Tendencias21
Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía

Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía

Informáticos de la universidad de Carnegie Mellon, en los Estados Unidos, han ideado un algoritmo que permite analizar una fotografía y después identificar el lugar del mundo donde fue tomada. Según sus creadores, esta herramienta no identifica objetos, sino áreas geográficas. Para hacer su trabajo, el sistema analiza la composición de la foto (textura, orientación etc.) y después busca instantáneas similares en el portal de Internet Flickr. El algoritmo aprovecha al mismo tiempo la información proporcionada por los pies de foto y por las etiquetas GPS que ya muchas de ellas incorporan para geolocalizar más de 6 millones de fotografías. Por Raúl Morales.

Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía

Investigadores de la universidad norteamericana Carnegie Mellon han desarrollado un método informático para analizar una fotografía y determinar en qué parte del mundo fue tomada. Para ello, busca entre millones de fotografías en la colección online Flickr.

El algoritmo, llamado IM2GPS, es una idea de los informáticos James Hays y Alexei A. Efros. IM2GPS no rastrea detalles, como el tipo de ropa o el idioma que se ve en los letreros de las calles, hasta dar con la localización exacta, como haría una persona. La nueva herramienta analiza la composición de la foto, anota cómo están distribuidos sus texturas y colores y graba el número y la orientación de la fotografía que analiza. Después, busca en Flickr fotos con características similares.

“No pedimos al ordenador que nos diga lo que representa la foto, sino que encuentre otras que se parezcan a ella”, comenta Efros en un comunicado. “Nos ha sorprendido mucho comprobar la efectividad de este desarrollo. ¿Cómo podíamos esperar que las similitudes tuviesen un correlato con una proximidad geográfica”

Hays y Efros han descubierto que pueden geolocalizar las imágenes en un radio de 200 kilómetros con un nivel de acierto del 16% entre más de 200 fotos. Incluso si el algoritmo falla en la localización exacta, éste les muestra en muchas ocasiones posibilidades y pistas muy valiosas.

“La verdad es que no hay tanta ambigüedad en el mundo visual como cabía esperar”, dice Hays, que ha presentado esta semana su investigación en el IEEE Computer Society Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, celebrado en Alaska.

Identificar la localización de una foto puede mejorar las técnicas de búsqueda de imágenes, haciendo que las herramientas sean menos dependientes de los pies de foto o de los textos asociados a ellas, como ocurre en la actualidad. Un sistema informático para geolocalizar fotos puede ser muy útil para encontrar las fotos familiares de un viaje, pero también para ciertos trabajos de investigación forense, dicen sus creadores. Así, determinar la localización de las fotos ayuda también a combinarlas con bases de datos relacionadas con el clima, la densidad de población, la vegetación, la topografía o el uso del suelo.

Tareas de identificación

Por otro lado, la localización geográfica también puede ser muy valiosa para el ordenador en ciertas tareas de identificación. Por ejemplo, si un ordenador reconoce que una foto ha sido tomada probablemente en Japón, éste tendrá una idea más aproximada de qué aspecto tendría un taxi en aquel país.

Muchas fotos online tienen ya etiquetas de su localización geográfica, pero estas descripciones humanas son en muchas ocasiones incorrectas, como cuando encontramos una foto de la Alambra de Granada etiquetada como “España”. Cada vez más fotografías tienen etiquetas GPS, o sea que no tienen ningún tipo de ambigüedad, incluso cuando se traba de instantáneas que no tienen función de localización (como la fotografía de una fiesta de cumpleaños).

Usando fotografías con descripciones geográficas y con coordenadas de GPS, Hays y Efros han sido capaces de encontrar la localización de más de seis millones de fotografías con un nivel de cierto considerable.

No reconoce objetos

El algoritmo localiza fotografías de lugares tan emblemáticos como la Catedral de Notre Dame, en París. Pero también hace cosas más sorprendentes. Por ejemplo, es capaz de reconocer una calle de Barcelona como típica de una ciudad del Mediterráneo y no de los Estados Unidos.

Durante las pruebas, también se dieron emparejamientos curiosos. Así, la arquitectura única de la Opera House de Sydney le pareció al ordenador una construcción muy similar a un hotel en Mississippi o a un puente de Londres. En otra ocasión, el algoritmo identificó una instantánea de la Torre Eiffel con la torre Coint, en San Francisco, y con la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Una de las razones de esta confusión, dice Hays, es que el algoritmo no está diseñado para reconocer objetos específicos, sino áreas geográficas. Por ejemplo, el IM2GPS es capaz de coger una imagen del Monument Valley, en el estado norteamericano de Utah, y casarla con otras imágenes del mismo sitio o de un paisaje del suroeste norteamericano.

Hace unos meses, Tendencias21 se hacía eco de una investigación del mismo grupo de informáticos. En aquella ocasión anunciaron la creación de un programa de edición de fotografías capaz de cambiar o completar imágenes usando segmentos de imágenes encontradas en Internet. El sistema analizaba el ángulo y las condiciones de luz con que fue tomada la foto original y buscaba en la web aquella imagen que se adaptaba tanto a esos criterios como al contexto general. Este software también era capaz de encontrar texturas y colores que casaban con el original para rellenar huecos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe