Tendencias21
Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años porque el perfeccionamiento de los sistemas de tratamiento de voz, así como las previstas mejoras de la capacidad de los ordenadores, producirán un profundo cambio en el actual uso de las tecnologías telemáticas. Lo anticipa el experto Lawrence R. Rabiner, quien describe cinco escenarios a diez años vista en los que las llamadas telefónicas no se realizan marcando un número, sino pronunciando el nombre del destinatario. Por Raúl Morales.

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos móviles y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años debido a las nuevas técnicas para el tratamiento de la voz y a las previstas mejoras de las capacidades de los ordenadores, según vaticina en la revista Science el director asociado del Center for Advanced Information Processing (Caip) de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, Lawrence R. Rabiner.

En los escenarios que dibuja Rabiner, las llamadas telefónicas se realizarán no por un número de abonado, sino por el nombre de cada persona. Agentes inteligentes incorporados al sistema y que utilizan la voz pasarán nuestra llamada para encontrar a la persona y contactar con ella, indicándonos cuando estará disponible para atendernos.

Estos agentes inteligentes también encontrarán promociones comerciales adaptadas a nuestras necesidades, nos recordarán nuestras citas profesionales o personales y serán capaces de dirigir por nosotros los aparatos que nos rodean, ya estén en casa o en el trabajo, independientemente de la distancia que nos separen de ellos, ya que todos estos aparatos estarán en red y serán controlados por la voz.

Voz en vez de manos

Cada día está más próximo el objetivo de conseguir mediante la voz el acceso a datos en un ordenador o teléfono móvil, sin necesidad de utilizar el teclado o el ratón. Una vez que esta tecnología, que se encuentra todavía en fase embrionaria, alcance su madurez, producirá profundos cambios en la vida de las personas.

En primer lugar cambiará nuestra forma de trabajar, ya que aumentará nuestra movilidad y nos permitirá separar el trabajo de la oficina. La vida en casa también se verá afectada, ya que la tecnología de voz superará el complejo actual de telecomunicaciones, ya que sólo un mandato de voz permitirá que nuestra emisora de radio sintonice automáticamente el programa demandado.

Este esperado progreso tecnológico será posible también por la miniaturización de los sistemas electrónicos, que impedirán el uso del teclado en ordenadores del tamaño de una llave, así como por la ventaja que la voz incorpora a la identificación del usuario.

Cinco escenarios

Según Rabiner, los cinco escenarios más probables imputables a esta evolución tecnológica son los siguientes:

– Las llamadas telefónicas se realizarán según el nombre de cada persona y no marcando un número

– Agentes inteligentes que obedecen la voz pasarán nuestras llamadas y encontrarán a la persona buscada, indicándonos cuando es el mejor momento para hablar con ella

– Agentes inteligentes que obedecen la voz encontrarán las mejores oportunidades para nuestras compras, nos recordarán nuestros aniversarios y conectarán nuestros dispositivos habituales (televisión, radio, etc.)

– Todos estos aparatos estarán en red y serán controlados por la voz

– La separación entre la vida profesional y la vida ordinaria se diluirá porque podremos hacer cualquier cosa independientemente del lugar y del momento

La clave del futuro

Tal como explica Rabiner en un comunicado de la Universidad de Rutgers, nos acercamos a un punto en el que la introducción de datos mediante la voz, independientemente de la lengua empleada o del acento, será tan exacta como la que se consigue mediante el teclado o el ratón.

Rabiner considera que será este logro tecnológico el que producirá mayores cambios que los aportados por el uso de las manos para el control de ordenadores e instrumentos de telecomunicación, ya que el uso de la voz no requiere ningún espacio y este recurso nos acompaña permanentemente.

La clave de esta tecnología, explica Rabiner, viene determinada por las nuevas capacidades para comprimir y transportar cantidades masivas de información sin hacer un uso excesivo de la capacidad de red, lo que convierte a la voz en el nuevo epicentro del inmediato futuro tecnológico.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21