Tendencias21

Descubiertas nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo

Nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo y disponer de una cosmología más real han sido descubiertas por un grupo de científicos españoles que, después de 35 años de investigaciones, han hecho públicas ahora las conclusiones de su trabajo. Proponen una cosmología basada en una nueva relación entre orbitación y rotación con aplicaciones en astronáutica, fusión nuclear o interpretación de fenómenos climatológicos. Por Gabriel Barceló (*).

Descubiertas nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo

El Universo no está, necesariamente, en una expansión ilimitada, sino que gira constantemente, en un equilibrio estable y en armonía.

A esta conclusión hemos llegado un grupo de investigadores españoles  a lo largo de los últimos 35 años,  después de descubrir nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo y disponer de una cosmología más real.

Nuestra investigación ha salido a la luz ahora a través de una serie de artículos publicados en revistas científicas y de una obra en dos tomos, “Nuevo paradigma en Física”, cuyo segundo volumen acaba de publicarse. Tanto AlphaGalileo como Cordis, el servicio de información de la UE sobre I+D, se han hecho eco también de nuestro trabajo.

Las hipótesis de esta teoría están basadas en nuevos criterios sobre velocidades de acoplamiento e inercia rotacional.  Nuestra investigación analiza el comportamiento de los cuerpos con aceleraciones para comprender mejor por qué vivimos en un mundo de noches y mañanas, con crepúsculos y amaneceres. Tiene como punto de partida una nueva correlación física entre la orbitación de los cuerpos y los movimientos de rotación intrínseca.

A esta correlación le hemos otorgado una expresión matemática y  hemos comprobado experimentalmente su exactitud a lo largo de esta investigación. Tras las pruebas experimentales, hemos llegado a la conclusión de que pueden ser deducidas nuevas leyes generales de comportamiento basadas en el análisis de los campos dinámicos creados.

Nuestra investigación parte de la base de que las leyes de la dinámica aceptadas actualmente resultan insuficientes para determinar el comportamiento de los cuerpos que giran. Ha investigado sistemas inerciales y no inerciales para comprender mejor la respuesta de los cuerpos rígidos sometidos a rotaciones no coaxiales (que no tienen el mismo eje) simultáneas.

Aplicando la Teoría de Campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, nuestra investigación ha conseguido una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes y del comportamiento de los cuerpos sólidos y rígidos sometidos a múltiples rotaciones no coaxiales simultáneas.

Los resultados de la investigación son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación, si bien advierten que la Teoría de la Relatividad nace de un pensamiento lineal traslacional al que se le añaden después conceptos rotacionales. Nosotros sugerimos una revisión de este desarrollo racional.

La investigación tampoco desafía las leyes de Newton, ya que con ellas ha sido desarrollada una estructura conceptual de probada fiabilidad. Sin embargo, propone una mecánica distinta y complementaria a la Mecánica Clásica, específicamente para sistemas acelerados por rotaciones.

¿Qué hemos descubierto?

A lo largo de esta investigación hemos descubierto que, en el momento en el que se produce una nueva rotación no coáxica sobre un cuerpo que ya tiene rotación intrínseca, tanto la velocidad como la aceleración de cada partícula del cuerpo son funciones trigonométricas, si bien de distinta naturaleza: cuando una crece por ser senoidal, la otra decrece por ser cosenoidal, y cuando una se anula, la otra toma su valor máximo.

Esta variación instantánea crea una distribución de aceleraciones no homogénea que es la que motiva la aparición de fuerzas efectivas inerciales que se manifiestan como momento de interacción dinámica, un concepto que trasciende el clásico momento giroscópico para incorporar esta noción a la estructura conceptual de una nueva dinámica rotacional coherente.

Esta nueva dinámica rotacional coherente, formulada matemáticamente, desarrolla un modelo cualitativo para almacenar y estructurar el conocimiento mecánico del sólido rígido, y sugiere además nuevos conceptos rotacionales y dinámicos que marcan la diferencia entre la dinámica de sistemas inerciales con la dinámica de sistemas acelerados no inerciales.

Descubiertas nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo

Teoría de Interacciones Dinámicas

Estos nuevos conceptos los hemos agrupado en  la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), un nuevo modelo dinámico para sistemas no inerciales con simetría axial,  que se basa en los principios de conservación de cantidades mensurables: la noción de cantidad, la masa total y la energía total.

Esta Teoría deduce una ecuación general del movimiento para cuerpos dotados de momento angular cuando son sometidos a sucesivos pares no coaxiales y  concibe un universo en rotación y constante equilibrio que generará un movimiento de orbitación permanente, en trayectoria cerrada y plana.

Este universo mantiene también constante su rotación intrínseca inicial, generando así un universo que gira constantemente en equilibrio dinámico estable, en armonía y no en expansión ilimitada.

Lo que proponemos es una nueva concepción de la mecánica celeste sustentada en hipótesis dinámicas no inerciales para cuerpos acelerados por rotaciones, que implica el desarrollo de una ley de simultaneidad de orbitación y rotación.

