Tendencias21
Elaborado el primer mapa mundial de Internet

Elaborado el primer mapa mundial de Internet

La compañía IPlingece ha publicado un mapamundi de la densidad de internautas en nuestro planeta. Utilizando el método de la geolocalización a través de las direcciones IP (protocolo de Internet) de los ordenadores del mundo, ha revelado así que la desigualdad en lo que a porcentaje de penetración entre unas regiones y otras se refiere es desmesurada, y que la densidad de población “real” poco tiene que ver con este porcentaje. A la cabeza en número de conexiones está Estados Unidos, con un 55,9%, seguido de Europa (con el 22,5%) y de Asia (14%). Por Olga Castro-Perea.

Elaborado el primer mapa mundial de Internet

La compañía IPligence, especializada en localizaciones físicas de clientes o usuarios de las páginas web por un método denominado “geolocalización”, acaba de publicar un mapa de la distribución física de los internautas en el mundo.

Según IPligence, hoy día ya hay más de 1.000 millones de usuarios de la Red, un número que aumenta continuamente como resultado directo de la multiplicación de las ofertas de servicios y productos on-line.

Por tanto, cada vez es más importante poder localizar físicamente a dichos usuarios, con la finalidad de orientar geográficamente las ofertas en Red, cumplir con las legislaciones locales, minimizar fraudes y riesgos de negocio o maximizar los beneficios por cada visita de los internautas.

Distribución desigual

El mapamundi de Internet definido por IPligence demuestra que la Red se distribuye hoy día por el mundo entero, aunque a primera vista se perciben diferencias notables: Norteamérica y Europa concentran las mayores densidades de conexión del mundo, con un porcentaje del 22,5% del total para Europa y el doble para Norteamérica (55,9%).

Por consiguiente, entre ambas áreas geográficas se reparten un 77,4% de la estructura global de Internet, con Asia como principal competidor (14%).

La imagen del mapamundi incluye puntos de colores, con una designación de números activos de direcciones IP por cada color de los puntos, para representar con ellos la densidad de usuarios por zona.

Una dirección IP es un número que identifica a la interfaz de un dispositivo (normalmente el ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (de Internet). Es decir, que existe la forma de localizar a una persona a través de su ordenador. A partir de esta información, se ha desarrollado el mapa. Las direcciones IP pueden ser ordenadores de usuarios finales en sus casas, o bien de empresas, de servidores de páginas web u otro tipo de ordenadores o redes conectadas entre sí.

Red y realidad

Para comparar el mundo de Internet con el de la población humana “real”, la imagen presenta el número de personas por kilómetro cuadrado que viven en cada lugar, con datos tomados de registros de población de divisiones tales como estados, provincias o comarcas.

Así, se evidencia que áreas super pobladas, como ciertas regiones de África, la India y China, aún van a la cola de la expansión de Internet. En África, el nivel de penetración sólo ha alcanzado el 4%, mientras que en Estados Unidos es del 70%.

Por tanto, Internet no depende de la densidad de población de determinadas zonas, sino más bien del nivel de vida que haya en éstas. Por datos, en África, por ejemplo, aparecen un total de 40.241.664 direcciones de IP, en la Antártica 15.620, en Asia más de 371 millones y en Centro América 2 millones y medio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe