Prueban con aves un «Facebook para animales»

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un método sistematizado de análisis de las relaciones sociales entre animales. Similar a Facebook, el sistema ha permitido estudiar cómo se relacionan entre sí los individuos de una especie de ave concreta: el carbonero común. Las pruebas realizadas hasta ahora con este método han demostrado que sus resultados coinciden con las observaciones directas de los zoólogos, lo que supone que con él se puede extraer información sobre las redes que unen a los animales entre sí, por medio del muestreo y del análisis de sus patrones de movilidad. Por Carlos Gómez Abajo.

Prueban con aves un

Una nueva forma de analizar las redes sociales que vinculan a los animales entre sí ha sido probada en pájaros por investigadores de la Universidad de Oxford.

La manera en que los animales se asocian en grupos puede tener consecuencias importantes en términos de salud y de supervivencia de los individuos y de poblaciones enteras; e influir en factores tales como la propagación de enfermedades y la capacidad de encontrar alimento o pareja.

Pero mostrar las redes subyacentes a las sociedades animales es un reto, ya que las observaciones automatizadas sobre dónde y cuándo están los individuos arrojan una gran cantidad de datos de campo que, después, los científicos deben reconstruir para obtener una visión de conjunto sobre cómo los individuos están conectados.

El nuevo enfoque puede identificar automáticamente los periodos de intensa actividad social dentro de un gran número de observaciones -en este ejemplo, alrededor de un millón de observaciones de carboneros comunes (Parus major)-.

Esto hace que sea posible examinar estos períodos con mayor detalle y deducir qué individuos son verdaderos amigos’, y no transeúntes aleatorios, e incluso cuáles buscan pareja.

Un informe de la investigación se ha publicado esta semana en el Journal of the Royal Society Interface, y la Universidad de Oxford ha publicado una nota de prensa al respecto.

«Si se piensa en los datos que registra Facebook acerca de usted, hay cosas como de quién eres amigo, dónde has estado, y lo que compartes con los demás», recuerda Ioannis Psorakis, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford y director de la investigación .

«Lo que hemos demostrado es que podemos analizar datos sobre individuos animales, en este caso carboneros comunes, para construir un «Facebook para animales” que muestre quién está relacionado con quién, quiénes son miembros del mismo grupo, y qué aves van regularmente a las mismas reuniones o eventos”.

Periodos de celo

Su equipo probó la nueva técnica con datos de dos periodos de celo de los carboneros comunes (agosto 2007-marzo 2008 y agosto de 2008-marzo 2009).

Los datos provienen de transpondedores unidos a miles de aves y de sensores que registraron cuándo se presentaban los individuos en cualquiera de los 67 comederos de aves repartidos por todo Wytham Woods (Oxford).

Los investigadores descubrieron que las predicciones realizadas a partir de estos datos acerca de qué aves eran ‘amigas’ que recolectaban comida juntas regularmente, así como qué aves estaban comenzando el proceso de apareamiento o ya estaban en pareja, eran coincidentes con las observaciones visuales realizadas por zoólogos.

«Lo que hemos demostrado es que nuestra técnica puede extraer información sobre las redes que unen a los individuos entre sí, por medio del muestreo y del análisis de sus patrones de movilidad», explica Ioannis Psorakis. «Este es sólo el primer ejemplo de cómo los zoólogos están comenzando a utilizar este método para estudiar las redes sociales de los animales en un contexto de grandes cantidades de datos.»

Los primeros resultados del trabajo con los carboneros comunes sugieren que las aves individuales no están en grupos al azar, sino que tienen un sesgo hacia otros miembros de la población con los que interactuán. La mayoría de las redes extrajeron observadas con este método están fuertemente dividas en grupos, y en esas comunidades tan apretadas, los individuos buscan alimento juntos e interactuan con su pareja sexual actual o futura.