De esta concepción se desprende un universo en constante y perdurable equilibrio dinámico en rotación debido al comportamiento real de la materia cuando sus cuerpos están dotados de rotación intrínseca. Este es el equilibrio que ha percibido el ser humano al observar la cúpula celeste desde hace milenios, el de un universo en rotación.

Aplicaciones científicas

La nueva teoría tiene otras implicaciones cosmológicas. Partiendo de la base de que, según la Teoría General de la relatividad, la masa de la Tierra deforma el espacio-tiempo en su entorno, la Luna debe realizar también un movimiento de rodadura sobre la superficie curva del espacio-tiempo deformado por la Tierra, generando una nueva rotación del satélite que sería  no coaxial con la rotación intrínseca que ya dispone, según esta investigación.

Si esto es así, se generarían las interacciones dinámicas previstas por la TID, originándose la órbita de la Luna cerrada y plana que observamos. De esta forma, se justifica el comportamiento de los cuerpos celestes, conforme a los criterios de la Relatividad, sin necesitar pares o fuerzas adicionales.

La Teoría de Interacciones Dinámicas sugiere en consecuencia que la Teoría de la Relatividad debería ser revisada, y plantea dudas sobre una generalización no evaluada del Principio de Equivalencia de Einstein.

La TID plantea también una profunda revisión de ciertos conceptos de astrofísica y  propone un análisis específico de la fascinante historia del conocimiento humano del universo, teniendo en cuenta sus  hipótesis de trabajo.

Aplicaciones prácticas

El resultado del este proyecto es la concepción de una teoría dinámica innovadora, que específicamente es aplicable a sistemas físicos en rotación, y que tiene numerosas y significativas aplicaciones científicas y tecnológicas.  

Esta teoría puede tener también numerosas aplicaciones tecnológicas en el control del movimiento, en astronáutica, en plantas de fusión nuclear o para interpretar fenómenos climatológicos con masas de fluidos en rotación, como los tifones o tornados.  

Con ayuda de la Teoría de Interacciones Dinámicas podría gobernarse asimismo un buque sin timón de pala, con ahorro de energía, o una nave espacial. También puede ser aplicada esta teoría en el confinamiento del plasma en los reactores nucleares de fusión. O incluso en el estudio de los tornados y en el análisis del comportamiento de los tifones.

Por último, esta investigación presenta un interés especial para plantear en  Física la exploración de sistemas no inerciales acelerados, y destaca la necesidad de desarrollar proyectos de investigación científica para la evaluación y análisis sobre sus postulados, así como proyectos tecnológicos basados en estas hipótesis.
 
(*) Gabriel Barceló, Físico e Ingeniero, es el autor principal de esta investigación.

 

Referencias

LIBROS

  • Nuevo Paradigma en Física: Teoría de Interacciones Dinámicas: Volumen 1. ISBN-10: 8461774965
  • New paradigm in physics: Theory of dynamic interactions (Volume 1). ISBN-13: 978-8461773169
  • Nuevo Paradigma en Física: supuestos y aplicaciones de la teoría de interacciones dinámicas. Volumen 2. ISBN: 978-84-617-7496-8
  • New paradigm in physics. Assumptions and applications of the theory of dynamic interactions (Volume 2). ISBN-13: 978-8461773169.

 
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Theory of Dynamic Interactions: Synthesis. TMLAI, Vol 5, No 5 (2017). DOI:http://dx.doi.org/10.14738/tmlai.55.3344

Número especial de la revista World Journal of Mechanics (WJM) sobre la TID. Volume 7, Number 3, March 2017 Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions.
 
Este número especial incluye los siguientes 7 artículos:
 

  • Cano, Julio: Rotational dynamics: An exciting challenge . World Journal of Mechanics, Volume 7. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73008
  • Alvarez Martínez, Alejandro: Theory of dynamic interactions: innovations . World Journal of Mechanics. Special issue: Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions. 7, 101-119. March, 2017.DOI: 10.4236/wjm.2017.73010
  • Barceló Aristoy. Veronica: A scientific legacy: Theory of Dynamics Interactions . World Journal of Mechanics. Special issue: Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions. 7, 85-100March, 2017. DOI: 10.4236/wjm.2017.73009
  • Dalby, F. (2017) Rolling Over into the Age of Algorithm. World Journal of Mechanics, Volume 7, 39-42. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73005.
  • Garcia-Moliner, F. (2017) Physico-Mathematical Models in Rotational Motions. World Journal of Mechanics, Volume 7, 35-38. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73004.
  • Martín Gutiérrez, Almudena: The flight of the boomerang: comments . World Journal of Mechanics, Volume 7. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73007
  • Merino, J. (2017) The Works and Days of Gabriel Barceló. World Journal of Mechanics, Volume 7, 43-45. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73006.

 

 

Descubiertas nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo

Este artículo se publica bajo los principios de la Carta Académica, una iniciativa de Tendencias21 destinada a facilitar las relaciones entre los científicos y la sociedad a través de la divulgación de sus resultados de investigación. Si reúnes los requisitos y estás interesado en participar, academia@tendencias21.net .

Firma invitada

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21