Tendencias21
El rastreo de móviles anónimos mejora las ayudas de emergencia

El rastreo de móviles anónimos mejora las ayudas de emergencia

Durante el terremoto de Haití de 2010, y durante la posterior epidemia que sufrió el país, un grupo de expertos ha trabajado en un sistema que hace posible entregar la cantidad exacta de ayuda humanitaria en los lugares precisos, tras un terremoto, un huracán o una inundación. Gracias a este sistema, se optimiza toda la ayuda para las víctimas de cualquier desastre natural, además de facilitarse los rescates. Con él podrían paliarse significativamente los efectos de los temporales y de los desastres naturales. Por Maricar García.

El rastreo de móviles anónimos mejora las ayudas de emergencia

Los movimientos de población que se producen a raíz de los desastres naturales dificultan a los equipos de salvamento y ayuda humanitaria de diferentes organizaciones la entrega de la cantidad exacta de ayuda (alimentos, mantas, medicinas) en los lugares correctos y precisos.

Según publica Alphagalileo, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, y de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han desarrollado conjuntamente durante el terremoto y posterior epidemia de cólera en Haití, un nuevo método para resolver este problema: vigilar los movimientos continuos de dos millones de teléfonos móviles anónimos para captar y suministrar información directamente a las organizaciones de ayuda humanitaria sobre el terreno. El método, que se ha presentado en la revista científica PLoS Medicine, podría tener un importante impacto en la gestión de la ayuda humanitaria tras desastres naturales en el futuro.

Cada año, más de 100 millones de personas se ven afectadas por los desastres naturales. Muchas de ellas no tienen más remedio que salir de sus hogares, quedando al amparo exclusivamente de la ayuda humanitaria. A pesar de las enormes sumas de dinero destinadas a la entrega de dicha ayuda en las zonas asoladas por los desastres, a menudo existe una grave falta de información básica sobre la ubicación de las personas que necesitan ayuda, así como del número de personas que han abandonado la zona afectada. Todo esto dificulta en gran medida la labor de las coordinadoras de la ayuda, quienes muchas veces, pese al enorme esfuerzo, no pueden entregar la cantidad de suministros en los lugares correctos, incluso cuando hay suficientes recursos disponibles.

El rastreo de móviles anónimos mejora las ayudas de emergencia

Estudio de datos

«Este es un problema enorme, pero mediante el uso de los datos suministrados por los operadores de telefonía móvil, ahora tenemos una buena oportunidad de trazar los movimientos de las poblaciones en situaciones de desastre», ha señalado Linus Bengtsson en un comunicado emitido por el Instituto Karolinska. Bengtsson es estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska y ha liderado el desarrollo del método.

Después del terremoto de Haití de enero de 2010, se recibieron informes de grandes migraciones de personas desde la capital, Puerto Príncipe. Los investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Columbia en Nueva York solicitaron entonces la cooperación de Digicel, el mayor operador de telefonía móvil en Haití, y comenzaron a realizar un seguimiento de los movimientos diarios de dos millones de teléfonos móviles.

Así, mediante el análisis de datos anónimos que se obtuvieron gracias a las torres de telefonía móvil utilizadas en las llamadas, se informó a las organizaciones de ayuda de la ONU y otras tantas organizaciones que trabajan en el país.

Contra el cólera

Más tarde, ese mismo año, Haití fue golpeado por una grave epidemia de cólera. Rápidamente se recibió información de los teléfonos móviles y en el plazo de doce horas fuimos capaces de enviar los análisis que describían las áreas que habían recibido a la gente procedente de la zona del brote de cólera. De este manera, se pudo además proporcionar información de las áreas de mayor riesgo potencial de nuevos brotes”, ha explicado el doctor Bengtsson.

Los resultados de sus análisis han sido publicados en la revista PLoS Medicine. En su estudio, los investigadores estimaron que más de 600.000 personas habían salido de Puerto Príncipe 19 días después del terremoto, y localizaron los patrones de migración del país sobre mapas. También mostraron cómo los movimientos de los teléfonos móviles coincidían con los de un estudio realizado por la ONU, llevado a cabo en una fase estable de seis meses. Sin embargo, sus análisis fueron muy diferentes de los patrones de migración estimados que se utilizaron durante la fase inicial de la respuesta de socorro.

«Nuestro trabajo fue muy apreciado por las organizaciones no gubernamentales sobre el terreno, y creemos que el método puede dar lugar a importantes mejoras en la ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo”, ha señalado Bengtsson, quien también ha declarado que en estos momentos “estamos creando una organización sin fines de lucro para llevar a cabo este tipo de análisis de forma rutinaria durante los desastres en el futuro próximo”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente