Tendencias21
El sector español de telecomunicaciones escapa de la crisis

El sector español de telecomunicaciones escapa de la crisis

El sector español de las telecomunicaciones sufre los efectos de la recesión global, pero no padece una crisis sectorial fundamentalmente porque no se han hecho demasiadas inversiones inadecuadas, descubre un informe de Enter. La regulación que sufre el sector está presente en la evolución de su economía y le perjudica más que lo favorece porque dificulta el movimiento de los recursos hacia los lugares en que son más necesarios. Por Vanessa Marsh.

El sector español de telecomunicaciones escapa de la crisis

El sector de las telecomunicaciones en España está sufriendo, como el resto de sectores económicos, el efecto de una crisis global. Sin embargo, no se ha hinchado demasiado con la burbuja, por lo que no debería precisar demasiados ajustes en la fase de recesión, al menos, no en comparación con otros sectores, señala un informe de Enter.

El informe destaca asimismo que tampoco se ha podido observar la existencia de una burbuja sectorial que se haya superpuesto a la global, como podría intuirse al considerar la creciente regulación existente en el sector. De hecho, parece que dicha regulación estaría perjudicando al sector más que favoreciéndolo, ya que este no es capaz de mantener el ritmo de inversión de la economía global.

En el caso particular de las telecomunicaciones, señala Enter, la regulación se construye en su mayor parte a base de obligaciones sobre los llamados operadores con peso significativo en el mercado. Cualquier decisión regulatoria perjudica a unos operadores y favorece a otros. No se puede hablar, por tanto, de una regulación ‘netamente’ favorable al sector. Quizá por ello no se ha producido ninguna burbuja sectorial como consecuencia de la regulación, interpreta Fernando Herrera, el analista asociado de Enter y autor del informe.

En todo caso, la regulación obstaculiza la salida de la crisis, pues, por su misma naturaleza, dificulta el movimiento de los recursos hacia los lugares en que son más necesarios.

Un ejemplo puede constituirlo el despliegue de las redes de telecomunicaciones de nueva generación (NGNAs), que se percibe por algunos operadores como una necesidad de los ciudadanos, pero exige ingentes recursos. En la medida en que las intervenciones de los gobiernos dificulten la liquidación de los activos sobrevalorados en otros sectores económicos, así como la canalización de estos recursos al sector de telecomunicaciones, se dificulta la adecuación de aquellos a dichas necesidades, y se dificulta la salida de la crisis económica.

Afectado por la crisis

El informe reconoce que el sector español de las telecomunicaciones se ha visto afectado en la fase de crecimiento de la burbuja global, aunque no de forma especial, fundamentalmente porque no se habrían hecho demasiadas inversiones inadecuadas, por lo que la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que afectará a otros sectores. Debido a esta situación, la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que afectará a otros sectores, pues no es necesario liberar tantos recursos hacia actividades más demandadas.

En cuanto a la posible existencia de una burbuja sectorial, el documento relaciona la inversión total anual del sector con la formación bruta de capital fijo (FBCF) anual para, de esta forma, identificar aquellos puntos en que la inversión del sector se separa de la tendencia que marca la FBCF.

El informe identifica que entre 1999 y 2001 se produjo una burbuja sectorial, la relacionada con la burbuja de las ‘punto.com’ y la liberalización del sector en España. Desde entonces, no se ha identificado ninguna otra burbuja sectorial. Tampoco se habría dado una burbuja sectorial no espontánea, provocada por algún tipo de regulación, ya que, según apunta la nota, no se puede hablar de una regulación ‘netamente’ favorable al sector.

Se observa que la inversión en el sector tuvo su máximo en 2000-2001, coincidiendo con la burbuja de las ‘punto.com’ y poco más de un año después de la apertura del sector a la competencia en España, que tuvo lugar en diciembre de 1998. En 2005 volvió a haber un incremento del 17% de inversiones, que podría corresponderse con la burbuja actual.

En cuanto al número de empleados, ha descendido considerablemente desde 2002, con un tímido crecimiento entre 2004 y 2006, que se podría asociar también a la burbuja actual.

Finalmente, los ingresos también tuvieron su máximo crecimiento en 2005, un 10,3%, y desde entonces han conocido incrementos moderados del 4% en términos nominales, lo que podría cifrarse en un 2% en términos reales.

En definitiva, a las telecos les toca sufrir la crisis. Sería deseable que las actuaciones de los gobiernos para tratar de superarla no nos aboquen también a una crisis en las telecos, concluye el informe de Enter.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21