Tendencias21
Un nuevo sistema facilita el rastreo colaborativo de información en la web

Un nuevo sistema facilita el rastreo colaborativo de información en la web

Una investigadora del grupo Adaptative Systems and Interaction de Microsorft acaba de presentar una herramienta informática que ofrece a los miembros de un grupo la posibilidad de realizar búsquedas conjuntas y en colaboración en Internet. La herramienta rastrea el trabajo hecho por el grupo, haciendo más fácil al iniciador de la búsqueda asignar tareas. Asimismo, evita redundancias en las búsquedas y facilita la comunicación entre los miembros del grupo que están haciendo ese rastreo en la web. Según sus creadores, SearchTogether, el nombre que ha recibido la herramienta, abre una nueva vía en las búsquedas en Internet, ya que suele ser algo que nos vemos obligados a hacer en solitario. Por Raúl Morales.

Un nuevo sistema facilita el rastreo colaborativo de información en la web

Una herramienta desarrollada por la investigadora Meredith Morris, del grupo Adaptative Systems and Interaction de Microsorft, promete terminar las búsquedas en Internet en solitario. En concreto, permite que las búsquedas en la red se puedan hacer junto a otros (miembros de un grupo de trabajo, de un equipo de investigación etc.)

El «software social» está proliferando online, pero muchas de las herramientas online más comunes, como los buscadores, todavía se utilizan de un modo aislado por parte de los usuarios. Es decir, están diseñadas para una persona, que trabaja a solas, auque en muchas ocasiones no sea el mejor modo de trabajar.

La herramienta se llama SearchTogether y permite a miembros de un mismo grupo que trabajan en ordenadores diferentes (sin importar dónde se encuentren éstos o si están conectados al mismo tiempo) hacer búsquedas conjuntas por Internet. Está pensada para usarse con Internet Explorer 7 y es necesario tener una Windows Live ID.

Una vez que los usuarios tienen la herramienta instalada, si uno de ellos quiere iniciar una búsqueda por la web, puede invitar al resto de los miembros del grupo a compartir esa búsqueda. La herramienta rastrea el trabajo hecho por el grupo, haciendo más fácil al iniciador de la búsqueda asignar tareas, y al resto saber qué es exactamente lo que han hecho.

Una encuesta

Antes de diseñar la herramienta, Morris llevó a cabo una encuesta para encontrar los problemas a los que se enfrentaba un grupo online que estaba intentando hacer una búsqueda. A partir de los datos obtenidos por la encuesta, identificó en qué puntos la información mostraba esfuerzos redundantes o comunicaciones poco eficientes.

La encuesta puso de manifiesto datos cuanto menos curiosos. Por ejemplo, el 87% de los encuestados reconocieron que el modo de trabajar en grupo a la hora de hacer una búsqueda en Internet era «mirar por encima del hombro de quien hace la búsqueda y hacer sugerencias»;. El 30% usaba mensajes instantáneos para coordinar en tiempo real las búsquedas. Por otro lado, la forma preferida de compartir los resultados es el típico mail con un link (86%).

La encuesta también recogió datos respecto la frecuencia con que se hacen búsquedas conjuntas. Así, lo más normal es que sean mensuales (48%), seguidas por anuales (24%) y semanales (25%). Sólo un 0,9% de los encuestados lo hacían a diario.

Respecto a qué tipo de información se busca en grupo, el 25% personas que respondieron a la encuesta afirmaron que sobre viajes, otro 25% sobre compras y el 20% literatura sobre algún tema específico.

Reducir problemas

SearchTogether está diseñada para reducir estos problemas, almacenando las búsquedas que los miembros del grupo han introducido ya. Además, rastrea los comentarios que se han vertido respecto a las páginas que han encontrado. El iniciador de la búsqueda puede usar la herramienta para repartir el trabajo entre los miembros del grupo.

Lo usuarios pueden investigar los resultados sin duplicar los esfuerzos de otros. Si la búsqueda se convierte el relevante para algún otro miembro del grupo (por ejemplo, para un miembro de una familia que quiere hacer el mismo viaje que ya hizo otro previamente), nuevos usuarios pueden ser invitados a entrar en el proyecto de búsqueda, en el que ven las búsquedas y los comentarios que ya hay almacenados.

Si los usuarios están buscando simultáneamente, pueden utilizar una de las funcionalidades de SearchTogether para ver en tiempo real las páginas que otros están buscando, pudiéndose comunicar con ellos mediante un mensaje instantáneo.

El equipo dirigido por Morris está ahora muy interesado en añadir otras funcionalidades que proporcione a los usuarios formas de clasificar más sofisticadas. Por ejemplo, si un médico y un profano buscan información sobre una determinada enfermedad, la herramienta podría enviar automáticamente todo el material técnico al médico.

Gestionar los detalles

Muchos grupos de trabajo luchan para difundir los cometidos de búsqueda de un modo eficiente, para mantener a todos sus miembros informados correctamente respecto a lo que los demás están haciendo y para llevar los resultados de la búsqueda a todos.

Muchas de las interacciones de un grupo en el «mundo real»; se basan en gestos. Una buena herramienta de colaboración, según opina Madhu Reddy, que es profesor de servicios de la información de la Penn State University en un artículo publicado por Technology Review, sería capaz de compensar la pérdida de esos gestos, por ejemplo cuando un miembro del grupo quiere señalar un solo elemento de una página web.

Para él, hay varios aspectos que hay tener en cuenta respecto a la herramienta que se acaba de presentar. Así, no sabemos a ciencia cierta de qué manera la gente colabora; es ahora cuando se está desarrollando la investigación empírica en este campo. Por eso, considera que herramientas como esta tendrán que ser diseñadas para soportar diferentes tipos de búsqueda.

Podemos imaginar usuarios anónimos trabajando juntos en continentes diferentes, lo cual es muy diferente a un grupo de la misma organización que trabaja para resolver problemas, comenta Reddy.

El interés de Morris en la búsqueda colaborativa se extiende a otros campos. Así, también trabaja en el diseño de otra herramienta que ayuda a múltiples usuarios de un mismo ordenador a buscar como si fueran un equipo. Por otro lado, una nueva versión de SearchTogether será presentada esta primavera.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente