Tendencias21
En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo, según un estudio

En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo, según un estudio

El mercado de smartphones se mantiene en alza y prueba de ello son las estimaciones que continuamente se publican sobre este sector de las telecomunicaciones y las tendencias que, a juicio de los expertos, seguirá a corto plazo. El último lo ha dado a conocer Analysis Mason, detallando que de los casi 2.000 millones de teléfonos inteligentes en uso que habrá dentro de cuatro años, la mayoría serán de uso doméstico y el sistema operativo predominante seguirá siendo el Android. Por Amalia Rodríguez.

En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo, según un estudio

El mercado de los smartphones continúa en auge y seguirá una tendencia similar en los años venideros. Pese a que esta afirmación no es ninguna novedad, puesto que en recientes artículos publicados en Tendencias 21 se ha dado a conocer cuántos teléfonos inteligentes existen actualmente en España o hacia dónde se dirige el sector en Europa y en mercados emergentes como Asia, resulta sorprendente el crecimiento de dicho sector en los próximos cuatro años, tal y como apunta en esta nota de prensa la consultora Analysis Mason, especializada en telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación.

Según esta empresa, en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32% desde este año hasta 2014.

Por tanto, dentro de cuatro años y atendiendo a las previsiones de este estudio, el 26% de los teléfonos móviles en uso pertenecerán al grupo de los conocidos como teléfonos inteligentes.

Mercados diferentes

La competencia seguirá caracterizando a este mercado en alza, en opinión de Jim Morrish, responsable de los estudios sobre el sector móvil de Analysys Mason y autor del informe, quién prevé que “los mercados de smartphone en el mundo desarrollado seguirá siendo muy competitivo, pero los fabricantes importantes de teléfonos, como Nokia y Samsung, sabrán detectar nuevas oportunidades en los mercados emergentes”.

De hecho, el mayor porcentaje de crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes (más del 50% según el informe) se producirá en Asia y los mercados de América Latina, mientras que en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados del continente asiático el incremento será inferior al 30% del crecimiento total.

Estas conclusiones coinciden precisamente con este informe de la consultora Pyramid Research, en el que sus autores ponen la mirada en los mercados emergentes como motor de impulso del crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes.

“China se convertirá en el mayor mercado de teléfonos inteligentes en 2010, y otros mercados clave como Brasil, India, Turquía y Nigeria registrarán tasas compuestas de crecimiento anual superior al 30% hasta el 2014. El entender las condiciones locales será vital para los operadores, vendedores y desarrolladores de smartphone OS”, manifiestan en este estudio.

Los Android, a la cabeza

El informe de Analysis Mason no sólo pronostica cuántos smartphones en uso habrá en todo el planeta en los próximos cuatro años. También estima detalles de relevancia para el sector como qué sistemas operativos y qué utilidad tendrán los teléfonos inteligentes a corto y medio plazo.

En este sentido, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos. Le seguirán otros como “Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados”, señala Morrison.

¿Para qué se emplearán principalmente los smartphones en 2014? Serán de uso doméstico. Según este informe, hoy día “los teléfonos móviles de negocios representan algo menos del 10% de todos los dispositivos existentes en el mercado, y aunque es de esperar que en 2014 se sitúen por encima del 40%, el principal motor de crecimiento estará en las suscripciones de usuarios particulares”, detalla el autor del estudio.

Abril, un mes de lanzamientos

Durante todo el mes de abril, y sobre todo en las dos últimas semanas, han sido muchas las compañías y operadoras de telefonía que han anunciado y/o presentado nuevos modelos de teléfonos inteligentes.

Una de ellas ha sido Garmin, que anunciaba en su blog ayer el lanzamiento de su nuevo teléfono avanzado, bautizado como Garmin-Asus A10. Este dispositivo móvil con pantalla táctil y Android pensado para ser un GPS de mano será de gran utilidad para el peatón, compatible también para su uso al volante. Aunque ya se ha presentado oficialmente, en Europa no estará disponible hasta después del verano.

Telefónica, junto con HP, también presentaba ayer una nueva generación de dispositivos móviles. Compaq Airlife 100 es el nombre de este híbrido entre PDA y smartphone, que se saldrá a la venta en exclusiva en España a partir de mediados de mayo.

Por su parte, la compañía informática Lenovo daba a conocer el lanzamiento en China a partir del pasado 19 de abril su propio teléfono móvil de última generación, denominado Lephone, cuyas características se explican en este vídeo.

Entre otros, Microsoft también ha elegido abril para anunciar KIN, un nuevo Windows Phone diseñado para los usuarios de redes sociales.

Este trabajo, realizado conjuntamente con Verizon Wireless, Vodafone y Sharp, y que combina teléfono, servicios online y nuevas experiencias llamadas Loop, Spot y Studio, estará disponible en exclusiva con Verizon Wireless en los Estados Unidos a partir de unos días. A España, al igual que a Italia, Alemania y Reino Unido llegará en otoño.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia