El sector de las TIC en el mundo creció casi un 6% el año pasado

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha ralentizado su crecimiento, después de unos años de interesantes subidas, según el informe DigiWorld 2008 España. Este sector creció casi un 6% en 2007 en el mundo y ha alcanzado los 2,75 billones de euros de facturación. La excepción es la telefonía móvil, que creció un 90% en su valor de mercado, mientras que la fija sigue su bajón, no sólo por la pujanza de la móvil, sino también porque el uso de la telefonía a través de IP cada vez es más importante. El informe destaca que el crecimiento en Europa, Norteamérica y Japón es mucho más reducido que el de los países emergentes, como China o India, Brasil o Rusia. Por Raúl Morales.

El sector de las TIC en el mundo creció casi un 6% el año pasado

Los sectores económicos mundiales basados en las TIC crecieron en 2007 un 5,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,75 billones de euros de facturación, lo que representa el 7,2% del PIB mundial. Un estancamiento relativo del crecimiento experimentado en años anteriores, según el informe DigiWorld 2008 España que ha presentado ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE-Business School, en colaboración con IDATE.

Por regiones, en Norteamérica, que representó el pasado año el 33% (el 30% corresponde a EEUU) del mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se estima que ha aumentado un 5% con respecto a 2006, alcanzando los 899.000 millones de euros.

El mercado europeo TIC representa algo más del 30% del total mundial (850.000 millones de euros) y experimentó un aumento en valor del 3,7%, lo que supone un cierto retroceso tras la subida del 5% el año anterior.

El tirón de China e India

En Asia/Pacífico la situación es muy desigual. Así, el crecimiento global en esta región fue del 24,5%, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior. Japón, que representa la mitad del mercado en esta zona, ha retrocedido un punto, mientras que fueron países emergentes como China e India los que han “tirado” de manera muy significativa de este mercado digital.

A la cola, se encuentran América Latina, Oriente Medio y África, que sólo representa el 12% de las TIC en el mundo, con un valor de 329.000 millones de euros. Su crecimiento el año pasado fue del 12%.

Con estas cifras, el informe asegura que el sector ha sufrido una ralentización, si comparamos su comportamiento con el de 2006. Esta ralentización se nota sobre todo en los equipamientos de telecomunicaciones, con un aumento de sólo un 2%, en contraste con el 6% de 2006.

Los servicios de telecomunicaciones constituyen el 70% del mercado. Su crecimiento, dice el informe, fue de más de 6 puntos en 2007, alcanzando una cifra de negocio de un billón de euros. Más del 50% de los ingresos dentro de estos mercados provienen de la telefonía móvil. En 2007 los móviles, entre equipamiento y servicios, se estiman en 540.000 millones de euros, lo que supone el 90% del crecimiento en valor del mercado de telecomunicaciones. El aumento de la base de clientes fue de un 20% en el mismo periodo de tiempo, llegando a superar la barrera de los 3.000 millones de líneas en el mundo.

Declive de la telefonía fija

El declive de la telefonía fija tradicional se aceleró en 2007, no sólo por el auge de la telefonía móvil sino debido a la difusión de los sistemas de Voz sobre IP, que logró unos ingresos de 13.000 millones de euros este año.

Por su parte, el sector de los equipamientos informáticos mantuvo una dinámica sostenida con un crecimiento del 4,4%, mientras el crecimiento de la electrónica de consumo ha caído siete puntos en dos años, desde el 15% en 2005 a un 8% en 2007. Los servicios informáticos suponen la segunda contribución en importancia, con más del 30% (44.000 millones de euros). Asimismo, el informe señala que el sector audiovisual y sus mercados representan el 7% del total, con un crecimiento muy moderado de la publicidad en 2007.

A este respecto, las regiones en vías de desarrollo y economías emergentes (especialmente China, Brasil, México, India y Rusia) continuaron su crecimiento sostenido con un aumento del 32% de estos mercados, aumentando en 40.000 millones de euros, lo que supone tres cuartas partes del crecimiento de los mercados mundiales.

• Japón se propone construir en 2050 una mini Tierra en la Luna 13 julio, 2022
    Japón se ha lanzado al diseño de una mini Tierra en la Luna que replica en su interior la gravedad y las condiciones climáticas que existen en la Tierra. Con gravedad artificial, la colonia humana podrá reproducirse y vivir los mismos años que en nuestro planeta. Estará operativa en 2050.
  • Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.