Tendencias21
El uso de smartphones dispara el almacenamiento de datos en la nube

El uso de smartphones dispara el almacenamiento de datos en la nube

Los usuarios de smartphones realizan cada vez más fotografías y vídeos, y cada vez tienen menos espacio en sus dispositivos para guardarlos. El deseo de compartir contenido y acceder a él desde distintos aparatos llevará a los consumidores a almacenar hasta un tercio de sus contenidos digitales en la “nube” para el año 2016, según la consultora estadounidense Gartner. Por Carlos Gómez Abajo.

El uso de smartphones dispara el almacenamiento de datos en la nube

La consultora Gartner ha realizado un estudio sobre las necesidades de almacenamiento de contenidos digitales de los consumidores, que prevé que la cuota del «almacenamiento en nube» (almacenamiento basado en redes, y donde los datos generalmente están alojados por terceros) crezca del 7% de 2011 hasta el 36% en 2016.

«Históricamente, los consumidores en general han almacenado el contenido en sus ordenadores, pero a medida que nos adentramos en la era post-PC, los consumidores están usando múltiples dispositivos conectados, la mayoría de los cuales están equipados con cámaras. Esto está llevando a un aumento masivo de contenido generado por el usuario, que requiere de almacenamiento «, explica Shalini Verma, analista principal de Gartner, en una nota de prensa de la consultora.

«Con la aparición de la “nube personal”, este contenido podrá desvincularse de los dispositivos», añade Verma.

La adopción creciente de teléfonos inteligentes y tabletas con cámaras incorporadas está permitiendo a los usuarios capturar grandes cantidades de fotos y vídeos. Gartner predice que en todo el mundo las necesidades de almacenamiento de los consumidores digitales crecerá de 329 exabytes en 2011 a 4,1 zettabytes en 2016 (1.000 veces más).

Esto incluye contenido digital almacenado en PCs, teléfonos inteligentes, tabletas, discos duros, Network Attached Storage (NAS) y los depósitos de las nubes.

Redes sociales

La mayor parte de las necesidades de almacenamiento en la nube de los consumidores será resuelta a corto plazo por los portales de redes sociales como Facebook, que ofrecen espacio de almacenamiento gratuito para subir fotos y vídeos y compartirlos.

La analista Verma señala que si bien los servicios online de copia de seguridad son los proveedores de almacenamiento en la nube más conocidos, la cantidad total de datos de consumidores y «prosumidores» (consumidores y productores, y/o profesionales) que almacenan es pequeña en relación a la mantenida por los portales de redes sociales.

El almacenamiento promedio de un hogar pasará de 464 gigabytes en 2011 a 3,3 terabytes en 2016 (casi 1.000 veces más). En 2012, Gartner cree que la adopción de tabletas y smartphones con cámaras incorporadas impulsarán las necesidades de almacenamiento de los consumidores.

Inundaciones en Tailandia

En el primer semestre de 2012, una escasez en el suministro de discos duros como consecuencia de las inundaciones en Tailandia del pasado año han dado un nuevo impulso al uso de la nube de almacenamiento, dando lugar a una tasa inusual de crecimiento respecto a 2011.

Se espera que los consumidores prueben primero el paquete básico que ofrecen gratuitamente las empresas de copias de seguridad online. Estos servicios se ofrecerán como aplicaciones en tabletas, teléfonos inteligentes y TV conectada a banda ancha, debido a las alianzas entre fabricantes de equipos y las compañías de sincronización y almacenamiento online. Proveedores de servicios en nube (CSP) también ofrecerán cada vez más este modo de almacenaje.

El almacenamiento in situ seguirá siendo la principal manera de guardar contenido digital, aunque Gartner predice que su porcentaje disminuirá progresivamente desde un 93% en 2011 hasta el 64% en el año 2016 a medida que el modelo directo-a-la-nube se haga más conocido.

«El almacenamiento en la nube va a crecer con la irrupción de la nube personal, que a su vez va a simplificar el modelo directo-a-la nube, permitiendo a los usuarios almacenar directamente los contenidos generados por ellos en la nube”, explica Verma. “A medida que el almacenamiento se convierta en una parte más de la nube personal, se convertirá en un producto de consumo masivo. Por lo tanto, las empresas de almacenamiento y sincronización online deben replantearse su estrategia futura.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente