Tendencias21
Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años porque el perfeccionamiento de los sistemas de tratamiento de voz, así como las previstas mejoras de la capacidad de los ordenadores, producirán un profundo cambio en el actual uso de las tecnologías telemáticas. Lo anticipa el experto Lawrence R. Rabiner, quien describe cinco escenarios a diez años vista en los que las llamadas telefónicas no se realizan marcando un número, sino pronunciando el nombre del destinatario. Por Raúl Morales.

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos móviles y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años debido a las nuevas técnicas para el tratamiento de la voz y a las previstas mejoras de las capacidades de los ordenadores, según vaticina en la revista Science el director asociado del Center for Advanced Information Processing (Caip) de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, Lawrence R. Rabiner.

En los escenarios que dibuja Rabiner, las llamadas telefónicas se realizarán no por un número de abonado, sino por el nombre de cada persona. Agentes inteligentes incorporados al sistema y que utilizan la voz pasarán nuestra llamada para encontrar a la persona y contactar con ella, indicándonos cuando estará disponible para atendernos.

Estos agentes inteligentes también encontrarán promociones comerciales adaptadas a nuestras necesidades, nos recordarán nuestras citas profesionales o personales y serán capaces de dirigir por nosotros los aparatos que nos rodean, ya estén en casa o en el trabajo, independientemente de la distancia que nos separen de ellos, ya que todos estos aparatos estarán en red y serán controlados por la voz.

Voz en vez de manos

Cada día está más próximo el objetivo de conseguir mediante la voz el acceso a datos en un ordenador o teléfono móvil, sin necesidad de utilizar el teclado o el ratón. Una vez que esta tecnología, que se encuentra todavía en fase embrionaria, alcance su madurez, producirá profundos cambios en la vida de las personas.

En primer lugar cambiará nuestra forma de trabajar, ya que aumentará nuestra movilidad y nos permitirá separar el trabajo de la oficina. La vida en casa también se verá afectada, ya que la tecnología de voz superará el complejo actual de telecomunicaciones, ya que sólo un mandato de voz permitirá que nuestra emisora de radio sintonice automáticamente el programa demandado.

Este esperado progreso tecnológico será posible también por la miniaturización de los sistemas electrónicos, que impedirán el uso del teclado en ordenadores del tamaño de una llave, así como por la ventaja que la voz incorpora a la identificación del usuario.

Cinco escenarios

Según Rabiner, los cinco escenarios más probables imputables a esta evolución tecnológica son los siguientes:

– Las llamadas telefónicas se realizarán según el nombre de cada persona y no marcando un número

– Agentes inteligentes que obedecen la voz pasarán nuestras llamadas y encontrarán a la persona buscada, indicándonos cuando es el mejor momento para hablar con ella

– Agentes inteligentes que obedecen la voz encontrarán las mejores oportunidades para nuestras compras, nos recordarán nuestros aniversarios y conectarán nuestros dispositivos habituales (televisión, radio, etc.)

– Todos estos aparatos estarán en red y serán controlados por la voz

– La separación entre la vida profesional y la vida ordinaria se diluirá porque podremos hacer cualquier cosa independientemente del lugar y del momento

La clave del futuro

Tal como explica Rabiner en un comunicado de la Universidad de Rutgers, nos acercamos a un punto en el que la introducción de datos mediante la voz, independientemente de la lengua empleada o del acento, será tan exacta como la que se consigue mediante el teclado o el ratón.

Rabiner considera que será este logro tecnológico el que producirá mayores cambios que los aportados por el uso de las manos para el control de ordenadores e instrumentos de telecomunicación, ya que el uso de la voz no requiere ningún espacio y este recurso nos acompaña permanentemente.

La clave de esta tecnología, explica Rabiner, viene determinada por las nuevas capacidades para comprimir y transportar cantidades masivas de información sin hacer un uso excesivo de la capacidad de red, lo que convierte a la voz en el nuevo epicentro del inmediato futuro tecnológico.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente