Tendencias21

Elaborado el primer mapa mundial de Internet

La compañía IPlingece ha publicado un mapamundi de la densidad de internautas en nuestro planeta. Utilizando el método de la geolocalización a través de las direcciones IP (protocolo de Internet) de los ordenadores del mundo, ha revelado así que la desigualdad en lo que a porcentaje de penetración entre unas regiones y otras se refiere es desmesurada, y que la densidad de población “real” poco tiene que ver con este porcentaje. A la cabeza en número de conexiones está Estados Unidos, con un 55,9%, seguido de Europa (con el 22,5%) y de Asia (14%). Por Olga Castro-Perea.

Elaborado el primer mapa mundial de Internet

La compañía IPligence, especializada en localizaciones físicas de clientes o usuarios de las páginas web por un método denominado “geolocalización”, acaba de publicar un mapa de la distribución física de los internautas en el mundo.

Según IPligence, hoy día ya hay más de 1.000 millones de usuarios de la Red, un número que aumenta continuamente como resultado directo de la multiplicación de las ofertas de servicios y productos on-line.

Por tanto, cada vez es más importante poder localizar físicamente a dichos usuarios, con la finalidad de orientar geográficamente las ofertas en Red, cumplir con las legislaciones locales, minimizar fraudes y riesgos de negocio o maximizar los beneficios por cada visita de los internautas.

Distribución desigual

El mapamundi de Internet definido por IPligence demuestra que la Red se distribuye hoy día por el mundo entero, aunque a primera vista se perciben diferencias notables: Norteamérica y Europa concentran las mayores densidades de conexión del mundo, con un porcentaje del 22,5% del total para Europa y el doble para Norteamérica (55,9%).

Por consiguiente, entre ambas áreas geográficas se reparten un 77,4% de la estructura global de Internet, con Asia como principal competidor (14%).

La imagen del mapamundi incluye puntos de colores, con una designación de números activos de direcciones IP por cada color de los puntos, para representar con ellos la densidad de usuarios por zona.

Una dirección IP es un número que identifica a la interfaz de un dispositivo (normalmente el ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (de Internet). Es decir, que existe la forma de localizar a una persona a través de su ordenador. A partir de esta información, se ha desarrollado el mapa. Las direcciones IP pueden ser ordenadores de usuarios finales en sus casas, o bien de empresas, de servidores de páginas web u otro tipo de ordenadores o redes conectadas entre sí.

Red y realidad

Para comparar el mundo de Internet con el de la población humana “real”, la imagen presenta el número de personas por kilómetro cuadrado que viven en cada lugar, con datos tomados de registros de población de divisiones tales como estados, provincias o comarcas.

Así, se evidencia que áreas super pobladas, como ciertas regiones de África, la India y China, aún van a la cola de la expansión de Internet. En África, el nivel de penetración sólo ha alcanzado el 4%, mientras que en Estados Unidos es del 70%.

Por tanto, Internet no depende de la densidad de población de determinadas zonas, sino más bien del nivel de vida que haya en éstas. Por datos, en África, por ejemplo, aparecen un total de 40.241.664 direcciones de IP, en la Antártica 15.620, en Asia más de 371 millones y en Centro América 2 millones y medio.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario