaming video en sus televisores impulsará la demanda de ancho de banda de forma significativa y donde la fibra esté disponible se producirá también un crecimiento apreciable en su cuota de mercado.

A pesar de todos estos datos, según un artículo publicado en tendencias21.net unos meses, los consumidores que viven en mercados emergentes, entre los que se encuentran Malasia, Rusia y Arabia Saudita, pagan tres veces más por la banda ancha que los que pertenecen a mercados más maduros. Este hecho, unido a los bajos salarios de las personas que viven allí, hace que aún en algunas zonas la banda ancha sea un lujo casi inalcanzable para todos, exceptuando a los que pertenecen a una clase social un poco más elevada.

Para llevara cabo este estudio, Point Topic ha recopilado datos de más de 3000 las tarifas de banda ancha de todo el mundo. El análisis está basado en los cargos de los consumidores independiente y los anchos de banda.

Descárgate el comunicado de Point Topic

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Histórico impulso a la computación cuántica 26 junio, 2022
    Por primera vez en el mundo, una computadora cuántica ha sido capaz de imitar la naturaleza a nivel atómico utilizando un chip que integra todos los componentes que se encuentran en un chip informático clásico, pero a escala atómica.
    Redacción T21
  • El celibato muestra sorprendentes ventajas evolutivas 25 junio, 2022
    Una investigación de la Universidad de California ha descubierto que, en términos evolutivos, el celibato puede representar una ventaja natural: favorece a las familias de las que proceden los monjes, a las que hacen más ricas y fértiles.
    Redacción T21
  • Revelan el funcionamiento interno del genoma humano 24 junio, 2022
    Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para evaluar a gran escala la estructura tridimensional del genoma humano: la nueva técnica permitirá comprender mejor cómo funciona el genoma y, en particular, cómo codifica diferentes identidades celulares. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una enorme mancha solar 3 veces más grande que la Tierra 24 junio, 2022
    Una mancha solar, denominada AR3038, duplicó su magnitud en solo un día y ahora triplica el tamaño de la Tierra. Ubicada frente a nosotros, los astrónomos buscan determinar qué tipo de llamarada solar terminará emitiendo: el fenómeno se ha desviado de las predicciones y aún no ha logrado explicarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Las personas se mueven en la ciudad como partículas de un circuito eléctrico 24 junio, 2022
    Las personas se mueven en la ciudad como partículas con carga positiva de un circuito eléctrico. Sus desplazamientos pueden describirse mediante las mismas leyes que rigen la corriente eléctrica en redes distribuidas.
    N+1/T21
  • Pájaros electrocutados potencian los incendios forestales 24 junio, 2022
    Los cables eléctricos provocan que las aves muchas aves se electrocuten, caigan al suelo y desencadenen un incendio. Ocurre particularmente en Estados Unidos, pero también en España, donde el 2,4 por ciento de los incendios forestales comienzan con la muerte de un pájaro.
    N+1/T21
  • Descubren en Inglaterra herramientas usadas por humanos hace 620.000 años 23 junio, 2022
    El Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, cuando aún estaba unido a Europa. Fabricó las primeras hachas de mano, primera evidencia de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana.
    Pablo Javier Piacente
  • Una forma exótica de hielo puede estar alimentando la vida en mundos alienígenas 23 junio, 2022
    Una forma de hielo que no existe en la Tierra y que solo se produce en otros planetas puede estar nutriendo a una posible vida extraterrestre, que habite en las aguas de vastos océanos ocultos en algunos exoplanetas e incluso en lunas de nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Hércules resurge del fondo del mar 23 junio, 2022
    El famoso naufragio de Anticitera, que ocurrió en el Siglo I a.C. y fue descubierto en 1900, sigue aportando sorpresas: no solo transportaba la primera computadora analógica, sino también una enorme estatua del mítico héroe griego Hércules, de la que ahora se ha encontrado su cabeza.
    Redacción T21
  • El cerebro tiene un modo de bajo consumo para momentos críticos 23 junio, 2022
    El cerebro, al igual que los ordenadores, dispone de un modo de bajo consumo de energía en el que reduce al mínimo su actividad hasta que pueda recargarse de nuevo y recuperar su funcionalidad cognitiva. Ese recurso informático nunca fue, propiamente hablando, un invento humano.
    Eduardo Martínez de la Fe