Relaciones en otras especies

Este enfoque está siendo utilizado no sólo con los carboneros comunes, sino también con una variedad de redes sociales de aves salvajes, analizando la sociabilidad animal entre especies distintas.

Algunos de los pasos futuros más importantes de este trabajo son combinar la información “social” disponible a través de este método con otros tipos de información: por ejemplo, la combinación con los datos genéticos está permitiendo a los investigadores explorar la base genética de la sociabilidad. ¿Las personas genéticamente similares se atraen entre sí, o es al revés? ¿Podemos descubrir áreas específicas del genoma que sean la causa del gregarismo?

El trabajo también podría ayudar a los investigadores a entender cómo la información se propaga a través de las poblaciones animales. Los carboneros comunes son un ejemplo claro de aprendizaje social: por ejemplo, el hábito de picotear botellas abiertas para acceder a la nata se extendió rápidamente a través de Inglaterra a mediados del siglo XX.

El nuevo enfoque está ayudando a los científicos a probar cómo las estructuras sociales específicas ayudan o impiden la propagación de la nueva información de individuo a individuo.

• La tecnología revoluciona la medicina forense: el crimen queda grabado en los ojos del asesino y la imagen se puede recuperar 13 julio, 2024
    La medicina forense ya puede saber lo que ha visto un sospechoso o un testigo analizando sus ojos, también identificar el ADN dejado por un asesino en el ambiente de la escena de un crimen, e incluso averiguar su género, edad y grupo étnico analizando los olores que dejan sus manos al recorrer una estancia.
  • ¿Por qué los pingüinos entran en éxtasis? 12 julio, 2024
    Los pingüinos antárticos exhiben un comportamiento común pero desconcertante, en el que se ponen de pie, miran al cielo, baten las alas y emiten un fuerte llamado: los expertos lo denominan "exhibición de éxtasis". Según un nuevo estudio, estaría directamente relacionado con un tema territorial: los pingüinos tomarían esta actitud cuando esperan a su pareja […]
  • Los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer dan nombre a dos nuevas avispas 12 julio, 2024
    Dos nuevas especies de avispas parasitoides, cuyas larvas devoran a sus huéspedes desde adentro, fueron identificadas en parques nacionales de Tailandia. En homenaje al tenista español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, considerados entre los exponentes más destacados de la historia del deporte a nivel internacional, los científicos incluyeron el nombre de los deportistas […]
  • Las hormigas se amputan entre ellas las patas lesionadas 12 julio, 2024
    En caso de lesiones o enfermedades, algunos animales se curan solos. Sin embargo, la práctica médica de una especie de hormigas ha sorprendido a los investigadores: si se lesiona una pata, se trata la herida y, si no queda otra opción, se procede a su amputación.
  • Crean una selva tropical con gigantescos e históricos árboles 11 julio, 2024
    Un proyecto australiano busca proteger los antiguos linajes de árboles que han sobrevivido desde el momento previo a que los continentes de la Tierra se separaran: las variedades que descienden de los árboles que predominaron en Gondwana se han preservado mediante un "banco de semillas vivas". Esto permitirá proteger los últimos fragmentos de selva tropical […]
  • Un abrumador silencio dominaría a la mayor parte del Universo 11 julio, 2024
    Solamente 4 de cada 10.000 galaxias tendrían vida inteligente, según un nuevo estudio que confirma la importancia de procesos como la tectónica de placas o la presencia de océanos y continentes para que un planeta logre desarrollar vida compleja. De acuerdo a esta visión, la mayor parte del cosmos estaría deshabitada, explicando por qué aún […]
  • Descubren misteriosos patrones "X" en la ionosfera terrestre 11 julio, 2024
    Los científicos han descubierto patrones extraños en la ionosfera de la Tierra: enormes condensaciones de plasma en forma de X que se forman muy por encima del ecuador. Otras burbujas de plasma más pequeñas, en forma de C, que siempre aparecen en pares, son igualmente desconcertantes.
  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta "habitable" 10 julio, 2024