Tendencias21
El uso del teléfono móvil no incrementa el riesgo de padecer cáncer

El uso del teléfono móvil no incrementa el riesgo de padecer cáncer

La posible relación entre el uso de la telefonía móvil y el cáncer, ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones. Recientemente, un estudio dirigido por el grupo de epidemiología de la Universidad de Halle, en Alemania, ha comprobado que esta relación es nula. Con una fiabilidad de casi el cien por cien, los investigadores aseguran que el uso habitual del móvil, durante unos 5-10 años, no produce cáncer de ojo. La cuestión está ahora en saber si hay consecuencias a largo plazo. Por Juan R. Coca

El uso del teléfono móvil no incrementa el riesgo de padecer cáncer

La gran preocupación social por los efectos de las radiofrecuencias en la salud humana, han hecho que en los últimos años se incrementasen las investigaciones sobre los efectos de estas emisiones en la salud humana. De hecho, ya hemos informamos en tendencias21, hace tiempo, de este incremento en las investigaciones biomédicas.

Esta preocupación está basada en la idea de que las ondas de radio (radiofrecuencias) pueden causar la modificación de la configuración electrónica de la molécula de ADN. Ello puede hacer que las células modificadas transformen su ciclo vital y no se mueran ocasionando un crecimiento masivo de las mismas en una región concreta (un cáncer).

Recientemente, el grupo de investigación de epidemiología clínica de la Universidad de Halle de Alemania, en colaboración con la Universidad de Boston, han publicado en el Journal of the National Cancer Institute un estudio sobre la relación existente entre el uso habitual del teléfono móvil y el incremento de los casos de melanoma uveal.

Necesidad de ampliar un estudio previo

El melanoma ocular es un tumor maligno ocasionado por la presencia de unos melanocitos atípicos. Recordemos que los melanocitos son las células que producen el pigmento que da color a la piel. Este tipo de cáncer es ocho veces más habitual en poblaciones blancas que en las negras y en las asiáticas. Además su propagación es rápida.

En un trabajo anterior, publicado en el 2001 en la revista Epidemiology, este grupo de investigación fue el primero del mundo que afirmó que parecía existir cierta vinculación entre el uso del móvil y este tipo de cáncer. No obstante, ellos mismos reconocían que, debido a sus limitaciones metodológicas, tenían que matizar sus conclusiones. Por ello, no eran capaces de decir, con rotundidad, que esta asociación era totalmente clara.

Por esta razón consideraron que era necesario llevar a cabo un segundo experimento. En él, incrementaron en el análisis el número de sujetos con el objetivo de poder tener datos más fidedignos.

Un paso importante en la investigación

En este segundo estudio, que ahora presentamos, participaron alrededor de unas 1.600 personas y se centró en aquellos sujetos que habían empleado estos dispositivos telefónicos durante un tiempo de entre cinco y diez años.

Los datos finales de la investigación fueron nulos. Es decir, no fueron capaces de establecer una correlación entre el uso de los teléfonos móviles y la mayor posibilidad de desarrollar dicho melanoma.

De hecho, y con una confianza estadística del 95 por ciento, comprobaron que no existía ninguna tendencia en las medidas de la exposición a los móviles. No obstante, estos investigadores consideran que no se puede explicar totalmente la asociación nula entre los aspectos estudiados.

Por esta razón, limitan sus conclusiones finales a un periodo corto de tiempo, entre los cinco y diez años. Pero dejan abierta una pequeña posibilidad al hecho de que a largo plazo pueda establecerse alguna correlación. La cuestión está entonces en saber si a largo plazo existe algún tipo de riesgo.

La dificultad de estos estudios

El cáncer es una enfermedad en la que tienen que darse, conjuntamente, distintos procesos potencialmente patológicos para que esta aparezca. En el mundo tan desarrollado tecnológicamente en el que vivimos, estamos rodeados de factores potencialmente carcinogénicos.

Por esta razón, llegar a la conclusión de que una actividad, como la de usar habitualmente el teléfono móvil, favorece la aparición de cáncer no es fácil de probar. Esta es, junto con otros factores metodológicos, una de las causas por las que establecer estas correlaciones llevan tanto tiempo y esfuerzo. Pero una vez obtenido el resultado final, el esfuerzo merece la pena.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren por qué algunas personas no pueden imaginar prácticamente nada 22 marzo, 2025
    La capacidad de visualizar un lugar, objeto o situación a pedido varía significativamente entre individuos. Pero algunas personas no pueden evocar imágenes mentales en absoluto: este rasgo se conoce como afantasía, literalmente "un defecto de la imaginación". Ahora, un nuevo estudio revela que estas personas tienen la capacidad de asociar un concepto con su representación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Identifican la vía química que regula cómo tienen sexo los ratones 21 marzo, 2025
    Una aceitada maquinaria química marca el ritmo sexual de los ratones machos: la dopamina y la acetilcolina van cumpliendo diferentes papeles desde antes del coito y hasta la eyaculación. Los descubrimientos podrían habilitar nuevas instancias terapéuticas para trastornos sexuales en humanos, como por ejemplo la eyaculación precoz.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa revela el paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida y la vulnerabilidad del continente helado 21 marzo, 2025
    Un nuevo mapa elaborado por científicos británicos revela por primera vez con precisión milimétrica las sorprendentes características del paisaje oculto bajo el hielo antártico y confirma el enorme riesgo climático que supone el deshielo acelerado en la región.
    Redacción T21
  • Descubren que la base del lenguaje humano se desarrolló hace 135.000 años 20 marzo, 2025
    Los humanos hablamos más de 7.000 idiomas en la actualidad, muy diferentes entre ellos: sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que todas estas variantes idiomáticas provienen de un solo árbol genealógico lingüístico, que surgió antes de que nuestra especie se dividiera en poblaciones distintas hace 135.000 años. Solo 35.000 años después, el lenguaje habría […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nace el primer periódico creado íntegramente por la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Por primera vez en la historia, un periódico italiano ha publicado una edición especial en la que cada palabra, titular y cita han sido generados exclusivamente por IA. Así nace Il Foglio AI, un proyecto que promete revolucionar la forma en que concebimos las noticias.
    Redacción T21
  • Google habría impulsado una IA experimental involucrada en la muerte de un adolescente 20 marzo, 2025
    Plataformas respaldadas por gigantes tecnológicos como Google han introducido chatbots de IA interactivos dirigidos a niños y adolescentes, abriendo fuertes debates sobre su impacto en el desarrollo infantil. En concreto, la aplicación experimental Character.AI ha sido objeto de demandas legales por parte de distintas familias, que alegan que sus hijos fueron expuestos a contenidos perjudiciales […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21