Tendencias21
Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Los sistemas informáticos aduaneros de los países miembros de la Unión Europea estarán interconectados y serán accesibles desde un portal único desde 2008. Los ministros de Economía han aprobado ya el proyecto Aduana Electrónica, cuyo proceso de implantación se prolongará hasta 2011. Mercancías, personas y empresas podrán ser identifadas y seguidas en tiempo real en todo el territorio de la Unión Europea, lo que además de incrementar la eficacia y reducir los costos, constituye un golpe contundente contra el contrabando. Por Olga Castro-Perea.

Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Los ministros europeos de Economía reunidos en Bruselas validaron el pasado martes el proyecto Aduana Electrónica, que tiene como objetivo simplificar los procedimientos aduaneros, reducir costos y mejorar su eficacia, particularmente en la lucha contra el contrabando, informa la Comisión en un comunicado.

Eso significa que las aduanas europeas van a abandonar el soporte papel y a digitalizarse completamente. Las informaciones sobre los productos intervenidos y sobre personas sospechosas se intercambiarán directamente y en tiempo real entre las diferentes aduanas europeas.

Aunque en la actualidad todos los Estados miembros de la Unión disponen de sistemas electrónicos de vigilancia aduanera, emplean paralelamente procedimientos tradicionales de papel y carecen de interconexión entre las diferentes fronteras. Lo que prevé el proyecto Aduana Electrónica es, sobre todo, que en la práctica exista un único sistema aduanero europeo perfectamente interconectado con las más modernas tecnologías telemáticas.

Las informaciones serán por ello gestionadas desde un portal aduanero único, compartido por las diferentes aduanas nacionales. En la actualidad, los agentes de aduanas deben transmitir sus informaciones a diferentes autoridades de control fronterizo que utilizan diferentes sistemas, lo que dificulta una acción eficaz contra el tráfico ilegal de mercancías.

Sistema único para empresas

Además de reforzar con este sistema la seguridad de las fronteras, el proyecto Aduana Electrónica tiene la finalidad de facilitar los trámites aduaneros a las empresas. La futura plataforma prevé un sistema de identificación única válido para toda la Unión. Una misma empresa será identificada de la misma forma en todos los países miembros.

Finalmente, las mercancías podrán ser controladas por cualquier aduana en tiempo real, tal como ocurre ya con las autoridades veterinarias o sanitarias, o con otros servicios relacionados con la protección medioambiental. El acceso universal a un único portal otorga la capacidad de situar observaciones y consultar información en tiempo real.

Una vez implantado el sistema, las declaraciones aduaneras electrónicas serán obligatorias y estarán respaldadas por todas las aduanas de la Unión. El uso del papel será únicamente la excepción.

Aunque el proyecto debe ser sometido todavía al Parlamento Europeo, el calendario tentativio prevé que la interoperabilidad aduanera y el portal único estarán operativos en 2008. La homogenización de los procedimientos culminará en 2011, según el proyecto de la Comisión.

Proyectos estructurales

Según explica la UE, para la aplicación de la Aduana Electrónica Bruselas trabaja ya en un plan estratégico que desarrolla proyectos estructurales como el Automated Import System (que asegurará que una operación de importación iniciada en uno de los Estados Miembros pueda ser completada en otro de los Estados Miembros sin tener que volver a declarar la misma información) o el Automated Export System (lo mismo que el anterior pero en el caso de las exportaciones). Ambos sistemas funcionarán en conjunción con el New Computerised Transit System ya existente (de exportación, importación y transporte), para evitar la duplicación de información dentro de las fronteras europeas.

Por otro lado, se está desarrollando el EU Customs Portal (el portal de aduanas de la UE), que incluye el Single Electronic Access Point y el Single Window, que permitirá a los comerciantes tratar con un solo organismo en lugar de con diversas autoridades de los controles de aduanas de cada país, como ocurre actualmente.

Controles unificados

Así, la información relativa a cualquier tipo de envío o recepción de mercancías sólo tendrá que ser referida una vez, y los artículos estarán controlados por aduanas y otras autoridades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Los registros económicos y de identificación, por último, trabajarán con el Authorised Economic Operador system para que los traslados de mercancía entre los diversos países disfruten de un único sistema de identificación dentro de las fronteras europeas.

Los pasos a seguir fueron ya especificados en el Plan Estratégico Multi-Anual de 2006, que contemplaba como primer paso la actualización del primer sistema completamente computerizado de los sistemas aduaneros de control, el New Computerised System o NCTS, actualmente en funcionamiento en todos los Estados Miembros y en los países de la EFTA (la Asociación Europea de Comercio Libre): Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

La actualización pretendía ajustar el sistema aduanero a los requerimientos de la Regulación (EC) 648/2005, en la que se señalaba la necesidad de establecer un alto nivel de protección de los controles aduaneros de los artículos procedentes del interior de Europa, así como de otros lugares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe