Tendencias21

El videojuego SwimTrain hace divertidos los entrenamientos de natación

Quien prueba este videojuego no vuelve a nadar solo. Es SwinTrain, un proyecto fruto de la colaboración entre el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y Microsoft Research Asia, que permite añadir una experiencia inmersiva y divertida a los entrenamientos de intervalos en natación, que suelen ser bastante monótonos. El usuario irá pasando por diferentes modos de juego en los que se monitoriza la duración de cada intervalo, el ritmo de brazada, el estilo o la velocidad. Por Patricia Pérez.

El videojuego SwimTrain hace divertidos los entrenamientos de natación

Hay videojuegos que implican que el jugador tenga que bailar o simular acciones propias de una modalidad deportiva, ya que el avatar está sincronizado con los gestos que realice a través de sensores que captan el movimiento y permiten su interpretación por parte de la plataforma. Son los llamados videojuegos activos que, además de divertidos, son más saludables que los tradicionales, asociados a la pasividad de un sillón y una pantalla. Sin embargo, eso no quiere decir que puedan, por sí solos, cubrir la cantidad de ejercicio recomendado.

La cosa cambia si sumamos acción real al videojuego, ya que no sólo se realiza actividad física sino que se le añade un toque de diversión y emoción. Ese es el objetivo que persigue SwimTrain, un sistema desarrollado en colaboración por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) de Corea y Microsoft Research Asia (SARM). Quien pruebe este videojuego activo colaborativo no volverá a nadar solo.

En concreto, se trata de una herramienta aplicada a la natación, uno de los deportes más completos pero cuya práctica puede resultar algo aburrida pues, a diferencia de otros ejercicios, es difícil añadir el componente social. “Coordinar a un grupo de nadadores es complicado, por lo que los entrenamientos se reducen a la monotonía de hacer carreras de ida y vuelta en una piscina”, subraya y Miran Lee, investigadora de Microsoft Research en una publicación en el blog de la compañía tecnológica.

El funcionamiento de SwimTrain es sencillo. Sólo requiere de un estuche estanco para el smartphone donde se instala la aplicación y conectar unos auriculares también sumergibles para proporcionar retroalimentación sensorial y auditiva. El deportista creerá estar inmerso en un entrenamiento con coches de carreras, aunque un tanto especiales.

Cada nadador únicamente controla la velocidad de un jugador virtual. Si va demasiado rápido o demasiado lento en el entrenamiento real, la voz en off del juego le advierte de que puede chocarse con otros coches. Así irá pasando por diferentes modos de juego en base a un plan de entrenamiento de intervalos. La narración, la respuesta en forma de vibración, los efectos de sonido y la música de fondo completarán la experiencia de inmersión total.

El videojuego SwimTrain hace divertidos los entrenamientos de natación

Fases

Cada ronda de SwimTrain consta de tres fases. La primera es la más competitiva, en la que el nadador se enfrenta a una carrera con el resto de jugadores virtuales. El sistema controla el ritmo de brazadas y las convierte en gasolina para el motor del coche, avisando cuando adelanta o es sobrepasado por alguien. La clasificación dependerá de la velocidad media del deportista durante la carrera.

La segunda es una fase cooperativa, donde los competidores se colocan a lo largo de la misma pista, como si fueran los vagones de un tren que avanza haciendo círculos. El coche se mueve en función del ritmo de brazadas de la carrera actual con respecto al promedio conseguido en la fase anterior, y debe hacerlo sin chocar con los otros, por lo que la clave está en mantener el ritmo. El narrador irá avisando si se produce un choque delantero o trasero, para que el nadador acelere o aminore la velocidad.

La tercera y última es la fase de descanso, la parada del tren virtual. Cada nadador toma un breve descanso mientras el narrador anuncia la clasificación final de la ronda actual y ofrece información sobre la siguiente ronda, como la duración de cada fase o el tipo de brazada recomendada. Cada jugador sólo conocerá el resultado de quien le precede y le prosigue inmediatamente.

El resultado es un juego inmersivo que se apoya en la tecnología avanzada con que ya cuentan muchos teléfonos móviles: el barómetro, que determina la presión atmosférica; el acelerómetro, que detecta las vibraciones generadas por el movimiento; el giroscopio, que utiliza la fuerza de la gravedad para medir la orientación del teléfono; y el magnetómetro, cuyo sensor integrado mide el campo magnético de la Tierra y puede situar dónde está el norte, como si fueran un compás. Esto, combinado con un receptor de GPS, ayuda a determinar la ubicación en un mapa y la dirección a la que se dirige.

Estas herramientas monitorizan la actividad en la piscina, desde la duración de cada intervalo, al ritmo de brazada, estilo, velocidad y otros elementos. La información se transmite a una red basada en la nube de Microsoft Azure, y se envía de nuevo al juego convertida en ranking y datos de la carrera, determinando la posición del jugador en qué vagón del tren. También se pasa por un gestor de feedback que proporciona la retroalimentación auditiva y sensorial que hacen única la experiencia.

Aplicaciones

Los testimonios de los primeros usuarios de la versión beta del videojuego son positivos, pues aseguran que SwimTrain hace olvidar la soledad de la piscina. “Aunque no proporciona ninguna respuesta visual, me sentí como si estuviera nadando con los demás”, manifiesta uno de los usuarios. Esta información indica al mismo tiempo que el sistema proporciona una experiencia inmersiva y agradable, pese a la intensidad de las rutinas que se proponen.

La investigación está dando que hablar en el ámbito de la interacción hombre-máquina. En el futuro, el estudio se centrará en la medición de más datos, como la frecuencia cardíaca y el consumo máximo de oxígeno, para determinar el nivel de esfuerzo del nadador. Asimismo, el método se podría aplicar a otras modalidades deportivas practicadas en grupo, como correr o montar en bicicleta.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente