Tendencias21
En cuatro años la cobertura Wi-Fi municipal se habrá multiplicado por 60

En cuatro años la cobertura Wi-Fi municipal se habrá multiplicado por 60

En 2012 habrá casi 78 mil kilómetros cuadrados de Wi-Fi municipal en el mundo, pronostica la consultora ABI Research. Es decir, que la cobertura del Wi-Fi municipal será 60 veces mayor entonces que en 2004. La expansión del Wi-Fi municipal comenzó mal, pero corrige los errores iniciales. No puede ser gratis para todos, y además puede obtener ganancias por vías ajenas a los usuarios, como las ayudas a la seguridad pública. De cualquier forma, se extiende. Por Olga Castro Perea.

En cuatro años la cobertura Wi-Fi municipal se habrá multiplicado por 60

En 2012 habrá casi 78 mil kilómetros cuadrados de Wi-Fi municipal en red en el mundo, pronostica la consultora ABI Research en un informe reciente, del que informa en un comunicado. Esto supondría una superficie 60 veces mayor de acceso a Internet por este sistema que en 2004, año en que esta superficie era de 1.300 kilómetros cuadrados.

El Wi-Fi municipal consiste en la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de redes Wi-Fi que den cobertura de Internet a sus municipios, es decir, a todo el territorio que éstos comprendan.

En la actualidad, según ABI, Estados Unidos lidera los despliegues de Wi-Fi municipal, pero Canadá, Japón, Corea del Sur y la Europa occidental están experimentando también una expansión de infraestructuras y de aplicaciones en la misma dirección.

Diversos niveles de acogida

Dentro de este mercado, existen diversos niveles de madurez y acogida, esparcidos en regiones y países. Entre las características destacadas por el informe se describe la situación estadounidense.

Aunque a la cabeza en la superficie de expansión del sistema, sucede que en Estados Unidos, a menudo, se aplican planes erróneos de gestión del servicio, con acceso e infraestructuras gratuitas para los consumidores. Esta situación provoca, según ABI, que los proveedores tradicionales contemplen el Wi-Fi municipal como una amenaza desde el punto de vista de la competitividad.

En el continente europeo seguimos más enfocados hacia los servicios móviles que hacia los servicios de los ordenadores, pero se van incorporando cada vez más servicios que permiten el acceso “nómada” a Internet con banda ancha. Esto es, el acceso desde cualquier lugar.

En el Asia del Pacífico existe una amplia diversidad, señala el informe, pero la rápida aceptación en países avanzados, como Corea del Sur, está dando lugar a la aparición de aplicaciones innovadoras y al desarrollo de nuevos dispositivos para el usuario final con los que se está impulsando el sistema.

Por último, las regiones emergentes parece que aún no podrán contar con esta tecnología: los costes para la instalación del Wi-Fi municipal siguen siendo prohibitivos para esas zonas y, aunque existe el interés por esta tecnología, en ellas se suele priorizar la puesta en marcha de otros servicios más básicos, como la electricidad.

Ganancias indirectas

Esta expansión progresiva viene a significar, según Stan Schatt, vicepresidente de ABI Research, que el Wi-Fi municipal sí puede reportar beneficios económicos.

Por ejemplo, si se usa para instalar sistemas de vigilancia sin cable (extendidos a toda la comunidad gracias a Internet) produciría beneficios al ayudar a prevenir posibles ataques terroristas, reducir el número de delitos de un área o mejorar el tráfico. La mejora de la estabilidad de las comunidades gracias a estos sistemas podría incluso impulsar el turismo, asegura Schatt.

De hecho, en Estados Unidos, los servicios de emergencia usan ya estas redes para salvar vidas: en Nueva Orleans, el Wi-Fi suministró un acceso en red esencial a los ciudadanos cuando otros sistemas de comunicación fallaron tras el desastre del Katrina.

En la revista Telecom Magazin, Schatt añade que el Wi-Fi triunfa, sobre todo, como servicio municipal de garantía de salud pública. Con este enfoque, se puede contar con ganancias aseguradas (como Estados Unidos, donde existe financiación del Departamento de Seguridad Nacional para proyectos que aseguren la salud de la población).

Telecom Magazine publica que, en definitiva, los resultados del informe de ABI confirman que el Wi-Fi municipal, que comenzó en la dirección equivocada y siguiendo un modelo de negocio erróneo (es decir, ofreciendo Wi-Fi gratuito para todo el mundo), comienza a corregir su rumbo.

Problemas y pegas

Y es que, tal y como explicamos en otro artículo de Tendencias21, la gratuidad parece que no será el futuro del Wi-Fi en las comunidades. En el Reino Unido, por ejemplo, las autoridades locales pretenden implementar este tipo de servicios, pero deben negociarlos con las compañías porque no pueden ser del todo gratuitos.

Otro problema es que, según un sondeo realizado por la consultora EMC, un quinto de las redes de negocio de las ciudades encuestadas siguen siendo inseguras. “La necesidad de una seguridad mayor en las redes sin cables comienza a ser un reclamo entre las compañías”, señala dicha encuesta.

A pesar de todo, los hotspots (o zonas de cobertura Wi-Fi) continúan proliferando en muchos lugares, como señala el informe de ABI: allí donde la gente busca la conectividad, como cafés, tiendas, aeropuertos u hoteles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21