Tendencias21
El sector español de telecomunicaciones escapa de la crisis

El sector español de telecomunicaciones escapa de la crisis

El sector español de las telecomunicaciones sufre los efectos de la recesión global, pero no padece una crisis sectorial fundamentalmente porque no se han hecho demasiadas inversiones inadecuadas, descubre un informe de Enter. La regulación que sufre el sector está presente en la evolución de su economía y le perjudica más que lo favorece porque dificulta el movimiento de los recursos hacia los lugares en que son más necesarios. Por Vanessa Marsh.

El sector español de telecomunicaciones escapa de la crisis

El sector de las telecomunicaciones en España está sufriendo, como el resto de sectores económicos, el efecto de una crisis global. Sin embargo, no se ha hinchado demasiado con la burbuja, por lo que no debería precisar demasiados ajustes en la fase de recesión, al menos, no en comparación con otros sectores, señala un informe de Enter.

El informe destaca asimismo que tampoco se ha podido observar la existencia de una burbuja sectorial que se haya superpuesto a la global, como podría intuirse al considerar la creciente regulación existente en el sector. De hecho, parece que dicha regulación estaría perjudicando al sector más que favoreciéndolo, ya que este no es capaz de mantener el ritmo de inversión de la economía global.

En el caso particular de las telecomunicaciones, señala Enter, la regulación se construye en su mayor parte a base de obligaciones sobre los llamados operadores con peso significativo en el mercado. Cualquier decisión regulatoria perjudica a unos operadores y favorece a otros. No se puede hablar, por tanto, de una regulación ‘netamente’ favorable al sector. Quizá por ello no se ha producido ninguna burbuja sectorial como consecuencia de la regulación, interpreta Fernando Herrera, el analista asociado de Enter y autor del informe.

En todo caso, la regulación obstaculiza la salida de la crisis, pues, por su misma naturaleza, dificulta el movimiento de los recursos hacia los lugares en que son más necesarios.

Un ejemplo puede constituirlo el despliegue de las redes de telecomunicaciones de nueva generación (NGNAs), que se percibe por algunos operadores como una necesidad de los ciudadanos, pero exige ingentes recursos. En la medida en que las intervenciones de los gobiernos dificulten la liquidación de los activos sobrevalorados en otros sectores económicos, así como la canalización de estos recursos al sector de telecomunicaciones, se dificulta la adecuación de aquellos a dichas necesidades, y se dificulta la salida de la crisis económica.

Afectado por la crisis

El informe reconoce que el sector español de las telecomunicaciones se ha visto afectado en la fase de crecimiento de la burbuja global, aunque no de forma especial, fundamentalmente porque no se habrían hecho demasiadas inversiones inadecuadas, por lo que la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que afectará a otros sectores. Debido a esta situación, la fase de depresión no debería ser tan profunda como la que afectará a otros sectores, pues no es necesario liberar tantos recursos hacia actividades más demandadas.

En cuanto a la posible existencia de una burbuja sectorial, el documento relaciona la inversión total anual del sector con la formación bruta de capital fijo (FBCF) anual para, de esta forma, identificar aquellos puntos en que la inversión del sector se separa de la tendencia que marca la FBCF.

El informe identifica que entre 1999 y 2001 se produjo una burbuja sectorial, la relacionada con la burbuja de las ‘punto.com’ y la liberalización del sector en España. Desde entonces, no se ha identificado ninguna otra burbuja sectorial. Tampoco se habría dado una burbuja sectorial no espontánea, provocada por algún tipo de regulación, ya que, según apunta la nota, no se puede hablar de una regulación ‘netamente’ favorable al sector.

Se observa que la inversión en el sector tuvo su máximo en 2000-2001, coincidiendo con la burbuja de las ‘punto.com’ y poco más de un año después de la apertura del sector a la competencia en España, que tuvo lugar en diciembre de 1998. En 2005 volvió a haber un incremento del 17% de inversiones, que podría corresponderse con la burbuja actual.

En cuanto al número de empleados, ha descendido considerablemente desde 2002, con un tímido crecimiento entre 2004 y 2006, que se podría asociar también a la burbuja actual.

Finalmente, los ingresos también tuvieron su máximo crecimiento en 2005, un 10,3%, y desde entonces han conocido incrementos moderados del 4% en términos nominales, lo que podría cifrarse en un 2% en términos reales.

En definitiva, a las telecos les toca sufrir la crisis. Sería deseable que las actuaciones de los gobiernos para tratar de superarla no nos aboquen también a una crisis en las telecos, concluye el informe de Enter.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren microbios nunca vistos enterrados en glaciares tibetanos 4 julio, 2022
    Los científicos han descubierto más de 900 especies nunca antes vistas de microbios que viven dentro de los glaciares en la meseta tibetana, una región de gran altitud en Asia encajada entre la cordillera del Himalaya y el desierto de Taklamakan. El análisis de los genomas de los microbios reveló que algunos tienen el potencial […]
    Pablo Javier Piacente
  • El bosón de Higgs abre la puerta a mundos desconocidos 4 julio, 2022
    El bosón de Higgs se ha convertido en un poderoso medio para buscar nuevos fenómenos desconocidos, han constado los científicos después de 10 años de estudios transcurridos desde su descubrimiento. Ofrece novedosas pistas sobre las partículas invisibles que podrían formar parte de la materia oscura.
    CERN/T21
  • La Tierra no será arrojada al espacio profundo en los próximos 100.000 años 4 julio, 2022
    No es probable que la Tierra sea arrojada al espacio profundo por el comportamiento potencialmente caótico del Sistema Solar durante al menos 100.000 años. De hecho, todos los planetas del Sistema Solar son seguros durante ese período de tiempo, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 4 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los minerales desvelan la historia oculta de la Tierra 4 julio, 2022
    Por primera vez, los científicos han catalogado todas las formas diferentes en que se puede formar cada mineral conocido y han puesto toda esa información en un solo lugar. Esta colección de historias sobre el origen de los minerales insinúa que la Tierra podría haber albergado vida antes de lo que se pensaba, cuantifica la importancia […]
    Redacción T21
  • Denuncia científica: la verdad sobre la crisis del planeta ha sido silenciada 4 julio, 2022
    La ciencia alerta desde 1827 de los mecanismos naturales que propician el calentamiento del planeta y a lo largo del siglo XX ha establecido una relación inequívoca entre la quema de combustibles fósiles y las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Pero una poderosa maquinaria ha silenciado y negado la evidencia científica. Su objetivo: engañar […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Puede un neandertal meditar? 3 julio, 2022
    Neandertales y humanos experimentaron un aumento de los lóbulos parietales a lo largo de la evolución que alumbró en ambos linajes la facultad de la atención, aunque a diferentes niveles. En los humanos modernos propició el control consciente de la divagación mental. En los neandertales, no.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente