Tendencias21
Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Los sistemas informáticos aduaneros de los países miembros de la Unión Europea estarán interconectados y serán accesibles desde un portal único desde 2008. Los ministros de Economía han aprobado ya el proyecto Aduana Electrónica, cuyo proceso de implantación se prolongará hasta 2011. Mercancías, personas y empresas podrán ser identifadas y seguidas en tiempo real en todo el territorio de la Unión Europea, lo que además de incrementar la eficacia y reducir los costos, constituye un golpe contundente contra el contrabando. Por Olga Castro-Perea.

Las aduanas europeas estarán interconectadas en 2008

Los ministros europeos de Economía reunidos en Bruselas validaron el pasado martes el proyecto Aduana Electrónica, que tiene como objetivo simplificar los procedimientos aduaneros, reducir costos y mejorar su eficacia, particularmente en la lucha contra el contrabando, informa la Comisión en un comunicado.

Eso significa que las aduanas europeas van a abandonar el soporte papel y a digitalizarse completamente. Las informaciones sobre los productos intervenidos y sobre personas sospechosas se intercambiarán directamente y en tiempo real entre las diferentes aduanas europeas.

Aunque en la actualidad todos los Estados miembros de la Unión disponen de sistemas electrónicos de vigilancia aduanera, emplean paralelamente procedimientos tradicionales de papel y carecen de interconexión entre las diferentes fronteras. Lo que prevé el proyecto Aduana Electrónica es, sobre todo, que en la práctica exista un único sistema aduanero europeo perfectamente interconectado con las más modernas tecnologías telemáticas.

Las informaciones serán por ello gestionadas desde un portal aduanero único, compartido por las diferentes aduanas nacionales. En la actualidad, los agentes de aduanas deben transmitir sus informaciones a diferentes autoridades de control fronterizo que utilizan diferentes sistemas, lo que dificulta una acción eficaz contra el tráfico ilegal de mercancías.

Sistema único para empresas

Además de reforzar con este sistema la seguridad de las fronteras, el proyecto Aduana Electrónica tiene la finalidad de facilitar los trámites aduaneros a las empresas. La futura plataforma prevé un sistema de identificación única válido para toda la Unión. Una misma empresa será identificada de la misma forma en todos los países miembros.

Finalmente, las mercancías podrán ser controladas por cualquier aduana en tiempo real, tal como ocurre ya con las autoridades veterinarias o sanitarias, o con otros servicios relacionados con la protección medioambiental. El acceso universal a un único portal otorga la capacidad de situar observaciones y consultar información en tiempo real.

Una vez implantado el sistema, las declaraciones aduaneras electrónicas serán obligatorias y estarán respaldadas por todas las aduanas de la Unión. El uso del papel será únicamente la excepción.

Aunque el proyecto debe ser sometido todavía al Parlamento Europeo, el calendario tentativio prevé que la interoperabilidad aduanera y el portal único estarán operativos en 2008. La homogenización de los procedimientos culminará en 2011, según el proyecto de la Comisión.

Proyectos estructurales

Según explica la UE, para la aplicación de la Aduana Electrónica Bruselas trabaja ya en un plan estratégico que desarrolla proyectos estructurales como el Automated Import System (que asegurará que una operación de importación iniciada en uno de los Estados Miembros pueda ser completada en otro de los Estados Miembros sin tener que volver a declarar la misma información) o el Automated Export System (lo mismo que el anterior pero en el caso de las exportaciones). Ambos sistemas funcionarán en conjunción con el New Computerised Transit System ya existente (de exportación, importación y transporte), para evitar la duplicación de información dentro de las fronteras europeas.

Por otro lado, se está desarrollando el EU Customs Portal (el portal de aduanas de la UE), que incluye el Single Electronic Access Point y el Single Window, que permitirá a los comerciantes tratar con un solo organismo en lugar de con diversas autoridades de los controles de aduanas de cada país, como ocurre actualmente.

Controles unificados

Así, la información relativa a cualquier tipo de envío o recepción de mercancías sólo tendrá que ser referida una vez, y los artículos estarán controlados por aduanas y otras autoridades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Los registros económicos y de identificación, por último, trabajarán con el Authorised Economic Operador system para que los traslados de mercancía entre los diversos países disfruten de un único sistema de identificación dentro de las fronteras europeas.

Los pasos a seguir fueron ya especificados en el Plan Estratégico Multi-Anual de 2006, que contemplaba como primer paso la actualización del primer sistema completamente computerizado de los sistemas aduaneros de control, el New Computerised System o NCTS, actualmente en funcionamiento en todos los Estados Miembros y en los países de la EFTA (la Asociación Europea de Comercio Libre): Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

La actualización pretendía ajustar el sistema aduanero a los requerimientos de la Regulación (EC) 648/2005, en la que se señalaba la necesidad de establecer un alto nivel de protección de los controles aduaneros de los artículos procedentes del interior de Europa, así como de otros lugares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente