Tendencias21
El tabaquismo de las abuelas provoca asma a los nietos

El tabaquismo de las abuelas provoca asma a los nietos

El hecho de que una abuela fume puede provocar que sus nietos tengan asma, ha revelado un estudio sobre la transmisión multi-generacional de esta enfermedad. Según la investigación, cuando una embarazada fuma, está provocando cambios en las células pulmonares de sus hijos que pasarán a la siguiente generación, aunque esta no esté expuesta a la nicotina.

El tabaquismo de las abuelas provoca asma a los nietos

El hecho de que una abuela fume puede provocar que sus nietos tengan asma, ha revelado un estudio sobre la transmisión multi-generacional de esta enfermedad, que sugiere que los factores ambientales experimentados en el presente podrían determinar la salud de los miembros de la familia de generaciones venideras.

Los resultados de la investigación, realizada por científicos de Los Angeles Biomedical Research Institute (LA BioMed), de EEUU, han aparecido publicados en la revista Review of Obstetrics & Gynecology.

Sus autores, John S. Torday y Virender K. Rehan, citan en dicha publicación estudios recientes realizados por el propio Rehan, en los que se constató que ratas preñadas que recibieron nicotina dieron a luz crías asmáticas que, a su vez, también tuvieron crías con asma, a pesar de que esa tercera generación de ratas no estuvo expuesta a la nicotina.

La nicotina deja marcas epigenéticas

Los hallazgos sugieren que la nicotina puede dejar marcas epigenéticas heredables en el genoma, que aumentarían la susceptibilidad de las futuras crías a problemas respiratorios.

Los investigadores citan asimismo el Children’s Health Study from Southern California (Estudio de salud infantil del Sur de California), que también ha señalado que el hecho de que las abuelas fumen durante el embarazo aumenta el riesgo de los nietos a padecer asma, independientemente de si sus madres fuman o no.

En base a todos estos resultados, los investigadores concluyen que los factores ambientales experimentados durante el embarazo afectan no sólo al niño que está en el útero, sino también a las futuras generaciones de la misma familia.

Esta transmisión multi-generacional podría explicar por qué el 98% de las enfermedades humanas hereditarias no pueden explicarse por transmisión de rasgos genéticos, conocida como ‘genética mendeliana’.

Los investigadores afirman que la causa del asma de segunda generación sería consecuencia por tanto de una modificación epigenética (un factor ambiental que causa un cambio genético).

Así, la nicotina afectaría directamente tanto a las células de los pulmones como a las células sexuales de los hijos. Los pulmones de los nietos se desarrollarían, por tanto, a partir de esas células anómalas, lo que los haría propensos al asma.

Dejar de fumar por las futuras generaciones

«Estos estudios abren nuevos caminos para validar y explicar más a fondo los mecanismos que intervienen en la transmisión de enfermedades epigenéticas en humanos», afirma Torday en un comunicado emitido por el LA BioMed a través de Eurekalert.

«La transmisión del asma a una segunda generación es la primera señal inequívoca de la existencia de una transmisión multigeneracional por efecto epigenético”, añade el investigador.

Rehan, que ha realizado varios estudios sobre los efectos de la nicotina, señala por su parte que las tasas de asma están aumentando en Estados Unidos y en todo el mundo. A nivel mundial, aproximadamente 250.000.000 de mujeres fuman a diario.

Además, el 12% de las mujeres estadounidenses fuman durante el embarazo, lo que supone que al menos 400.000 niños son expuestos al humo de tabaco al nacer, solo en Estados Unidos.

«El asma es la enfermedad crónica más común de la niñez, lo que conlleva un impacto significativo en las vidas de los niños y un aumento del gasto médico de todos», afirma Rehan.

«Aunque muchos factores contribuyen al asma, fumar durante el embarazo es una causa bien establecida y evitable. Dejar de fumar durante el embarazo reduciría significativamente la prevalencia de asma en los niños, tanto en esta generación como en las generaciones futuras”, concluye.

Referencia bibliográfica:

John S Torday, Virender K Rehan. An epigenetic ‘smoking gun’ for reproductive inheritance. Expert Review of Obstetrics & Gynecology (2013). DOI:10.1586/eog.12.79.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia