Tendencias21
En dos años la memoria podrá incrementarse con unas gafas subliminales

En dos años la memoria podrá incrementarse con unas gafas subliminales

Unas gafas dotadas de una pequeña cámara y de un ordenador miniaturizado, que permiten almacenar subliminalmente imágenes visuales en la memoria, están siendo desarrolladas en el MIT con la finalidad de ayudar a las personas con dificultades para recordar o con escasa capacidad de concentración. Los primeros experimentos demuestran que se mejora la capacidad de memoria hasta un 50 por ciento. En dos años estarán en el mercado. Por Raúl Morales.

En dos años la memoria podrá incrementarse con unas gafas subliminales

Unas gafas que incorporan imágenes subliminales están siendo desarrolladas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con la finalidad de que puedan mejorar la memoria de los usuarios. El invento fue presentado en octubre en el International Symposium on Wearable Computers a través de una ponencia sobre Memory Glasses.

Las gafas llevan incorporada una pequeña cámara y un sistema informático que almacena las imágenes del mundo exterior. Cuando un usuario quiere recordar un episodio ocurrido en el día, crea una palabra clave y a continuación el sistema se activa.

La imagen deseada pasa por su vista a una velocidad (1/180 segundos) que no es percibida por la retina, pero que es retenida por el cerebro a nivel subliminal, es decir, escapa a la conciencia pero es reconocida y almacenada en la memoria.

Esta velocidad de almacenamiento es la que evita molestias al usuario, ya que las imágenes no son percibidas de forma consciente, lo que le permite almacenar recuerdos de imágenes con mayor garantía en su memoria sin apenas perturbar la vida cotidiana.

Buenos resultados

Las primeras experiencias muestran resultados espectaculares, ya que estas gafas aumentan hasta un 50 por ciento la capacidad de memoria de los usuarios, lo que se revela como una potente herramienta para el tratamiento temprano de enfermedades como la de Alzheimer.

También puede ayudar a las personas con dificultades de visión a percibir de una forma más precisa el mundo exterior y a formarse una imagen de la realidad más ajustada a lo que percibiría un ojo normal, que gracias a estas gafas encuentra una eficaz ayuda.

Las personas con escasa capacidad de concentración y de memoria pueden encontrar asimismo en esta tecnología una herramienta capaz de aumentar su percepción del entorno.

Las gafas podrían comercializarse en dos años a través de la empresa MicroOptical, que ya fabrica dispositivos susceptibles de incorporar la tecnología subliminal desarrollada en el MIT.

Los autores de esta investigación son Richard W. DeVaul y Alex “Sandy” Pentland, del MIT Media Lab. Ambos han publicado un artículo en el que explican la utilidad de la información subliminal para incrementar la memoria.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21